Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA

Multitudinaria protesta por unas Cuentas que "atentan contra derechos básicos"

  • La movilización ha sido convocada por la Iniciativa Popular por unas cuentas participativas y sociales, a la que se han unido numerosos colectivos sociales y labores afectados por los recortes de partidas para 2012

Manifestación celebrada este sábado en Pamplona convocada por la Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales

Manifestación por unos "Presupuestos Participativos y Sociales"

AGENCIAS
23
Actualizada 18/12/2011 a las 08:05
  • EFE. PAMPLONA
Miles de personas han secundado en Pamplona la protesta convocada por la Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales, a la que se han unido numerosos colectivos sociales y labores afectados por el recorte de partidas en las cuentas previstas por el Gobierno foral para 2012.

Bajo una intensa lluvia la marcha, encabezada por la pancarta con el lema "Denok batera. Por unos presupuestos sociales y participativos" (Todos a una), ha recorrido el centro de Pamplona hasta llegar al Paseo de Sarasate, donde ante las puertas del Parlamento foral se ha leído un comunicado.

En la iniciativa, y tras llegar en diferentes columnas desde sus respectivas sedes hasta el lugar del inicio para salir todos juntos, han participado con pancartas propias diversos colectivos afectados, como los trabajadores del sector de limpiezas de edificios y locales del Gobierno foral, trabajadores de las cocinas hospitalarias que se van a suprimir, profesores y alumnos de la Escuela Navarra de Teatro a la que se le van a quitar las subvenciones directas, o colectivos de diferentes barrios de Pamplona.

En todo caso, en comunicados previos, habían mostrado su apoyo otros colectivos, como los partidos Nafarroa Bai y Bildu, o los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEE-EILAS y Solidari, entre otros.

Al inicio de la marcha, en nombre de los convocantes Iñaki Moreno ha explicado a los periodistas que "lamentablemente" se ha confirmado lo que habían previsto hace dos meses, cuando intuyeron que los recortes aplicados a los Presupuestos del año en curso se iban a extender a las cuentas previstas para 2012.

"Previmos que iban a habilitar fundamentalmente unos presupuestos de recorte en gasto social, sin poner en cuestión los escasos ingresos que voluntariamente han decidido que se hagan en base a una fiscalidad que consideramos injusta y con unos procedimientos que consideramos escasamente participativos de elaboración" de estas cuentas.

Al respecto, ha advertido de que ya hay "decenas de miles de personas directamente afectadas por estos presupuestos, que atentan contra derechos básicos en salud, en educación, en asistencia a la dependencia, y muchos colectivos que apoyan a sectores marginales y especialmente necesitados".

Sobre la previsible aprobación esta semana en pleno parlamentario de las cuentas que critican estos colectivos, Moreno ha incidido en la necesidad de "presionar" para que cambien las cosas mediante movilizaciones ciudadanas como esta.

"Si no hacemos nada, desde luego van a seguir en la línea que les marcan los intereses de la banca, los intereses de las multinacionales, de las grandes empresas y de los organismos económicos europeos e internacionales".

Estos pasan a su juicio por "recortar el gasto público, deteriorar los servicios púbicos y entender esto como una fuente de negocio, cosa que atenta contra los derechos y la calidad de vida de las personas más necesitadas", ha dicho.





Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra