Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DECLARACIONES EN PAMPLONA

Mugitu, tras los tartazos en Toulouse: "Fue un acto cómico y reivindicativo para dañar la imagen de Barcina"

  • Mikel Álvarez y Aitor Balbas, representantes del movimiento, han agregado: "El objetivo de esta forma de acción no pretende ocasionar daños físicos a la persona, sino dañar la imagen de la autoridad o mandatario en cuestión"

Mikel Álvarez, en la rueda de prensa de Mugitu

Mikel Álvarez, en la rueda de prensa de Mugitu

8
Actualizada 28/10/2011 a las 20:37
Etiquetas
  • E.PRESS.PAMPLONA
El movimiento Mugitu ha afirmado que la agresión que cometió este jueves contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, fue un "acto cómico y reivindicativo" contra la construcción del tren de alta velocidad y ha acusado al propio Gobierno foral de "victimismo".

Los hechos ocurrieron este jueves en Toulouse (Francia) en el transcurso de la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuando un grupo de hombres se dirigió a Yolanda Barcina y le arrojó tres tartas a la cara. Tres personas han sido ya detenidas por estos hechos. El Parlamento de Navarra ha condenado la agresión con la única abstención de Bildu.

Dos representantes de Mugitu, Mikel Álvarez y Aitor Balbas, han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona en la que han justificado la agresión a Barcina y han señalado que "los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se utiliza en todo el mundo". "El objetivo de esta forma de acción no pretende ocasionar daños físicos a la persona, sino dañar la imagen de la autoridad o mandatario en cuestión", han dicho.

Según han señalado, con su actuación este jueves querían "trasladar la protesta y la denuncia por la imposición del TAV, los tartazos recayeron sobre Yolanda Barcina por ser la única representante de más alto nivel de País Vasco y Navarra". "Es la cuestión del tren de alta velocidad la que ponemos sobre la mesa", han dicho.

Frente a las acusaciones que han recibido por la agresión, Mikel Álvarez ha calificado de "victimista" el comportamiento del Gobierno de Navarra y de la propia Yolanda Barcina.

Por otra parte, Álvarez ha considerado que la detención de tres personas en Pamplona es "ilegal" y ha dicho que "el juez competente para investigar y juzgar es el del lugar de comisión de la falta". "Según la norma de derecho internacional público, para realizar una detención en suelo español haría falta una euroorden dictada por el juzgado de Toulouse que investige esta falta", ha afirmado.




  • Fermín
    (29/10/11 10:19)
    #8

    Pues si quieres hacer el payaso, dedícate a ello, os podéis dedicar a romper tartas contra la cara de vuestras señoras madres; así sacaréis vuestra "comicidad" realmente. Ya es triste que un ataque que busca la humillación pública de una mujer sea además entendido como cómico por nadie. Curioso que estos machistas siempre ataquen con las mismas armas, tampoco nos sorprende, la caspa y el facherío violento es algo propio de estos grupos, ya sabemos quiénes los mandan.

    Responder

  • Javier de la Ribera
    (29/10/11 09:22)
    #7

    A los Sres Alvarez y Balbas de Mogitu, porque no le tiran la tarta a sus señoras madres como acto festivo reivindicativo y así nos reímos todos, el hecho estaría  mas justificado por tener unos hijos de la catadura moral de estos dos sujetos. 

    Responder

  • aupa yolanda
    (29/10/11 09:20)
    #6

    ¿acto comico??? solo los payasos hacen actos cómicos, por lo tanto, este individuo se define a sí mismo y a los que le apoyan como PAYASOS. Por cierto, no ha tenido ninguna gracia... y dañar su imagen, más bien la ha reforzado. Aupa Yolanda.

    Responder

  • César
    (29/10/11 01:40)
    #5

    He visto niños de 4 años más maduros, ¿de verdad os hace falta llamar llamar la atención con estos actos infames y pueriles? ¿No tenéis otros cauces para vuestras reivindicaciones?

    Responder

  • XL
    (28/10/11 22:18)
    #4

    Yo creo que si en esta rueda de prensa aparecen tres individuos y estampan sendas tartas contra la cara de Mikel Álvarez, él y todos los presentes habían estallado en carcajadas ante la comicidad del acto. SI es que en Euskal Herria somos así, en vez de contarnos chistes nos tiramos tartas a la cara.

    Responder

  • el independiente
    (28/10/11 21:28)
    #3

    Fueron a por la Barcina directamente, luego ya se veía el ataque politico de las tartas. Y por cierto, si Zabaleta (NaBai) no le ha gustado el incidente y lo ha condenado, y los de Bildu (Barkatxo Ruiz) que no lo ha condenado porque dice que lanzar una tarta no es una agresión, a mi sí me lo parece, pero si ella misma dice que tampoco le ha hecho gracia, porque no recapacitan los de Mugitu, si los más proximos a sus ideologías no han apoyado los tartazos? La pregunta es ¿piensan?

    Responder

  • Julio Gonzalez
    (28/10/11 20:51)
    #2

    Lo único que se ha dañado es la imagen del portavoz de Mugito, que le costaba expresarse en la rueda de prensa. Silo que querían era dañar la imagen de Barcinan pienso no lo han conseguido es mas creo que se ha reforzado. Mi pregunta es ¿Por qué no tiran tartas al Lehendakari, si está en el mismo tren que Barcina? La respuesta es que no les importa para nádale TAV, lo que les incomoda es que UPN no este por la labor de integrar Navarra con las Vascongadas y no hay otro motivo, Pensar cuando la autovía de Leizaran que también estos se oponían y ahora son los que mas uso hacen de ella.

    Responder

  • jjj
    (28/10/11 20:05)
    #1

    Estos "representantes" que dicen que fue un "acto comico y reivindicativo" la agresion, si el hecho hubiese sido al reves, que uno de los suyos fuese el receptor del tartazo, entonces estos mismos dirian que fue una agresion de la ultraderecha, fachas, etc. Estas declareciones son ejemplo, del "pensamiento unico".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra