Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MIGUEL SANZ SESMA EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA

"Apoyo la subasta de coches, pero lo importante son otras cosas"

  • "En estos momentos, las posibilidades de que sea candidato de UPN al Congreso son mínimas"

Imagen de la noticia

"Apoyo la subasta de coches, pero lo importante son otras cosas"

Sanz, ayer en el pregón de la fiesta medieval de Artajona. JORGE NAGORE

1
Actualizada 28/08/2011 a las 01:45
Etiquetas
  • GONZALO ARALUCE . ARTAJONA

Miguel Sanz reapareció ayer en un acto público. Lo hizo en Artajona, donde el ex presidente fue el encargado de leer el pregón de la fiesta medieval de la villa. Y allí opinó sobre los asuntos que copan la actualidad política, navarra y nacional.

¿Qué le parece que el Gobierno foral saque a subasta 12 coches oficiales para ahorrar?

Apoyo la subasta. Cada uno sabe lo que son sus necesidades y actúa conforme a las mismas. Si realmente ahora no existen estas necesidades, que se adecúen al numero de coches que hay, la subasta me parece lógica. Subastas de coches se han producido siempre: en esta legislatura en la anterior, y en la anterior. Hay muchísima gente y muchísimos ayuntamientos que han contado con coches del parque que ya se habían quedado fuera y que a lo mejor ya no servían en un momento determinado. Cada uno toma las decisiones que yo creo que debería tomar. Ahora bien, me parece que es muy importante que pongamos el acento en las cuestiones importantes de la situación económica, y las cuestiones importantes, mucho más importantes, son otras. Pero este Gobierno está haciendo las cosas bien en el poquísimo tiempo que lleva y hay que darle el tiempo adecuado para todo. Primero hay que darle el camino, después desbrozar el camino, y después, lógicamente, ponerse a andar y a funcionar.

¿Y apoya que se aparque el Complejo Médico Tecnológico que impulsó su Ejecutivo?

Nunca ha sido un proyecto estrella. Desde el gobierno anterior ya se observaron las dificultades económicas, que rondaban los 30 millones de euros, que podría tener la construcción material de este centro. Al final, hacer el proyecto para tenerlo preparado en espera de que lleguen mejores momentos económicos ya fue una decisión adoptada en la legislatura pasada, por lo que es lógica y la respaldo. Se paraliza de momento, a la vez que se pone en marcha y en valor el centro de investigación biomédica que se ha hecho. Lógicamente, el valor de un centro de investigación no está en el mero hecho de construirlo, sino también de gestionarlo y que sirva de centro de investigación médica. Eso es lo que va a hacer y está haciendo ya este Gobierno.

¿Qué opina de la reforma de la Constitución para limitar el déficit público?

Respaldo totalmente la posición de mi partido, que es acertada. La Constitución, en cuanto al contenido de la reforma, no puedo mostrar sino mi apoyo. Un apoyo que considero racional y muy ajustado a la realidad: Navarra y España necesitan tener un camino de control del déficit para conseguir el objetivo del equilibrio presupuestario. Si eso requiere integrar ese principio del equilibrio y de reducción del déficit, y exige integrarlo en la Constitución, yo lo respaldo, como lo ha respaldado mi partido. Ahora bien, en cuanto al Fuero, habrá que tener cuidado en que la ley orgánica que desarrolle esta reforma de la Constitución, artículo 135, conserve la autonomía fiscal y tributaria siempre de estos limites constitucionales que exigirá la reforma de la Carta Magna. Navarra tiene que vigilar que esa ley orgánica respete el Fuero dentro de sus límites.

Hoy -por ayer- hay una marcha de Bildu en favor a los presos de ETA.

Me parece que es absolutamente impropia de personas que deberían estar integradas en un sistema democrático como es el nuestro. No se puede, bajo ningún concepto, hacer manifestaciones de esa naturaleza que, sin duda, enaltecen el terrorismo. Tampoco se puede dar cobertura a acciones terroristas que son deleznables en todo caso y en todo momento. Me parece que no debería haber sido autorizada en perjuicio de que pueda entenderse desde el punto de vista del análisis jurídico que pueda realizarse, de que la ley pueda dificultar la prohibición de este acto. Pero hablando desde el punto de vista político y hablando como persona y reflejando mi pensamiento, este es un hecho deleznable.

¿Encabezará usted las listas de UPN al Congreso?

En estos momentos, las posibilidades son mínimas porque, en este caso, para que fuera realidad, tienen que producirse dos cosas al mismo tiempo: una es que yo tuviese ganas e interés, que no lo tengo; y que el partido me lo propusiese y tampoco se ha producido esto. Es muy difícil. Estoy situado más en el no que en el sí.



  • no hay trato
    (28/08/11 15:53)
    #1

    Sobre el tema coches: me parece que están muy sobrevalorados; por ejemplo:un coche con 400000 kilometros con un valor de origen de 60000, tasarlo en 28000; y así, todos. Que vean cómo está el mercado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual