Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOBIERNO FORAL

Navarra adelanta la colocación de 104,2 millones de deuda para la financiación de 2012

  • Esta operación se une a otras acciones financieras realizadas en las últimas semanas con el objetivo de asegurar el inicio de la financiación del presupuesto del próximo año

El edificio del Gobierno foral

El edificio del Gobierno foral

ARCHIVO
3
23/12/2011 a las 13:47
Etiquetas
  • E.PRESS.PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha emitido este viernes deuda pública por valor de 54 millones de euros a un tipo de interés de 5,529 por ciento y un vencimiento de cinco años. Dicha cantidad se utilizará para la financiación del ejercicio 2012 y se une a otras operaciones financieras que se han realizado en las últimas semanas con el mismo objetivo de asegurar el inicio de la financiación del presupuesto del próximo año 2012.

El importe total de estas operaciones ha sido de 50,2 millones de euros que, sumados a 54 millones de deuda emitidos este viernes, hacen que la cantidad total obtenida durante 2011 para adelantar la financiación del presupuesto de 2012 ascienda a 104,2 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Aunque Navarra ya ha completado el endeudamiento necesario correspondiente a 2011 y no precisa recurrir a más endeudamiento para el ejercicio actual, el Gobierno foral, según ha explicado, ha tomado en estos momentos la decisión de llevar a cabo esta operación para "aprovechar la oportunidad que se ha producido en los mercados a raíz de la mejoría que han experimentado éstos en los últimos días, tras la reciente inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo, y ante la constante incertidumbre de la situación de los mercados financieros y la liquidez en los próximos meses".

El Presupuesto del año 2012 precisa de 170 millones de euros de endeudamiento para financiar la parte correspondiente a gastos del Gobierno de Navarra; 134 millones de euros para financiar la construcción del Tren de Alta Velocidad, aunque este endeudamiento computa al Estado, y de otros 103 millones de euros para reponer los vencimientos de deuda existente.

Además, el Gobierno navarro ha destacado que la Comunidad foral se beneficia en esta colocación de Deuda Pública de su calificación de AA+, que representa la segunda mejor calificación posible, dos escalones por encima de la calificación del Estado, en un escenario de continuas rebajas de calificación a Comunidades Autónomas y entidades financieras.

El Ejecutivo foral ha resaltado, asimismo, que "Navarra cuenta con margen suficiente para poder realizar estas operaciones". En este sentido, ha indicado que el Consejo de Ministros, en sesión de 28 de octubre, autorizó a la Comunidad foral a tomar préstamos y a realizar una o varias emisiones de deuda pública hasta un importe máximo de 476.100.000 euros durante 2011.

Dado que de dicha cantidad sólo se ha utilizado 54 millones de euros, Navarra ya ha solicitado al Estado prorrogar los 422.100.000 euros restantes por si fueran necesarios para financiar los Presupuestos de 2012.

A juicio del Gobierno foral, esto coloca a Navarra "en una situación ventajosa con respecto al resto de Comunidades Autónomas ya que, ante la práctica ausencia de financiación para las Administraciones públicas regionales, Navarra accede al mercado de Deuda de Pública en condiciones favorables".






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra