Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRENDEDORES

#NASF viaja hasta Israel

  • "La conexión empresa-Universidad, y el apoyo al emprendedor hacen de Israel un país puntero"

Los participantes en la expedición, con la consultora israelí Edna Pash, en el centro

Los participantes en la expedición, con la consultora israelí Edna Pash, en el centro

DN
8
Actualizada 07/12/2011 a las 09:44
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.

Su primer viaje hace un año fue a Silicon Valey, en Estados Unidos, y ahora, su segunda expedición les ha llevado desde el 23 al 30 de noviembre hasta Israel. De sectores completamente dispares, nueve miembros de #NASF (expedición de navarros a San Francisco), grupo nacido en Twitter y que promueve el emprendizaje y las acciones creadoras en la sociedad civil, han conocido de primera mano la realidad de Israel, uno de los países más innovadores del mundo. Su nombre encabeza un sinfín de listas: la de número de patentes, el de empresas que cotizan en Nasdaq (índice bursátil de las empresas tecnológicas), el ratio de Premios Nobel por habitante y así, un largo etcétera. El próximo viernes 20 de diciembre estos nueve expedicionarios trasladarán todas sus experiencias en CNAI (Escuela de Idiomas) de Pamplona.

Con una lista de varias empresas a las que visitar, Ecequiel Barricart, uno de los nueve expedicionarios, relata que partieron hacia Israel con la intención de responder a una pregunta: "¿Qué hace que un país de 8 millones de habitantes, y con una extensión que duplica a la de Navarra, pase de la mitad de las estadísticas a encabezarlas?".

Para Eduardo Valencia la repuesta empieza con un fuerte sentimiento de comunidad: "La cultura del emprendizaje es muy importante en Israel. Todo el mundo apoya al emprendedor y las redes sociales, más allá de Twitter o Facebook, son muy potentes, debido en gran parte, a su paso obligatorio por el ejército desde los 18 a los 21 años. La red de contactos que se hace aquí es vital", cuenta Valencia.

Otra de las claves del importante desarrollo experimentado por Israel en la última década se encuentra en el "ensamblaje" del mundo académico con el ámbito empresarial: "La universidad Technion se encuentra muy alejada de Tel Aviv, y sin embargo, en torno a ella, se han instalado un sinfín de empresas como IBM, Microsoft o Google. Su relación es muy estrecha. Además, dentro de las empresas se organizan de una manera horizontal, donde priman las personas y el trabajo en equipo. Ésta es otra de las grandes diferencias con Silicon Valey. Aquí la búsqueda del éxito es individual, mientras que en Israel hemos visto que prima el sentido de comunidad", explica Valencia.

SIEMPRE EN LA CARRETERA

Alex Castellarnau, de la empresa Ideo, en San Francisco, les dio en su anterior viaje una frase que se convirtió en leimotiv de este movimiento: "Sé caballo, no carroza". En esta ocasión, quien les dio una frase que les ha resultado inspiradora fue Edna Pasher, fundadora de una prestigiosa consultora: "Estad siempre en la carretera". Ecequiel Barricart cuenta que en una época de incertidumbre, y donde siempre nos encontramos ante un cruce de caminos, lo importante es la acción: "Debemos estar volcados en la acción. Israel es lo que es gracias a su constante acción. El lema de una empresa que visitamos fue "Donde la innovación nunca para". Después de que una compañía pone a la venta un producto, un equipo de ingenieros estudia hasta cuatro alternativos a ese producto", explica.

Durante su visita también han podido ver los últimos adelantos tecnológicos y que dentro de unos pocos años se podrán adquirir en el mercado. No es ciencia ficción. Ya no interactuará con su ordenador a través de un ratón. Varias empresas israelíes, como XTR3D u Omek ya han creado softwars que permiten dar órdenes a una máquina a través de gestos. Son interfaces gestuales. Pero I+D+i no es exclusivo del sector TIC. Israel es el país donde la producción de leche es mayor. Iñaki Cilveti explica que cada cabeza de ganado se encuentra monotorizada: "La mentalidad israelí provoca que emprendas en el sector que emprendas te ayudan a ser el mejor. En el caso del sector primario nos sorprendió que gracias a la tecnología controlan un buen número de datos que les ayuda a ser mucho más productivos.El espíritu #NASF ha resurgido con la visita a Israel. Un nuevo modelo de sociedad es posible".

LOS EXPEDICIONARIOS

Los nueve miembros de #NASF que acudieron en esta ocasión al viaje a Israel fueron:

Ecequiel Barricart

Lola Vicente

Karlos Agirre

Diego Cenzano

Marta Herrero

Iñaki Cilveti

Enrique Herrero

Emilio Linzoain

Eduardo Valencia



  • Alberto
    (07/12/11 12:02)
    #8

  • Maria P.
    (07/12/11 11:26)
    #7

    Alberto: el viaje se lo han pagado cada uno de su bolsillo. A los contribuyentes no nos ha costado nada. Les ofrecieron subvenciones (por lo menos para el de San Francisco) pero las rechazaron todas. Es un viaje privado pero luego comparten la experiencia con los demás para que todos (los que queramos) podamos aprender algo.

    Responder

  • envidias
    (07/12/11 10:50)
    #6

    El comentario hiriente de "facebuk" es pura envidia de un grupo de gente con inquietudes y aspiraciones emprendedoras. Otros ven los toros desde la barrera, NASF corre con ellos. Muchos de los NASF originales, los del primer viaje (pata negra), están en puestos de responsabilidad. Rezuma envidia e incapacidad ese comentario. ¿Funcionario aburrido?

    Responder

  • Alberto
    (07/12/11 10:19)
    #5

    Hombre, no creo que hiciera falta irse hasta Israel para saber por qué les va como les va, sobretodo teniendo en cuenta que, desde 1973, han recibido de EE.UU. la friolera de 3 billones (millones de millones) de dólares... No pretendo polemizar sobre la conveniencia o no de esta donación, cada uno tendrá sus razones, pero espero que no nos hagan tragar con esta información sesgada. Es como si alguien hubiera ido a Cuba en los 70, cuando Rusia inyectaba dinero a espuertas allí, y se cuestionara por qué los cubanos vivían tan bien, si eran muy emprendedores... De todas formas, espero que este viaje no nos haya costado dinero a los contribuyentes, supongo que habrá salido del bolsillo de cada uno de los integrantes. Me gustaría tener respuesta a esta cuestión, aunque sospecho que no la tendré.

    Responder

  • Impresionante equipo
    (07/12/11 10:10)
    #4

    Como dice Abrego, impresionante viaje y equipo. Volar hasta Israel y traernos esas grandes experiencias . No me pierdo la charla del CNAI por nada del mundo. NASF crece día a día

    Responder

  • facebuk
    (07/12/11 09:48)
    #3

    Pero estos....qué hacen además de viajar y dar charlas de sus viajes? Todavía estoy por ver cómo "promueven el emprendizaje y las acciones creadoras en la sociedad civil". No creo que a los pobres mortales 1.0 nos estén cambiando la vida ni mucho menos. Las agencias de viajes deben ser hasta la fecha las mayores beneficiarias de este "movimiento". Dos viajecitos más y no volveremos a oir hablar de esta pandilla, tiempo al tiempo. Por lo menos tendrén unos cuantos recortes de prensa que enseñar el día de mañana a sus nietos...

    Responder

  • Javier
    (07/12/11 09:41)
    #2

    Impresionante viaje y cómo lo hemos seguido desde Twitter. Esta gente que ha ido son unos campeones, enhorabuena a todos ellos por su esfuerzo y contarnos todo tan bien.

    Responder

  • Amparo
    (07/12/11 09:37)
    #1

    ¿Cuándo es la presentación del viaje en el CNAI? ¿El martes 20 de diciembre o el viernes 23 de diciembre? ¿y a qué hora? Gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra