Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Mucho calor, heladerías vacías

  • El asfixiante calor de estos días en Pamplona y la poca gente que, por ello, circula por las calles de la ciudad dejan vacías las heladerías, que comienzan su actividad entrada la noche

Imagen de la noticia

Mucho calor, heladerías vacías

Los más pequeños prefieren yogurt, chocolate y limón. NOEMÍ LARUMBE

Imagen de la noticia

Mucho calor, heladerías vacías

Una dependienta de Larramendi preparando ayer dos helados. NOEMÍ LARUMBE

0
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

Abre los ojos. Pamplona parecía estar rodando el comienzo de esta película en la mañana de ayer. Doce y siete de un domingo. De los más caluroso en treinta años. Las calles vacías. Ni mucha intención de terraza, ni de paseo. Tampoco de sombra. Los que no estaban de vacaciones ayer, igual que el sábado, prefirieron quedarse en casa. Culpables eran los 37 grados que marcaba el mercurio y la solución: intentar no estar mucho en contacto con el sol.

Media docena de valientes cruzaban la calle Comedias a esta hora. Con atuendo de piscina, aprovechaban las zonas sombrías al llegar al paseo Sarasate. Allí, uno de los negocios más característicos del verano, se resguardaba "a la fresca". La heladería Nalia lleva en pie desde 1939. 23 sabores recibían a la clientela. Pero poca, porque en quince minutos entraron dos personas. Las colas, habituales en días de verano, brillaban por su ausencia. "La gente viene y compra helado para llevarse al pueblo, en tarrina, porque no está de paseo", dice una de las dependientas. "Sin duda, hay mucha menos gente en la calle y se venden muchos menos helados", afirma la misma.

Unos metros después, en la esquina entre Comedias y San Nicolás, Masedine Tala, de 42 años, hinca una cucharilla de plástico en un cucurucho de yogurt. La dirige hasta la boca de su hija Naomi, de 4 años, y esta da saltitos mientras espera la siguiente. "A mí me gustan mucho, pero los como de vez en cuando porque no me conviene el azúcar", comenta Tala. "Mi preferido es el de café", añade.

Este sabor es uno de los clásicos, según afirman desde la heladería Nalia. También el yogurt y el chocolate. Marta Larramendi Abascal, propietaria de la heladería Larramendi afirma que "el chocolate sigue siendo el rey". El motivo no va más allá de la pereza de la gente en pensar otro sabor. Preferido entre los más pequeños, el negro siempre se puede sustituir por el blanco "para que no se manchen", ríe. Marta sabe que los días de tanto calor no son los más apropiados para la venta de helados. "Con esta temperatura no está la gente dando vueltas por Pamplona. Se quedan en casa y entonces cambian nuestros horarios porque, de normal, los sábados por la tarde se vende mucho, pero este sábado empezamos a vender a partir de las nueve y media de la noche porque la gente sale a esa hora", comenta. "Estos días calurosos son buenos hasta cierto punto. No nos conviene ni que haga mucho calor ni que haga mucho frío", explica. Por este motivo, su negocio permanece abierto "en función de si la gente quiere comer helados o no".

Queso, membrillo y nuez

La tradición ya no se lleva. En las heladerías de Pamplona, muchos postres y platos de mesa se han trasladado hasta sus mostradores. En Larramendi la novedad es del queso semicurado, membrillo y nueces. También hay goxua, cuajada y brownie. En Naliael tiramisú o el arlequín, de nata con caramelo de fresa. Los más demandados el chocolate, el yogurt y el limón. Los más infantiles el chocolate o la fresa. Para adultos las combinaciones, pero casi siempre los más dulces como la goxua o el dulce de leche. Los que menos convienen, pero que, cuanto menos y al llamarse helados, llaman la atención.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual