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JUAN ANTONIO GERMÁN DIRECTOR GENERAL DE RELACIONES EXTERNAS DE MERCADONA

Mercadona desembarca en Navarra con 20 tiendas y 800 puestos de trabajo fijos

  • Invertirá en los locales 40 millones y comprará en Navarra productos agroalimentarios por 120 millones de euros al año

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De izda. a dcha.: la consejera Lourdes Goicoechea, la presidenta Yolanda Barcina y el director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán. JOSÉ ANTONIO GOÑI

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Actualizada 29/12/2011 a las 01:23
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  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Ahora, Mercadona debe buscar los locales. No serán grandes centros comerciales, sino tiendas con una media de 1.600 metros cuadrados de sala de venta. La empresa está dispuesta tanto a comprarlos como a alquilarlos e invertirá en ello 40 millones de euros, 2 millones por local.

La idea es que estén distribuidos por la geografía navarra. Aunque todo indica que Pamplona podría ser uno de los primeros lugares en contar con uno de estos establecimientos, desde la empresa indicaron que la ubicación de las primeras tiendas dependerá del momento en el que dispongan de locales.

No está en Navarra ni Euskadi

Mercadona dispone hoy de 1.356 supermercados en toda España. Hasta ahora, las únicas comunidades en las que no estaba eran Navarra y País Vasco. Ahora romperá esta excepción en Navarra, donde Eroski-Caprabo lideran el mercado.

La puesta en escena del desembarco de Mercadona tuvo lugar en el Palacio de Navarra. La presidenta Yolanda Barcina y el director general de Relaciones Externas de la empresa, Juan Antonio Germán Monge, firmaron un protocolo. Más allá de la foto, el acuerdo recoge los compromisos de Mercadona en relación con la apertura de tiendas, la creación de puestos de trabajo y las inversiones. También se compromete a realizar compras por un mínimo anual de 120 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios navarros. En la actualidad, ya trabaja con varias empresas de la Comunidad. Lo firmado no obliga a nada al Gobierno. Se limita a expresar el apoyo del Ejecutivo a la implantación de la empresa y su voluntad de facilitar que los compromisos de ésta se cumplan.

El protocolo, explicó la consejera de Empleo, Lourdes Goicoechea, ha sido fruto de diferentes reuniones, después de que Mercadona comunicara al Ejecutivo su interés por establecerse en la Comunidad. Un objetivo que recoge su plan de expansión, y que la empresa empezó a promover cuando vio que la legislación navarra lo permitía.

El Gobierno y Mercadona han creado una comisión de seguimiento para el cumplimiento de este acuerdo y que se reunirá dos veces al año.

Barcina: Aumenta la oferta

La presidenta Yolanda Barcina destacó que la llegada de Mercadona es una "buena noticia para Navarra", tanto por la creación de 800 empleos y la inversión en sus productos agroalimentarios, como por el hecho de que supone "un aumento en la oferta de distribución". "Los consumidores navarros van a tener más posibilidades de elección y esto influye en contar con un mejor servicio". Barcina agradeció a esta empresa su decisión y resaltó la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos como una fórmula para hacer frente a la crisis.

"Muchos navarros van a tiendas de otras Comunidades"

El director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán Monge, respondió a las preguntas de los periodistas sobre esta empresa y su desembarco en Navarra.
 

¿Dónde estarán las primeras tiendas que se van a abrir y en qué plazos lo harán?

A partir de hoy se inicia el proceso. No hay todavía ubicaciones. Comenzaremos ahora a buscarlas. Luego se realizará la firma de los contratos, la preparación y presentación de los proyectos para pedir las autorizaciones y al final, la construcción. La primera apertura de un supermercado en la Comunidad foral la enmarcamos en torno a 2013.
 

¿Estarán sobre todo en Pamplona y su comarca?

Es cierto que buscamos ubicaciones estratégicas en función del número de habitantes de las poblaciones del entorno y la comarca. Pero los 20 supermercados estarán a lo largo y ancho de la Comunidad.
 

Con 20 tiendas, ¿necesitarán un centro logístico en Navarra?

Precisamente una de las claves de la distribución es la logística. Necesitamos que ésta sea muy eficiente, ya que son supermercados de proximidad. Tendrán en torno a 1.600 metros de sala de venta, porque es el modelo que sabemos gestionar. Así son todas nuestras tiendas. Contamos con bloques logísticos en diferentes zonas de España para abastecer a las tiendas. Por ahora, el que tenemos en Villadangos del Páramo (León) y el de Zaragoza serán los que abastecerán a las tiendas navarras.
 

El protocolo incluye compromisos de Mercadona. ¿El Gobierno, por su parte, les dará alguna facilidad para su instalación?

No pedimos ninguna. Sólo que se nos permita la implantación. El hecho de estar aquí juntos, entendernos y posibilitarlo es más que suficiente. Los compromisos son nuestros. Una vez que hemos visto la aceptación del Gobierno, es Mercadona la que tiene que cumplir los trámites y sus compromisos.
 

¿Construirán nuevos supermercados o podrían comprar alguno que esté ya en funcionamiento?

En principio, nosotros planteamos la construcción de nuevos supermercados. Aunque de entrada no renunciamos a nada.
 

¿Tienen datos del número de navarros que acuden a sus tiendas en otras comunidades?

Ha sido una de las cosas que nos ha animado. Sabemos que nuestras tiendas de Logroño, la de Jaca... todas las limítrofes son visitadas por muchos navarros. Por nuestro modelo de negocio, en la tienda intentamos hablar muchísimo con el cliente, porque te da una capacidad de información para acertar con nuestros productos tremenda. Ahí hemos visto que el cliente navarro nos está pidiendo que vengamos.




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