Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

NaBai, Bildu, PP e I-E piden la devolución de la ley al Gobierno

  • El PP reclama al Ejecutivo que incluya a "los desempleados sin ingresos" en la nueva Renta de Inclusión Social

Imagen de la noticia

CONCENTRACIÓN. Cerca de un centenar de personas convocadas por varias organizaciones se concentraron ayer ante el Parlamento de Navarra para reclamar el "derecho a la renta básica". JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
  • DN. PAMPLONA

Los grupos parlamentarios de I-E, NaBai, Bildu y PP presentaron ayer 5 enmiendas -dos de NaBai- a la totalidad al proyecto de ley foral por el que se regula la nueva Renta de Inclusión Social y coincidiendo con la finalizacióndel plazo estipulado por la Cámara. En concreto, por ejemplo, el PP pide al Gobierno foral que incluya a "los desempleados sin ingresos". En un comunicado, destacó que, del total de parados existentes en Navarra, cerca del 37% (unas 16.500 personas) no cobran en estos momentos ningún tipo de prestación. Para los populares, que apoyaron los planteamiento iniciales de refomar la renta básica, el proyecto de ley presentado finalmente por el Gobierno foral "se desentiende" de este grupo de personas que en la actualidad vienen percibiendo renta básica y supone "un recorte a los derechos sociales".

"Es peligroso generalizar y calificar a las personas sin empleo y sin ingresos como vinculadas a una situación coyuntural, afirmó el PP, preguntándose si un "parado de larga duración y habitualmente de edad avanzada puede calificarse como coyuntural".

Por su parte, Bildu propone la "devolución" del proyecto de ley foral al Gobierno y defiende unas "prestaciones garantizada para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos" que "carecen de ingresos" para que "puedan vivir dignamente", además de fomentar su "incusión social y laboral".

Asimismo, I-E, en su enmienda a la totalidad del proyecto recuerda que la crisis económica actual ha llevado a que aumenten las personas y familias que se ven "abocadas a cobrar la renta básica como último recurso social para su subsistencia". Finalmente, NaBai presentó dos enmiendas, una que propone la devolución de la ley y otra con texto alternativo, y defiende que la renta básica debe ser entendida en el marco de "los derechos fundamentales."




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra