Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Moscoso, portavoz de Rubalcaba en la pugna por la secretaría del PSOE

  • Amanda Acedo y Cabrero, entre los firmantes de una carta para aplazar el Congreso

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • DN/ EUROPA PRESS . PAMPLONA

El diputado socialista por Navarra Juan Moscoso ejercerá de portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE según informaron ayer fuentes socialistas. Juan Moscoso ejercerá la portavocía junto a la diputada murciana María González Veracruz. Ambos son, por ahora, el único equipo formal de la candidatura de Rubalcaba que se presentará hoy, a las siete de la tarde, en la capital madrileña.

A pesar de que el PSN anunció que no se va a alinear con ninguno de los candidatos que se presente a la secretaría general del PSOE -postura que aprobó el comité regional el pasado martes-, los socialistas navarros sí están tomando posiciones a título individual tanto por Alfredo Pérez Rubalcaba como por Carme Chacón.

Jiménez, con Carme Chacón

Mientras que el diputado Moscoso toma partido por la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez ha sido uno de los dirigentes regionales que ha dejado, por ahora, ver sus preferencias en el proceso sucesorio con la firma del manifiesto Mucho PSOE por hacer junto a la que previsiblemente sea contrincante de Rubalcaba en el congreso del PSOE, Carme Chacón.

Oficialmente, sin embargo, el PSN quiere dejar total libertad a los ocho delegados navarros que participarán en el Congreso Federal que ha de elegir en Sevilla, a principios de febrero, al futuro secretario general de los socialistas. "La federación navarra no va a orientar los votos ni los apoyos", aseguró Jiménez.

Estos delegados navarros que acudan a Sevilla serán elegidos en un congreso regional que se ha de celebrar el día 21 de enero en Ribaforada.

Acedo firma para aplazar el Congreso

Los movimientos precongresuales de los socialistas navarros no acaban allí. Cinco de ellos, entre los que se encuentra Amanda Acedo, forman parte de la treintena de miembros del PSOE que han escrito una carta pidiendo a la Comisión Ejecutiva Federal para que "considere seriamente" el aplazamiento del congreso del partido hasta el mes de junio.

Junto a Acedo, quien compitió en 2008 por la secretaría del PSN con Roberto Jiménez y que desde entonces lidera una corriente crítica, los navarros firmantes de dicha carta son Juan Antonio Cabrero, ex secretario general de UGT; Antonio Gila, alcalde de Ansoáin; María Gracia Iribarren exparlamentaria foral; y Carlos Aitor Yuste quien encabezó la lista del PSN en Lesaka en las pasadas elecciones municipales, aunque no logró representación.

Los firmantes de la carta para pedir el aplazamiento del Congreso Federal consideran que "en los momentos actuales no procede un debate nominalista". "Quien nos lidere poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático, a la ciudadanía", subrayan.

Para este grupo el cónclave se debería aplazar a junio para poder afrontar "con suficiente tiempo y garantías el debate". Varios de los firmantes son andaluces y reclaman que no se debe distraer al partido en Andalucía de la tarea de recuperar la confianza ciudadana para las autonómicas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra