Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Na-Bai pide que se cree una mesa de partidos sobre pacificación

  • Por su parte, Roberto Jiménez manifestó su intención de diálogo con todas las fuerzas parlamentarias

Imagen de la noticia

Vista general del Parlamento de Navarra. CORDOVILLA

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aborda hoy la admisión a trámite de una petición de comparecencia de Na-Bai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre "la posibilidad de convocar una mesa de partidos y fuerzas políticas para desarrollar un diálogo sobre la pacificación social".

Sobre este tema, la presidenta navarra afirmó recientemente que el Parlamento foral es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese definitivo de la violencia de ETA y descartó poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos de la Comunidad foral.

Además, Mesa y Junta deciden la tramitación o no de una pregunta oral del grupo "popular" sobre cómo va a afectar en la estabilidad y eficacia del actual Gobierno "la actitud de "diálogo sin límites y sin exclusiones" que ha proclamado el señor vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez". El pasado 22 de octubre, Jiménez manifestó que había llegado el momento de profundizar en el ejercicio de diálogo político con todas la fuerzas parlamentarias de Navarra.

En este sentido, la izquierda abertzale manifestó su "absoluta y sincera disposición para entablar un diálogo político sin exclusiones con el objeto de avanzar hacia una solución global y definitiva". Además, emplazó a la presidenta Yolanda Barcina a que "afronte la nueva fase política con responsabilidad".

Altos cargos y consejos

Asimismo, en Mesa y Junta se verá la admisión o no de una moción, iniciativa de Bildu, para que el Parlamento de Navarra apueste por el respeto a la pluralidad de la Comunidad foral. Entra también en el orden del día de este miércoles, que se celebra a las 10 horas, una pregunta escrita de Izquierda-Ezkera sobre la participación de altos cargos en consejos de administración de sociedades públicas.

En otro orden de cosas, se analizará la admisión de una solicitud de comparecencia presentada por la propia consejera de Salud, Marta Vera, para informar sobre los conciertos y convenios económicos con diversas entidades privadas durante los ejercicios 2008 y 2009.

En relación con este tema, Bildu ha pedido la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos para que exponga el informe sobre el análisis de los conciertos sanitarios en los ejercicios 2008 y 2009.

Por otro lado, se abordará la tramitación de la petición de comparecencia realizada por el grupo socialista para que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, informe sobre la actuación de la Policía Foral tras la manifestación en protesta por los recortes en la enseñanza celebrada en Pamplona el pasado 27 de octubre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra