Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUAN LOZA OCÁRIZ CONCEJAL DE UPN EN BERA

"El miedo en Bera está pegado a las paredes del municipio"

  • "Bildu, en los plenos, ya se encarga de que asista su gente y, aunque no diga nada, hablen por ellos sus miradas"

Imagen de la noticia

Juan Loza Ocáriz en su despacho en el consistorio de Bera. DN

12
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA .

Tiene 36 años, es soltero y el único concejal de UPN después de 33 años sin que este grupo político tenga un asiento en el Ayuntamiento de Bera. Reconoce que su plaza en este consistorio es "muy difícil" aunque la afronta "con valentía", como le reconocen "muchos ciudadanos". Juan Loza Ocáriz dice trabajar "por y para Bera" en una localidad que gobierna Aralar con el apoyo de PNV y en la que Bildu, con cuatro concejales, "no hace realmente política", dice.

¿Cómo vive la política en Bera?

Bera es un municipio en el que hay mucho miedo, y éste está pegado a las paredes del municipio. Yo soy el primer concejal no nacionalista y a mí la gente me saluda por la calle mientras corre. Aunque ahora hay quien se suelta y me saluda algo más, pero el miedo se palpa en el ambiente.

¿Lo siente usted en sus propias carnes?

Hombre, yo he sido elegido democráticamente por los ciudadanos que han decidido votar a UPN después de 33 años. Procuro no tenerlo porque tengo que demostrarles que UPN no ignora a esa ciudadanía. Parece que la gente de Bildu marca a las personas con amenazas para que no vengan a visitarme, cuando yo tengo la puerta de mi despacho abierta a todo tipo de ciudadanos sin distinción alguna.

En mayo un buen número de ciudadanos de Bera apoyó con su voto a Bildu. ¿Qué relación mantiene con ellos?

Cuando tomé mi cargo, sabía que tarde o temprano iban a venir a visitarme los de Bildu y lo primero que hice fue sentarme con el alcalde en la sombra que los dirige, Iosu Goia Echeverría, antiguo sacerdote y alcalde de Bera y fundador de la mesa nacional de Herri Batasuna en Navarra. Le dije que venía a hacer política, pero que mis ideas no podían estar acalladas. Parece que le debí caer bastante en gracia y ahora se me empieza a respetar. Pero ha habido momentos en los que han querido excluirme y me han amenazado.

¿Cómo se recibió el comunicado del cese del terrorismo de ETA en el municipio?

El ambiente está tranquilo y es algo que tampoco se ha comentado mucho. El horror ha estado mucho tiempo ahí en el poder. En el pleno, cuando Aralar dijo que ETA dejaba las armas, yo les comenté que no me lo creía porque la conducta hasta ahora por parte de Bildu ha sido bastante negativa. De hecho, no han condenado ningún acto vandálico.

¿Qué opina de que Aralar, en las elecciones generales del pasado 20-N haya concurrido junto a Bildu?

Me ha dado pena porque Aralar, por lo menos en Bera, siempre ha condenado los actos violentos. Y yo jamás iría con alguien que sé que apoya la violencia. Entonces a mí, personalmente, que Aralar se una con Bildu es triste porque no sé si sabrá desmarcarse de esa línea tan radical de Bildu.

¿Cómo vive usted ese día a día?

Voy al consistorio y la puerta de mi despacho la mantengo abierta. Antes de llegar, procuro recorrer algún comercio para saber cómo está la situación del paro en Bera, en la que están 160 familias, y la verdad es que la gente me habla, pero soy yo el que voy muchas veces a ellos. Otros vienen desde el anonimato para que no se les vincule. Es una plaza muy difícil para hacer política.

¿Qué le dicen?

La gente que viene me pide que no se entere nadie. La gente que cree y la que no en el proyecto de Unión del Pueblo Navarro viene a preguntarme a ver qué es lo que voy a hacer yo en Bera. Escucho sus preocupaciones.

¿Qué le preocupa al ciudadano de Bera?

Pensar que la gente cree que Bera es la cuna del nacionalismo radical. Están hartos de que la gente lo vincule a ese mundo. Transmiten también que el Gobierno de Navarra les tiene dejados y se consideran ciudadanos de segunda. Echan en falta ese arrope por parte de los gobiernos democráticos que ha habido en la Comunidad foral.

¿Forman esas preocupaciones parte de una minoría?

El ciudadano de Bera es una persona trabajadora, que lo que no quiere son problemas. Quiere vivir. Y quiere que el Gobierno invierta en infraestructuras porque Bera está, en ese sentido, muy retrasado.

¿Cuál es su relación con los tres grupos políticos del Ayuntamiento?

Es correcta. El PNV fue el primer partido que a mí me acogió porque cuando yo llegué, estando el alcalde en funciones Iosu Iratzoki, me prohibía la entrada porque decía que yo era el representante del mayor inquisidor. Tuve que pasar el trago de ver pintadas en contra de mí. Pero el PNV me arropó bastante antes del 11 de junio, de tomar yo posesión del cargo. El trato con la alcaldesa Mari Sol Taberna Irazoqui (Aralar) es correcto y muy profesional. Con Bildu el trato es cero. Muy malo porque quieren que me vaya de Bera.

¿Cómo se manifiesta esta tensión con Bildu?

Desde el minuto cero, las pocas palabras que yo pude intercambiar con ellos fueron que iban a hacer una política destructiva. Ellos me dijeron que yo, como si no existiese. Prueba de ello es que en los plenos ya se encargan de que su gente asista y de que cuando yo salgo, aunque no digan nada, hablen por ellos sus miradas. Pero tengo apoyos, aunque el ambiente esté muy crispado.

Ante la situación que describe, ¿cómo afronta su plaza política?

Es difícil, pero con el apoyo, las ganas y el ánimo, yo creo que podemos hacer cosas. Tengo claro que UPN no se va a doblegar ante este tipo de gente.

¿Qué quiere mejorar usted en Bera?

Uno de mis objetivos es la recuperación entre el Ayuntamiento de Bera y los organismos institucionales de mayor talado. Hay gente de otros pueblos que también está muy preocupada con la política que está haciendo Bildu. Gente de Etxalar, de Lesaka, de Sunbilla... Y esa gente yo la estoy recibiendo porque son de municipios cercanos y me expresan también sus quejas. Yo no voy a agachar la cabeza. Y voy a comunicar lo que está haciendo Bildu.



  • BERATARRA TA EUSKALDUNA
    (23/01/12 16:10)
    #12

    que sepas juan,ion en euskera,que estas en euskal herria y se deberia prohibir gente que no es del municipio presentarse para concejal,porque no sabe donde estan los barrios de bera.sino quedamos un dia y me enseñas el barrio zia,suspela,dornaku y garaitarres donde estan....

    Responder

  • Jose
    (04/01/12 20:00)
    #11

    Animo Juan, eres el mejor

    Responder

  • Patxi
    (19/12/11 19:30)
    #10

    Señor Loza,sabido es que usted no es de Bera:He leído el articulo y no reconozco a mi pueblo.Habla del miedo.Me pregunto si el miedo que tenemos es porque usted es concejal en Bera. Señor Loza en Bera la gente vivimos de los más tranquilo, salvando el tema de la crisis.Los vecinos de Bera nos saludamos todos, hasta los que van corriendo.Hablando usted de Josu Goia,tambien se equivoca hasta el termino que no fué ni sacerdote.Una cosita más habla de respetar ideas .Por favor empiecen por respetar las del pueblo al que dice que representa.No le quiero aburrir pero mentir está muy feo. Saludos de un Beratarra.

    Responder

  • Beste beratar bat
    (12/12/11 11:55)
    #9

    Juan, se nota que no eres de Bera y que no tienes mucha idea de lo que pasa en el pueblo. Debería de estar prohibido que gente que no es de un pueblo se presentará a las elecciones en el mismo. ¿Cómo vas a hacer politica por un pueblo si no lo conoces?

    Responder

  • Bizilagun bat
    (10/12/11 13:50)
    #8

    Juan, solo te falta decir que del ayuntamiento de Bera salen orcos y que los de la tierra media les temen a mas no poder. Para empezar sabemos que hace unos años desconocias la existenci de este municipio, que la politica que tomasteis en la ultimas elecciones municipales fue la de intentar estar presentes en estos ayuntamientos que estan manejados por el "ojo de Mordor". Bera es una poblacion tranquila, la gente vive en paz y si alguno viene intentando desetabilizar el buen amiguismo que hay, problema suyo es. Pues eso, que pases unas buenas navidades, que no faltes a ninguna fiesta cristiana , que comas muchos polvorones y te sienten bien. PD: No te olvides confesarte, ya que mentir es pecado, por si no lo sabias. Gora gure Herria!!!

    Responder

  • otro beratarra
    (10/12/11 11:45)
    #7

     egunon!!!  como  dice beratarra, as   patinado bastante  al afirmar quien es  el que maneja los  hilos de  bildu en bera! todos  sabemos  el motivo por  el que  os habeis  juntado este  matrimonio de  conveniencia entre goia y loza, por otro lado, salvando lo de la patinada... no te falta razon juan, bastante  bien! y eso te lo  dice un nacionalistra ojo!!!!

    Responder

  • Argi
    (09/12/11 20:16)
    #6

    Desde la barrera, da la impresión de que en un pueblo donde hay miedo a expresarse libremente y las pintadas son siempre del mismo signo amén de otras consideraciones, falla estrepitosamente la LIBERTAD. No es esto lo que los demócratas deseamos para los vecinos de Bera. ¡Animo, Juan!!

    Responder

  • Iruñerritarra
    (09/12/11 16:24)
    #5

    Otro comentario. Estoy con Marga. Bildu, su demagogia, etc, no me gustan nada. Pero veo todo un poco exagerado. Estos que venden sus pueblos como lugares negros osucros y de gentes maliciosas... Me huele cierta manipulación, o mejor dicho tendenciosisdad. Lo siento.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (09/12/11 15:49)
    #4

    Mi apoyo total, se que esos que te miran lo hacen desde la masa, no tienen argumentos políticos, y muchos en esos pueblos, son coscientes de que UPN lo hace todo por el bién de Navarra, como comunidad diferente y diferenciada dentro de ESPAÑA, pero les cuesta decirlo públicamente.

    Responder

  • Marga
    (09/12/11 15:46)
    #3

    Vosotros vivis en una pelicula, tipo Rambo o algo asi, qué es eso de que el miedo esta en las paredes del municipio? los pateticos soy vosotros, que quereis demostrar vuestra valentia ante un Goliat que es inofensivo pero que OS INTERESA ponerle cara de malo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra