Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÍÑIGO ANTOLÍN IBARZ

"Minileaks es una plataforma de denuncia ciudadana documentada"

  • Los pamploneses Iñigo Antolín Ibarz y Eduardo Laporte Miqueléiz tuvieron una idea: un pequeño Wikileaks que recogiera filtraciones ciudadanas. Hace dos meses, lanzaron Minileaks, donde se recogen, contrastan y publican las protestas

Imagen de la noticia

"Minileaks es una plataforma de denuncia ciudadana documentada"

Íñigo Antolín Ibarz, en la Plaza del Castillo. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

Imagen de la noticia

"Minileaks es una plataforma de denuncia ciudadana documentada"

Los creadores, Eduardo Laporte Miqueléiz e Íñigo Antolín Ibarz. DN

0
Actualizada 06/09/2011 a las 09:02
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA

¿Qué es Minileaks?

Somos una plataforma de denuncia ciudadana documentada, en la cual no caben rencillas ni rencores personales, sino asuntos de interés público. Por eso exigimos pruebas. Nos gustan los temas trabajados y si nos generan dudas nos esperamos o no los publicamos. Hay temas internacionales importantes, ¿pero realmente tienen tanta relevancia en nuestro país, con la que está cayendo?

¿Cómo surgió la idea?

Eduardo Laporte vino a mi casa una mañana de domingo, el día en que Osasuna jugaba contra el Real Madrid. Me lo comentó. Me dijo que había comprado el dominio de la web y el nombre. Yo le dije que me gustaba el proyecto y que me lo dejara pensar. Entonces comencé a estudiar los asuntos prácticos: en qué plataforma lanzarlo, revisar el derecho de la información, el de interés público, las fuentes...

¿Cuántas horas le dedican?

Lo hacemos a ratos. No tenemos una frecuencia fija. Unas 10 y 30 horas semanales cada uno. No tenemos prisa.

¿Con qué debutaron?

Salimos el 4 de julio. No queríamos salir con la web vacía, así que elaboramos temas propios. La primera denuncia fue una oferta de trabajo en una pizzería de Madrid, que decía no importarle que la persona que se presentara no tuviera papeles. Nos pareció lo suficientemente indignante y escandaloso como para publicarlo.

¿Qué les dijeron?

Que aquello no se correspondía con la realidad. Eduardo habló con un inmigrante subsahariano para ver qué oferta le habían hecho y luego llamamos a la pizzería para ver qué decían al respecto. Echaron balones fuera y colgaron enseguida. A partir de eso surgió la sección Hot Topics, temas que no son pura denuncia sino temas más vinculados a la sociedad civil y la defensa del interés público.

¿Cuál es su protocolo de publicación?

Tiene que haber pruebas. Todo tiene que estar basado en declaraciones o publicaciones, así como la versión de los denunciados.

¿Cuántas visitas tiene su web?

Durante este mes, en torno a las 20.000. No está nada mal para haber empezado hace poco.

¿Minileaks es un trabajo?

No nos gustan cómo están las cosas, como a la mayoría de la gente. Esto no va bien. Así que dijimos, vamos a salir a la calle para ver qué reacción hay. Los medios y la gente nos han apoyado y dado ánimos. Estamos en un momento de tormenta de ideas. No tenemos prisa.

¿En qué se diferencian de Wikileaks?

Queremos ser modestos y humildes. Nuestro ámbito se dirige a asuntos más cotidianos y cercanos. Reconocemos el valor de los cables de Wikileaks, pero nos diferenciamos en que ellos van a grandes asuntos y nosotros a unos más pequeños. Invitamos a que la gente saque sus propias conclusiones.

¿Les da miedo hacerse grandes?

No, miedo no. No tenemos ninguna prisa. No debemos dinero a nadie y lo hacemos por altruismo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual