Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

MRA invierte 5 millones en la mayor almazara de Europa

  • Está en el sur de Portugal, y a través de su empresa Innoliva, producirán aceite

Imagen de la noticia

La producción anual de Innoliva será de 55 millones de kilos de aceitunas anuales. DN

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Si Italia empleara almazaras (molinos para la producción de aceite) como la que inauguró ayer la firma navarra Innoliva, sólo serían necesitarían 60 de ellas en vez de las 6.200 de las que se pueden encontrar en este país. Innoliva, empresa dedicada a la producción de aceite extra, liderada por el grupo MRA (Miguel Rico y Asociados), y que cuenta como socios de referencia a Polan, la sociedad de inversión de la familia Del Pino y a Caixa Cataluña, a través de su filial Invercartera, inauguró ayer en la finca el Carapetal, en Portugal, la mayor almazara de toda Europa. En esta primera fase se han invertido 5 millones, y cuando esté acabada la inversión total ascenderá a 7,3 millones.

En la búsqueda de la diversificación y en la apertura de nuevos mercados la firma navarra MRA, dedicada hasta entonces a la promoción inmobiliaria, creó en 2005 esta empresa centrada en la producción de aceite extra virgen de oliva. El crecimiento continuado, y estable de este mercado (un 5,4% anual) o la posibilidad de abrir nuevas vías de negocio, como la producción de biomasa a partir de los desechos de hueso de aceituna, son algunas de las oportunidades que ofrece el sector .

En la primera fase de este proyecto, cuyo fin último es convertirse en el referente mundial en la producción de aceite de oliva, el Grupo Innoliva adquirió un total de 5.000 hectáreas entre sus fincas de Portugal y España (1.800 hectáreas en Córdoba y Badajoz). Lo novedoso radica en el método de producción que emplean. En colaboración con expertos de la Universidad de Córdoba crearon el sistema de cultivo superintensivo. Una de sus principales ventajas es que se obtiene una producción 4,5 veces mayor por hectárea que los sistemas tradicionales, además, no depende de las condiciones climatológicas, se utiliza el riego por goteo, y la producción anual de aceitunas, y por tanto la de aceite, está asegurada. La inversión inicial para poner en marcha la actividad de la empresa ha ascendido hasta ahora a 126 millones de euros. Las ventas anuales previstas son de 40 millones de euros.

11 millones de litros

La producción en 2010 de Innoliva fue de 25 millones de kilos de aceitunas, este año será de más de 43 millones y en 2012, se alcanzarán los 52 millones. A partir del próximo año se mantendrá una producción estable de 55 millones de kilos de aceitunas que asegurarán una producción de aceite de oliva virgen extra de casi 11 millones de litros. Después de haber invertido en la investigación del sistema superintensivo, en la plantación de olivos (poseen más de 4 millones de plantas), y en la producción de aceite, el siguiente paso en la cadena de valor es la construcción de esta almazara. Miguel Rico, presidente de Innoliva, explicaba que de este manera pueden asegurarse la calidad del aceite, cuyo fin es la venta a embotelladores españoles y sobre todo, italianos.

El siguiente paso de Innoliva será invertir el próximo año 7 millones de euros en la construcción de una planta de biomasa en Extremadura con una potencia de 7MW. Al mismo tiempo, la estrategia de esta empresa pasa por continuar creciendo en producción. Rico explica que trasladarán su conocimiento a otros países como México, Chile e incluso China.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra