Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES | NAVARRA

Miranda ve "pocas medidas de sacrificio" en el discurso de Rajoy

Imagen de la noticia

El consejero Álvaro Miranda, ayer en el Parlamento. CALLEJA

8
Actualizada 19/12/2011 a las 14:45
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha visto "pocas medidas de sacrificio" en el discurso de investidura de Mariano Rajoy, en el que ha echado en falta propuestas concretas para reducir el déficit o mantener la capacidad de ingresos públicos.

"He visto pocas medidas de sacrificio, que llegarán. Esperaba más concreción, propuestas concretas para reducir costes o mantener la capacidad de ingresos públicos, de eso se ha hablado poco", ha dicho Miranda.

Tras reconocer que quizás eso sea "lo más honesto, porque en un discurso de investidura uno no puede decir muchas cosas que luego se deben aprobar en un consejo de ministros", Miranda ha avanzado que en las próximas semanas se conocerán paquetes de "medidas necesarias para ajustar el déficit público" y situar a España en una "situación económica sostenible".

Miranda, quien se ha mostrado de acuerdo con algunas de las medidas planteadas por Rajoy y ha destacado al mismo tiempo que otras ya se están aplicando en Navarra, ha reconocido que "hay tantas cosas que hacer que era difícil pormenorizar todo el trabajo que hay por delante", por lo que el discurso ha sido una enumeración de "grandes retos".

"De lo poco que ha concretado llama la atención la ayuda para la contratación de personas jóvenes, bonificando el 100 % de la Seguridad Social durante el primer año, una medida importante por el impacto que puede tener", ha resaltado Miranda, quien ha apuntado que espera que "sea eficaz".

Respecto al anuncio de Rajoy de "hacer una cartera nacional de servicios públicos básicos", Miranda ha comentado que "eso se puede interpretar de muchas maneras, pero puede servir para poner negro sobre blanco el papel de las administraciones públicas, que es lo que hay que hacer con los impuestos y lo que no".

Tras señalar que el futuro presidente del Gobierno ha dicho que en los presupuestos "obligatoriamente habrá que identificar dónde se gasta el dinero", ha indicado que en Navarra son partidarios de que se haga y poder identificar donde hay obligación de destinar el dinero y donde no. Eso, ha añadido, "permitirá entender muchos de los ajustes que se hacen en este momento".

El consejero ha visto a Rajoy "muy serio" en el sentido del control del gasto público por parte de las administraciones públicas y es que, según ha apuntado, "ha llegado a hablar de responsabilidades para los gestores que gasten sin respaldo presupuestario, lo que puede tener mucho alcance a medio plazo".

En cuanto a las medidas anunciadas por el líder del PP en materia fiscal, ha indicado que "muchas" están ya implantadas en Navarra como "la de 3.000 euros fiscales para la contratación del primer empleo. En Navarra llevamos muchos años con ella y ahora además se ha fijado una prima del 30 % sobre esa cantidad", ha puntualizado.

Junto a esa ha citado la recuperación de la ayuda para la compra de vivienda que en Navarra no se ha retirado.

Estas medidas que tienen "mucha importancia social y recaudatoria, en Navarra no van a tener coste porque ya están implantadas".

En su discurso Rajoy se ha referido también al sistema de compensación de deudas con las administraciones públicas, una cuestión que, según Miranda, hay que "articular muy bien para que no genere problemas en la recaudación" si es que "al final significa que la empresa deja de pagar sus impuestos porque una administración le debe dinero".

Respecto a la banca, el consejero de Economía de Navarra ha indicado que tiene la sensación de que Rajoy con sus palabras "ha sentado las bases para que se pueda crear un banco para que se trasladen los activos muy perjudicados del sector inmobiliario y a largo plazo refinanciar esa pérdida patrimonial de las entidades financieras".

Sobre la necesidad de terminar de reestructurar el sistema financiero español y el plazo fijado de seis meses para ello, ha comentado que ese tiempo le parece "mucho plazo con la que está cayendo".

Otra de las medidas avanzada por Rajoy es la de trasladar los festivos a los lunes, un tema que, según Miranda, "está en boca de todo el mundo y que había que haberlo hecho hace muchos años".

Al respecto ha sostenido que "en los países que lo tienen así implantado funciona muy bien. Es beneficioso tanto para el turismo como para las empresas".


  • Ribero
    (19/12/11 23:18)
    #8

  • hartita
    (19/12/11 18:52)
    #7

    Tengo una modesta medida de sacrificio para usted, en vez de haber cobrado sus éticas dietas y ahora subirse el sueldo un 33% puede empezar a dar ejemplo.

    Responder

  • Porque yo lo valgo
    (19/12/11 18:26)
    #6

    Boina a rosca chapa y media y ombliguitis. "YO ya lo había dicho y Navarra ya lo había hecho, esto está en boca de todos..." Vamos que el Sr. Rajoy y sus asesores le han copiado a usted. Le han hecho un clarísimo benchmarking. Deberíamos ponerle como Presidente plenipotenciario del planeta y nos arregla la crisis en un ti ta. Sólo una reflexión rápida: no tiene porque comentarlo todo y hablar como si usted fuera el único que posee la Verdad. Ya sabemos que usted se encuentra entre las élites.

    Responder

  • José Masila
    (19/12/11 18:03)
    #5

    ¡Miranda! Hoy la miel y en el primer consejo de ministros, la hiel. Veremos a ver cómo contemporizamos con los habituales derroches de socialistas, izquierdas unidas, abertzales y demás tinglados, cuando la ley diga que el déficit debe ser inferior al 0,5 % y, además, justificando por qué no es del 0 %. El fardar y ahuecar la voz con dineros prestados toca a su fin. El pagar más de lo que se puede se va a acabar. Los políticos tendrán que aprender algo de Matemáticas; habrá que practicar la resta durante unos cuantos años. Y seguimoscon los 90 millones sólo para pagar intereses. ¡Recuérdaselo a compas y compinches aprovechando que les pones de tarea los "cuadernos de Rubio" con las restas! Y por la cuenta que nos convocatoria rápida de oposiciones para inspectores de hacienda, para bastantes más inspectores, antes de que quede prohibido.

    Responder

  • Comparto lo dicho por robin
    (19/12/11 17:58)
    #4

    Este señor tendría que darse cuenta de que está mejor callado.   Por donde pasa no crece la hierba.  Ah, y que vaya levantando la alfombra foral, que vaya sacando lo que ha metido debajo.

    Responder

  • RG
    (19/12/11 17:46)
    #3

    El Sr Miranda es un cegama cuando no quiere ver que las medidas de sacrificio se las piden siempre a los mismos!.

    Responder

  • robin
    (19/12/11 17:16)
    #2

    Podía empezar por aplicarse él mismo unas cuantas: trabajar como todo hijo de vecino hasta los 65, dejar de cobrar sobresueldos encubiertos, renunciar a las cesantías que no tiene el resto de la ciudadanía, pagarse las comidas y cenas de su bolsillo como los demás hacemos en nuestro trabajo, dimitir del puesto cuando llevas años haciéndolo mal y Navarra tiene cotas de paro históricas, renunciar a las suculentas cestas de Navidad que las empresas agraciadas con obras públicas le envían en estas fechas a su casa y a su despacho de Diputación, etc, etc. Un poquito de vergüenza por favor!!

    Responder

  • Gonzalo R.
    (19/12/11 16:04)
    #1

    Tranquilo, llegarán sí o sí

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra