Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EFECTOS DE LA CRISIS

Miranda ve "posible" que Navarra entre en recesión si se cumplen las previsiones de Luis de Guindos

  • "Evidentemente si España entra en recesión es posible, aunque no probable todavía, que Navarra también pueda entrar", ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda

Imagen de la noticia

Álvaro Miranda, durante una rueda de prensa

JOSÉ ANTONIO GOÑI (ARCHIVO)
11
27/12/2011 a las 13:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha valorado la "valentía" del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al anticipar que España podría entrar en recesión en el primer trimestre de 2012. Una opción que no descarta que también se produzca en la Comunidad foral aunque, en su opinión, "hay que esperar" porque es "muy pronto para aventurar que Navarra pueda entrar en recesión".

"Evidentemente si España entra en recesión es posible, aunque no probable todavía, que Navarra también pueda entrar", ha subrayado el consejero, tras incidir en que "lo que no se puede decir" es que la Comunidad foral no vaya a entrar en crecimiento negativo dado que "la economía nacional también influye en nuestra economía".

Miranda ha destacado, a preguntas de los periodistas antes de recibir a los beneficiarios de las Becas Navarra, que hay que reconocer la "valentía" del ministro De Guindos "de decir lo que tenemos por delante". A su juicio, "la claridad es muy importante para gobernar", y ha calificado como "un buen síntoma que se prepare al país de lo que puede pasar el trimestre actual y el primero del año 2012".

Aunque ha reconocido que la situación económica española es "complicada", el consejero navarro ha defendido que "si se adoptan medidas desde el principio por parte del Gobierno entraremos en una senda de lo que es lo más importante enfocar el futuro con mejores expectativas de lo que había hasta ahora".

"Vamos a ver qué pasa en los próximos meses, pero lo importante es que se adopten medidas a nivel nacional que nos permitan a todo el país y a toda la población cambiar un poco de actitud ante la situación económica, generar optimismo y realismo y pensar que a lo largo del año 2012 podamos recuperar nuestra economía, sobre todo, en términos de empleo", ha apuntado.

A este respecto, ha recalcado que tanto el Gobierno central como el navarro se van a "volcar en medidas que sean eficaces para crear empleo". "Si en España no hay empleo, lo demás está todo cogido con alfileres", ha advertido.

SITUACIÓN DE NAVARRA

Sobre la situación económica de Navarra, Álvaro Miranda ha precisado que "podría darse el caso de que Navarra también entre en recesión", pero ha insistido en que "hay que esperar". "Es muy pronto para aventurar que Navarra pueda entrar en recesión el primer trimestre de 2012, tenemos que esperar un poco más porque a nivel nacional los datos son más conocidos y estables", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que la economía navarra "se ha comportado en estos años algo mejor que en la española" como demuestra que "el trimestre pasado la Comunidad foral creciera y España ya no". No obstante, ha adelantado que el Gobierno foral prevé que en este último trimestre Navarra "se quede en 0 o el crecimiento sea negativo".

"La economía española es la suma de la economía de las 17 comunidades autónomas. Navarra, como ha hecho estos tres años de crisis, va a intentar aportar crecimiento positivo o mayor crecimiento a la economía nacional y sin duda que otras comunidades autónomas que están sustancialmente peor seguro que arrastran la economía española para abajo", ha concluido.



  • Jon Ander Crespo Ferrer
    (28/12/11 10:01)
    #11

    Creo que todos estamos de acuerdo en que no nos fiamos de los números del Gobierno, es necesario hacer una auditoría inminente por parte de Comptos que nos diga cual es la situación financiera real de la Comunidad Foral, porque hay demasiados indicioes (IRPF, subvenciones, Cáritas, etc...) que indican que si no estamos en recesión, andamos muy cerca del precipicio. A esta situación se le añade la complicación de que en Navarra no hay una oposición útil, es decir, la "estabilidad" que aporta el PSN en el gobierno, es en sí una trampa que hace que los ciudadanos no podamos contar con una oposición que fiscalice al gobierno, con el consiguiente cachondeo económico. Me gustaría decir, aprovechando que hablamos del gobierno, que es vox pópuli entre los funcionarios y las personas que trabajamos a menudo con los técnicos de la administración, que este es el peor cambio de gobierno que se ha vivido nunca en Navarra, un auténtico desastre de organización, que ha supuesto una pérdida de eficacia a la administración que en estos momentos no nos podemos permitir por razones obvias. Tampoco esta de más comentar que la gestión de los fondos públicos, concretamente los provenientes de la UE, deberían tener un capítulo de auditoría complementario, para que nos cercioremos de que el dinero se está gastando donde realmente está asignado presupuestariamente. Respecto al señor Miranda, no creo que llegue a leer este comentario, pero no estaríaa de más que supiese que, además de su círuclo profesional, el resto de personas también sabemos leer e interpretar estadísticas, hasta el nivel de manejar las que nos convienen, pero que queda muy feo hablar siempre del PIB de Navarra y no mencionar las cifras de producción industrial, en las que nuestra comunidad está por debajo de la media nacional.

    Responder

  • Naagore
    (27/12/11 23:31)
    #10

  • Roberto Olite
    (27/12/11 22:17)
    #9

    Navarra va a entrar en crecimiento negativo ya en el último trimestre del año, y el año que viene en recesión, ya que se han aplicado las políticas de recortes que marca la derecha europea, los recortes nos llevan a la recesión, la ruina, desde que ZP se plegó al PP europeo en mayo del año pasado las políticas de derechas han agravado la crisis. En Navarra se lleva gestionando la crisis con políticas de derechas desde el principio y hemos triplicado el paro....y últimamente se han intensificado, recortes a los consumidores y trabajadores y beneficios para los ricos, el capital, los especuladores y demás chupópteros, el dinero (deuda pública) se ha destinado a empresas y a el sector bancario que tanto pedían la política liberal pero que recurren al papa estado cuando tienen problemas.se gastan el presupuesto en megaproyectos deficitarios Y se lo quitan a el sector publico acusándoles de ser los culpables del déficit, solo un 17% del déficit se ha usado para financiar el sector publico. Vincular la próxima recesión en Navarra a España es una excusa por anticipado.

    Responder

  • eRchAMaRiN
    (27/12/11 22:08)
    #8

    Si se hiciese una AUDITORIA EXTERNA de las arcas forales más de dos y de tres se irían corriendo corriendo, pero claro, nadie exige una auditoría ! Todos complices ?

    Responder

  • mikel
    (27/12/11 21:11)
    #7

    Para el nº 1 NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON SU COMENTARIO.

    Responder

  • Zalakain
    (27/12/11 19:58)
    #6

    Muy bien, Alvaro, muy bien!!!! Avisanos cuando estemos enla mas profunda ruina como Comunidad. Supongo que ahora os bajareis los sueldazos que teneis y que suprimires parlamentarios forales, empresas publicas, manconumidades inservibles, subvenciones a ayuntamientos inviables, y ni un euro a oneg¿s que nunca dan cuenta de sus gastoss, sino que viven unos desaprensivos del dinero publico, etc. etc. ¿Vais a reducir el gasto inutil que se viene realizando? ¡ENTONCES NOS HABLAS DE RECESION, VALE?

    Responder

  • Carpediem
    (27/12/11 18:51)
    #5

    ¿Para cuando el nobel de economía para Miranda?

    Responder

  • se veía venir
    (27/12/11 18:51)
    #4

  • José Masila
    (27/12/11 18:00)
    #3

    Sorprenden las manifestaciones de Miranda, cuando todos daban la misma previsión sobre estos trimestres. Y, si alguien debía saberlo, era él. Para realizar los presupuestos de 2012 debía partir de los malos augurios que planean sobre el año que viene. Sería el colmo que tuviera que empezar a recortar a 31 de marzo de 2012, a los tres meses de aprobar los presupuestos. Lo sabía hasta Zapatero, según su entrevista a Diario de León. No fastidies, venir ahora con esas...

    Responder

  • Isidro
    (27/12/11 16:18)
    #2

    Hemos pasado de ser visionarios por cuenta propia a transmitir lo que ven otros. ¿ Hacía falta tanto genio, para llegar a este desastre? Cuando nos desnudan, quedan a la vista nuestras vergüenzas

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra