Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Nace la Unión Interprofesional de Navarra que agrupa a 10 colegios

  • Los Colegios quieren prestar su apoyo desinteresado en tiempos de crisis

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • M.J.E. . PAMPLONA

Diez colegios profesionales de Navarra que representan a unas 16.500 personas, desde farmacéuticos a economistas, se han unido para crear la Unión Interprofesional de Navarra (UNIPRO), una entidad que persigue servir de interlocutor ante la Administración, entre otros aspectos como facilitar una labor de orientación social apoyada en sus conocimientos técnicos.

"Estamos en un momento difícil y a la vez interesante. Una especie de cruce de caminos en muchos aspectos: social, económico, político, legislativo, intelectual...", indicó Jesús María Sos Arizu, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y presidente de la nueva entidad.

"Todos estamos reflexionando sobre el futuro de nuestras profesiones porque en mayor o menor medida todos estamos afectados por la crisis", indicó. En ese marco, añadió, hay intereses comunes y de ahí el nacimiento de esta entidad. Según Sos, los Colegios profesionales siempre han tenido un papel social pero en otras comunidades hay una relación más estrecha entre los Colegios y la Administración.

Por eso, uno de los primeros objetivos que se han marcado es intentar tener voz en el Consejo Económico y Social. Este órgano "incluye organizaciones de todo tipo desde empresariales hasta cooperativas, laborales, consumidores y usuarios, ecologistas, etc. pero no Colegios profesionales. Creemos que algo podemos aportar a la sociedad en un momento como este y de forma desinteresada. Tenemos intención de solicitar formar parte del Consejo Económico y Social de Navarra", apuntó. La entidad, que se ha creado con diez Colegios profesionales, está abierta a todos los Colegios.

Entre las actividades de la nueva entidad están las de defender los valores característicos de sus profesiones y promocionar su perfeccionamiento impulsando una mayor presencia operativa en la sociedad así como garantizar la viabilidad y eficacia de sus profesiones reguladas y establecer contactos con asociaciones de consumidores y representantes de usuarios. También persiguen, además de fomentar las relaciones con la Administración, estimular el libre ejercicio de las profesiones colegiadas y promover sinergias para la colaboración con la Administración en la implantación de nuestras tecnologías a favor de la simplificación administrativa.

LOS COLEGIOS DE UNIPRO

Colegio de Farmacéuticos

Colegio de Economistas

Colegio de Procuradores

Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación.

Colegio de Dentistas

Colegio de Médicos

Colegio de Graduados Sociales

Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

Colegio de Ingenieros Industriales

Colegio de Enfermería




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual