Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

NaBai, Bildu e I-E enmendarán la totalidad de la nueva ley de renta básica

2
Actualizada 28/11/2011 a las 13:50
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han mostrado su rechazo a la nueva regulación de la renta básica, que ahora pasa a denominarse renta de inclusión social, al considerar que supone una restricción de derechos y es "extremadamente dura" con los más débiles.

Por eso, según han anunciado, van a presentar, además de enmiendas parciales, enmiendas a la totalidad al proyecto de ley foral que aprobó la pasada semana el Ejecutivo foral y que ha sido admitido a trámite en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Frente a las críticas de estos grupos, los portavoces de las dos formaciones que sustentan el Ejecutivo foral, UPN y PSN, han defendido el proyecto de ley, argumentando que las modificaciones introducidas en él no suponen "ningún recorte", sino que son una adaptación de la norma a las circunstancias actuales.

Por su parte, la portavoz del PP, tras precisar que quieren estudiar en profundidad el proyecto de ley, ha adelantado su posición favorable a la adopción de medidas que contribuyan a evitar el fraude.

Entre las modificaciones que recoge la nueva regulación figura la exigencia de acreditar una residencia continuada y efectiva en Navarra de al menos dos años, frente al año actual y de residir legalmente en España.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien ha rechazado que en un contexto de crisis se apliquen recortes y restricciones a los sectores más castigados de la sociedad, ha opinado que "la ley tiene un pecado original y es que está hecha para poner tapón en un momento difícil".

Tras calificar como "sumamente grave la restricción de derechos" que conlleva, ha apuntado que su grupo está en contra de "todo lo restrictivo" y como ejemplo ha citado lo referente a las incompatibilidades y la consideración de unidades familiares.

En opinión del portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, la norma supone "un nuevo paso atrás en las políticas sociales", a lo que ha añadido que el Gobierno está pretendiendo aprovechar la crisis para debilitar el sector público.

Frente a esto ha asegurado que trabajan para "hacer un dique de contención ante los retrocesos sociales de UPN y PSN que debe estar formado por el conjunto de la oposición y de los ciudadanos".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha justificado la decisión de enmendar el proyecto indicando que con esa propuesta el Gobierno actúa con "extrema dureza contra los más débiles, los que peor lo están pasando con la crisis".

Nuin ha subrayado que lo que "duele especialmente" es que sea una consejera socialista (Elena Torres) la que defienda este proyecto, aunque ha dicho que no les extraña en un partido que "ha defendido que bajar los impuestos e indultar banqueros es de izquierdas".

Ante estas críticas, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha manifestado que son "exageradas e inciertas", ya que con la nueva norma "no se recorta la renta básica".

Al respecto ha dicho que en el trámite parlamentario espera convencer a esos grupos de que la ley "no es un retroceso social, ni una negación de derechos sociales, sino una regulación moderna", un instrumento "necesario e idóneo", una ley "garantista" que evita cualquier tipo de fraude y garantiza las prestaciones para el futuro.

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha asegurado que la reforma no supone ningún recorte, sino al contrario, trata de adaptar la ley a las circunstancias actuales.

Tras afirmar que va permitir dar un mejor servicio a los ciudadanos que lo necesitan, ha insistido en que "hay que adaptar las políticas del Gobierno a las circunstancias actuales, con unos ingresos menores a otros años".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado de acuerdo en adoptar medidas para evitar el fraude y mismo tiempo ha dicho que no están de acuerdo con que Cáritas siga teniendo que adelantar el dinero para pagar la renta básica, cuando ésta es una responsabilidad del Gobierno.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (29/11/11 06:32)
    #2

    Hacer oposición es estar en contra de todo lo que haga el Gobierno, me puede decir el portavoz de Bildu, ahora que hablamos de recortes sociales, que ha pasado en Guipuzcoa con el tema, y los recortes en general....., y a los temas comentados, y a los presupuestos en general, se suma esos "descafeinados" de IE, que quieren recuperar aquello anterior a 1936......, que aquello, sí que fue un desastre.

    Responder

  • VICTOR.G.
    (28/11/11 17:35)
    #1

    Demagogia barata,ayer eran denuncias de torturas a los asesinos de ETA,hoy toca la renta básica.Los fondos para atender las necesidades de los más perjudicados por la crisis son limitados.Los principios de solidaridad bien entendida comienzan por atender en primicia las necesidades de los de casa y luego acto seguido las de los demás.No saben como hacer ruido,si tanto les preocupa a los de NABAI y BILDU que donen sus prestaciones económicas a cáritas,porque son oposición en minoría y no vale nada.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra