Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Moscoso reclama "primarias abiertas" para elegir al candidato del PSOE

  • El diputado navarro avisa que el partido se ha ido alejando de la clase media y de los profesionales

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
  • EUROPA PRESS. MADRID

El diputado socialista Juan Moscoso cree que el PSOE debe "reducir la distancia" con sus militantes y simpatizantes "multiplicando los procedimientos de democracia interna" y, para ello, pide que "en el momento oportuno" se convoquen "primarias abiertas a militantes y simpatizantes" para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, que no tiene por qué ser el mismo que el secretario general del partido.

En un artículo en El País, Moscoso llama a su partido a recuperar el contacto con los movimientos sociales y lamenta que "con demasiada frecuencia parece que queda poco espacio en el PSOE para los profesionales, empresarios y autónomos y clases medias progresistas" que están dispuestos a votar en contra de sus intereses, por ejemplo en fiscalidad, porque creen en una "sociedad más justa".

Sin embargo, avisa de que su partido acompaña "inconscientemente" ese "lento pero constante giro ciudadano hacia la política de intereses" cuando defiende "con frecuencia una épica de clase decimonónica" que olvida sus principios.

El PSOE, añade, debe analizar "por qué los ciudadanos no se sienten atraídos por él, no se acercan ni se afilian" y en ese sentido ve significativo el ejemplo del Partido Socialista Francés eligiendo a su candidato a la presidencia en primarias abiertas a los simpatizantes.

Moscoso hace autocrítica por la derrota electoral del PSOE en el 20-N. "Sin trasvase de votos significativo a la derecha, las causas de las derrotas de 2011 están en nosotros mismos", afirma. En su opinión, la crisis hacía "inevitable" que el PSOE perdiera las elecciones, pero su "gestión económica" ha sido "la que ha determinado la amplitud de la derrota".

Así, reconoce "rectificaciones sonadas" y "decisiones dolorosas" y destaca sobre todo la "sensación de fin de ciclo por insostenibilidad del modelo de gasto del conjunto de las administraciones públicas que ha calado hondo en el subconsciente colectivo" por mucho que el PSOE explique "que la burbuja la crearon los gobiernos del PP".

Por último, avisa de que aunque el PSOE ha conseguido logros en materia civil y social, "ese relato triunfal ha llegado también a cansar a la sociedad" y, junto a los "aciertos", reconoce que ha habido "vaivenes" en materia de medio ambiente, laicismo, memoria histórica o política de medios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra