Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

NaBai, Bildu e I-E ven un retroceso social en la futura ley de renta básica

  • Los tres grupos pedirán la devolución de la norma al Gobierno en sendas enmiendas a la totalidad

Imagen de la noticia

La Mesa y Junta de Portavoces, con el presidente Alberto Catalán al frente, en una sesión. E. BUXENS (ARCHIVO)

1
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Parlamento aprobó ayer el trámite parlamentario de futura ley que regulará la Renta de Inclusión Social. Se trata de lo que hasta ahora se ha conocido como Renta Básica, cuya normativa se va a cambiar endureciendo los requisitos para acceder a ella con el fin, explicó el Gobierno, de evitar fraudes. Los portavoces de NaBai, Patxi Zabaleta; Bildu, Maiorga Ramírez; e Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, anunciaron que pedirán la devolución del proyecto al Gobierno. Los tres grupos opinan que esta norma es un paso atrás en la atención a los derechos sociales.

La futura norma establece un doble itinerario de acceso a la ayuda, uno para personas en desempleo sin prestaciones y otro para personas excluidas. Se exige al solicitante que lleve 24 meses residiendo en Navarra (ahora son 12). No podrán recibirla en un futuro los que no tengan una situación regularizada en España. Los parados que rechacen una oferta de empleo perderán la prestación.

"En la crisis en la que nos encontramos no es el momento de los recortes y restricciones de derechos sociales para el sector de la sociedad más castigado", indicó Zabaleta. El portavoz de NaBai resaltó que si se ha producido una falta de rigor al dar estas ayudas la responsabilidad es de los que están gobernando.

Para el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, es "un nuevo paso atrás en las conquistas sociales que se une a otros muchos".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, destacó que "duele especialmente " que esta nueva norma llegue de la mano de una consejera socialista, en referencia a Elena Torres.

UPN y PSN niegan que el fin sea recortar la ayuda

Los portavoces parlamentarios de UPN, Carlos García Adanero, y PSN, Juan José Lizarbe, negaron que se vaya a producir un retroceso en la política social con la nueva ley que regulará la Renta Básica. "No es un recorte", recalcó García Adanero. "En esta ley hay cuestiones novedosas que van a mejorar el servicio que se presta a las personas que más necesitadas están". Coincidió Lizarbe: "Es una ley garantista, moderna, que va a evitar cualquier tipo de fraude que se esté dando. Y, sobre todo, va a garantizar las prestaciones para el futuro". Lizarbe calificó de "exageradas e inciertas" las críticas.

El PP está de acuerdo en que hay que tomar medidas para evitar el fraude, según resaltó su portavoz parlamentaria Ana Beltrán. Pero ésta también reclamó al Gobierno que actúe para que Cáritas no se vea de nuevo obligada a adelantar la ayuda, cuando es un compromiso del Ejecutivo.



  • fraudes
    (29/11/11 19:29)
    #1

    ¿y qué medidas van a tomar para evitar el fraude entre los políticos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra