Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Menos gasto en ocio y en comidas

  • El 45% de los españoles confiesan que gastarán menos estas Navidades. La comida es la partida donde la mayoría piensa meter la tijera, según un estudio de CECU.

Imagen de la noticia

El marisco, uno de los desembolsos más habituales en Navidad. ARCHIVO

0
Actualizada 09/12/2011 a las 19:52
  • M.C.G. . PAMPLONA

C ONSUMIR de forma más responsable y mirando más que nunca el euro. El 45% de los ciudadanos gastará menos dinero en las próximas fiestas, según se desprended del Estudio sobre Hábitos de Consumo en Navidad que realiza la asociación de consumidores CECU cada año.

Así, la situación económica de nuestro país tendrá efectos negativos en el consumo navideño, aunque solamente un 28% de quienes dicen que gastarán menos achacan esa reducción a problemas económicos. Otro 22% dice que gastará menos porque consideran que "todo está más caro" y no falta quienes argumentan el descenso en "el ambiente del crisis."

En este contexto, la mayor parte de consumidores (el 38%)rebaja el techo de gasto y afirma que desembolsará menos de 500 euros por familia en estas fechas. De este modo, se reduce el número de familias que gastarán de 500 a 1.000 euros, pasando de del 36% al 31%, y la mayor parte de ellas pasará ahora a gastar hasta 500.

Más previsores

Los ciudadanos se hacen más previsores y hay menos encuestados que dicen no saber lo que gastarán. Estos se reducen del 26% que se registró en 2010 al 20%.

Consultados sobre los puntos en los que el gasto familiar tendrá que recortarse, los datos se mantienen prácticamente igual que en 2010: la mayor parte indica que recortará en ocio (29%) y en comer fuera de casa (27%).

En cuanto a los sectores que les ocuparán una mayor parte del presupuesto navideño, contrariamente a lo apuntado en el punto anterior, los ciudadanos indican que descenderá la parte del presupuesto dedicado al gasto en alimentación, lo cual puede dar a entender que puede haber menos desembolso en productos de elevado coste. Así, una vez más, los más pequeños no saldrán perjudicados, ya que se incrementa significativamente la parte del pastelque se dedicará al gasto en juguetes.

Como en 2010, la amplísima mayoría de consumidores evitará caer en el endeudamiento para hacer frente a los gastos de estas fechas. Un 95% cree que no tendrá que recurrir a dinero extra y también se tirará menos del crédito de la tarjeta, ya que, aunque aumenta su utilización, sólo se hace por comodidad frente al dinero metálico y no por necesitar aplazar gastos.

ALGUNAS PREGUNTAS

A continuación se detallan algunas de las preguntas del estudio de CECU. La encuesta se realizó a 1.500 personas.

1 ¿Durante las próximas fiestas de Navidad, su desembolso económico general (regalos, comidas, ocio, etc.), con respecto al año anterior, cree que va a ser.

A) MUCHO MAYOR 0,74% B) ALGO MAYOR 10,59%. C) IGUAL 42,12% D) ALGO MENOR 33,25% E) MUCHO MENOR 12,50% F) NS/NC 0,49%

2 A día de hoy, ¿podría usted hacer una estimación de lo que se va a gastar estas navidades?

A) NO, A DÍA DE HOY NO PODRÍA HACER UN CÁLCULO DE MIS GASTOS 20,40% B) SÍ, MENOS DE 500 EUROS 37,81% C) SÍ, ENTRE 500 Y 1.000 EUROS 31,09% D) SÍ, ENTRE 1.000 Y 1.500 EUROS 6,72% E) SÍ, MÁS DE 1.500 EUROS 3,98%

3 En caso de necesitar hacer algún recorte en sus gastos, ¿en qué es lo primero en lo que tendría previsto hacerlo?

A) COMIDAS EN EL HOGAR 1,18% B) COMIDAS FUERA DEL HOGAR 27,17% C) LOTERÍA 15,35% D) JUGUETES 3,94% E) OTROS REGALOS 22,83% F) OCIO (VIAJE, CINE, ETC.) 29,53%

4 ¿Qué sector le genera mayor desembolso en Navidad?

A) COMIDAS EN EL HOGAR 15,76% B) COMIDAS FUERA DEL HOGAR 8,62% C) LOTERÍA 5,67% D) JUGUETES 19,46% E) OTROS REGALOS 43,1% F) OCIO (VIAJES, CINE.) 7,39%




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra