Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

NaBai, Bildu e I-E, sancionados seis meses sin invitar público a los plenos

  • La Mesa considera lo ocurrido una "alteración grave", algo "exagerado" para NaBai, Bildu e I-E

Imagen de la noticia

Protesta contra el cambio legal de la renta básica, en el pleno del Parlamento del pasado viernes. URTASUN

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, acordó ayer sancionar a NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra por los sucesos del pleno del pasado viernes. Durante seis meses, los tres grupos no contarán con las tarjetas con las que pueden invitar a los ciudadanos a asistir a las sesiones plenarias. El motivo es la interrupción de la sesión por parte de unas personas que habían sido precisamente invitadas conjuntamente por los tres grupos.

Eran de la llamada Plataforma en Defensa de la Renta Básica. Con gritos y carteles pararon el pleno, cuando la consejera de Política Social, Elena Torres, estaba interviniendo en defensa de la norma que modificará esta renta que reciben las personas que no tienen otros ingresos. En el hemiciclo, buena parte de los parlamentarios de NaBai, además de los representantes de Bildu e I-E también se pusieron de pie llevando carteles contra la reforma legal. El presidente del Legislativo, Alberto Catalán, acabó expulsando a Víctor Rubio, de Bildu, por ser el único parlamentario que a los tres avisos seguía exhibiendo el cartel. Además, Catalán suspendió la sesión para que la Policía Foral expulsara a los ciudadanos que protestaban. Estos se marcharon pacíficamente.

Responsables de la invitación

NaBai, Bildu e I-E no podrán invitar a nadie a asistir a un pleno hasta julio de 2012. Además, los ciudadanos desalojados, "autores del alboroto", también tendrán prohibido acudir a las sesiones de la Cámara en toda la legislatura. Así lo señala el acuerdo de la Mesa, que fue aprobado con los votos a favor del presidente, Alberto Catalán (UPN), el vicepresidente 1º, Samuel Caro (PSN), y la secretaria 1ª, Maite Esporrín (PSN). Votaron en contra el vicepresidente 2º, Txentxo Jiménez (NaBai), y el secretario 2º, Koldo Amezketa (Bildu). La Mesa considera los hechos "constitutivos de una alternación grave del normal desarrollo de la sesión".

Tanto Asun Fernández de Garaialde (NaBai) como Bakartxo Ruiz (Bildu) y José Miguel Nuin (I-E) consideraron exagerada esa calificación. Para NaBai, fue "acertado dar un respaldo" a "las reivindicaciones que están en la calle" y se trató de una protesta "medida y limitada en el tiempo", palabras con las que coincidió I-E. Para Bildu, Catalán ha dado "una respuesta represiva".

Por el contrario, Carlos García Adanero, de UPN, señaló que los incidentes fueron "lamentables" y que la Cámara había aplicado su reglamento. En opinión de Mª Victoria Arraiza, del PSN, fueron unos hechos que debían tener "su sanción" . Tanto Arraiza como Ana Beltrán, del PP, destacaron el valor de la palabra como algo esencial en el Parlamento, frente a unos hechos que "alteraron" el debate.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra