Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Miranda no ve "probable" por ahora una recesión en Navarra

  • El vicepresidente económico augura un crecimiento cero o negativo en el último trimestre del año

Imagen de la noticia

Álvaro Miranda. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • EFE. PAMPLONA

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, considera como "posible, aunque no probable todavía", que Navarra pueda entrar en recesión, y precisa que es "muy pronto" para aventurarlo, pese a que augura un crecimiento cero o negativo para el último trimestre del año. "Lo que no se puede decir es que Navarra no vaya a entrar en recesión, porque la economía nacional también influye mucho en nuestra economía", subraya Miranda.

En cualquier caso, el vicepresidente segundo reconoció "la valentía" del nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, al admitir una entrada en recesión el próximo año, y valoró que "la claridad" es "muy importante para gobernar". "Y yo creo que es un buen síntoma que prepare al país de lo que puede pasar el trimestre actual y el primero del 2012", señaló Miranda, quien, respecto a Navarra, apostó por esperar aunque también subrayó que la economía de la Comunidad foral "se ha comportado en estos años algo mejor que la española".

De hecho, el trimestre pasado Navarra registró un crecimiento económico que no se dio en España, recordó el consejero, quien admitió, sin embargo, que la previsión del Gobierno foral es que el crecimiento del último trimestre del 2011 "se quede en cero o sea negativo". "Pero nosotros tenemos que esperar un poco más porque no tenemos todavía los datos del primer trimestre del 2012", indicó Miranda, quien calificó la situación económica española de "complicada".

No obstante, aseguró que si el Gobierno central adopta medidas "desde el principio" se puede entrar en "una senda de lo que es lo más importante, que es enfocar el futuro con mejores expectativas de lo que había hasta ahora". En este contexto, agregó, Navarra, al igual que ha hecho estos tres años de crisis económica, intentará aportar crecimiento positivo a la economía nacional pese a considerar "evidente" que la economía "se ha ralentizado muchísimo".

Pero "lo importante" para el consejero de Economía y Hacienda es que, a nivel nacional, se adopten medidas que permitan a todo el país y a toda la población "cambiar un poco de actitud ante la situación económica y generar un poco de optimismo". "Y también de realismo, para que a lo largo del 2012 podamos recuperar nuestra económica, que es importantísimo, sobre todo en términos de empleo", indicó Miranda, quien auguró que tanto el Gobierno central como el de Navarra se van "a volcar" en medidas que sean eficaces para crear empleo. "Si en España no hay empleo lo demás está todo cogido con alfileres", comentó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra