Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra aspira a exportar servicios a partir de 2012

  • Éste es uno de los ejes del II Plan Internacional de Navarra (PIN), según ha declarado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda

0
02/12/2011 a las 16:38
  • EFE.PAMPLONA
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha informado de que el II Plan Internacional de Navarra (PIN), que entrará en vigor en 2012, se marca como principales objetivos exportar servicios y educar en lo internacional.

Minutos antes de la reunión del Consejo Internacional de Navarra, convocado para hacer balance del I PIN 2008-2011, Miranda ha comentado en declaraciones a los periodistas que el sector exterior en estos años "ha sido clave" para la economía de la Comunidad Foral y hay que "seguir apostando por que las exportaciones sigan siendo un tirón para el empleo y el desarrollo".

"Hemos podido comprobar que en estos momentos tan complicados, cuando la economía interna va para atrás, la externa es la que ha tirado hacia arriba", ha subrayado, y ha recordado que la balanza comercial navarra vuelve a ser positiva por cuarto año "y no hay ninguna región de España" con resultados similares, ya que con 600.000 habitantes el saldo es positivo en 2.200 millones de euros.

Por eso el II PIN tiene como objetivo a partir de 2012 "exportar servicios" y no solo productos, algo que ha admitido que resulta "muy difícil".

Consiste, según ha precisado Miranda, en "exportar ingeniería o medicina, cosas que no son materiales sino aportaciones profesionales", y en este sector "es en el que se va a volcar el siguiente Plan Internacional de Navarra".

Un Plan que "más que industrial se quiere que sea formativo e integrado en el Plan Moderna" para que sea "una de las claves" del desarrollo económico de Navarra en los próximos 20 años.

JÓVENES

Y con esta idea otro de sus principales objetivos será educar a los jóvenes "en un espíritu internacional, para que cuando sean profesionales y trabajadores entiendan que salir fuera y comprar y vender fuera es una de las partes más importantes de nuestra economía", ha dicho.

El I PIN 2008-2011 se puso en marcha cuando Navarra contaba con unas mil empresas exportadoras, hoy son del orden de 1.700.

Una cifra que a juicio de Miranda refleja que pequeñas empresas "se han atrevido a salir fuera y eso es muy bueno y marca el camino para los próximo años" ya que del total que se exporta un tercio corresponde al sector de la automoción, liderado por Volkswagen, pero las otras dos partes se deben a estas pymes, "un volumen importantísimo".

Según los últimos datos oficiales, Navarra está a la cabeza de España en saldo comercial, con 2,3 millones en los nueve primeros meses del año, y también en tasa de cobertura, con un 158,5 %, casi 24 puntos por encima de La Rioja, que ocupa el segundo lugar.

Las exportaciones navarras representan un 41,7 % sobre el PIB regional y las importaciones un 23,7 %, mientras que en España estas cifras son del 19,3 % y del 23,5 %, respectivamente.

Otros datos conocidos hoy relativos a la ejecución del I PIN, que supera el 92 %, es que las acciones de fomento de la enseñanza de inglés han contado con la participación de 18.719 alumnos y profesores (1.244) y las de promoción de la movilidad con 3.209 participantes.

Además 5 de las 18 empresas del programa han participado en la adjudicación de 11 contratos de organismos multilaterales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra