Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Medio centenar de profesores protestan por el recorte de plazas

  • Las protestas siguen hoy y mañana coincidiendo con la adjudicación de plazas de profesores interinos en Secundaria

Imagen de la noticia

Medio centenar de profesores protestan por el recorte de plazas

Los docentes, ante el Departamento de Educación, ayer por la mañana. En primer término, los representantes sindicales tras una pancarta. CALLEJA

15
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los profesores interinos salieron ayer a la calle para protestar por la reducción de plazas para impartir clase en institutos durante este curso. Alrededor de medio centenar de docentes, invitados por todos los sindicatos con representación en la red pública (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT) se concentraron ayer por la mañana durante media hora frente al Departamento de Educación, coincidiendo con los actos de adjudicaciones de plazas de profesores interinos. La Administración contratará este curso a 112 docentes menos (250 según los sindicatos) por motivos económicos y para ahorrar 8 millones de euros. Las concentraciones de protesta seguirán durante hoy y mañana.

Tras dos pancartas en las que se leía "No recortes en Educación" y "Por una enseñanza pública de calidad", la portavoz de los sindicatos de la comisión de personal, Expe Iriarte (LAB), recordaba su deseo de "diálogo y negociación". "Lo ideal sería que el 1 de septiembre, cuando se incorporen los docentes a sus puestos, la situación esté normalizada. No nos gustaría llegar al límite. Ni que el curso empiece mal, por los propios alumnos y las familias". El consejero de Educación está ahora estudiando un documento que le hicieron llegar los sindicatos con cinco condiciones para poder negociar; entre ellas que no haya más recortes en 2012 y que ésta sea una situación temporal. "Esperemos que nos dé a conocer sus propuestas para los Presupuestos de 2012. Así podremos comprobar que sus palabras no son demagogia política". Fuente de Educación insisten en que se está estudiando el documento, que muchas iniciativas parecen asumibles (incluso algunas de ellas, añaden, propuestas por el propio Departamento) y que en los próximos días volverán a reunirse con los sindicatos.

"Más que un asunto laboral"

Iriarte insiste en que la reducción de plazas (por pasar de 17 a 18 horas de docencia directa a la semana) "va más allá de un problema laboral". "Se trata de un recorte de los servicios públicos, que son prioritarios en estos momentos de crisis". Por ese motivo, enfatiza, los trabajadores tienen "toda la legitimidad" para movilizarse. "Esta situación supone despidos, un empeoramiento de las condiciones laborales y menor calidad en la enseñanza". El próximo 6 de septiembre, los sindicatos se reunirán con sus bases para decidir qué medidas tomar. Mientras tanto, se van a entrevistar con las apymas, asociaciones de directores y grupos políticos.

Los sindicatos recuerdan que este curso se van a contratar a 538 profesores interinos (311 a jornada completa y 227 a jornada parcial), una cifra inferior a la del curso pasado cuando se contrataron a 653 profesores para el curso completo. "Se ofertan 195 contratos menos a jornada completa pero salen 98 más a tiempo parcial, por lo que se incrementan los contratos basura", se quejan. Las centrales sindicales apuntan, además, que este curso deberían haberse ofertado más de 120 vacantes como resultado de las jubilaciones de profesores.

LAS CLAVES

Tres días de protestas. Entre ayer y mañana, los profesores de Secundaria salen a la calle para protestar por los recortes de plazas de interinos. Las concentraciones se celebran coincidiendo con los actos de adjudicación de plazas.

Dispuestos a negociar. Las centrales sindicales aspiran a negociar con el Departamento de Educación, si cumplen cinco requisitos (entre ellos que no haya más recortes y que estas medidas tengan carácter temporal). La Administración educativa está ahora estudiando el documento y cree que las peticiones son "asumibles".

Reuniones con padres, directores y grupos políticos. Los sindicatos prevén reunirse en los próximos días con apymas, asociaciones de directores y grupos políticos para exponerles la situación.

18 horas de docencia. La reducción de plazas viene por la ampliación de 17 a 18 horas de docencia directa en Secundaria.

UXUE ROYO POZUETA LENGUA VASCA

"Con los recortes, no se respeta ni a los docentes ni a los alumnos"

Uxue Royo Pozueta, pamplonesa de 30 años, esperaba elegir un instituto para enseñar este curso Lengua y Literatura Vasca en el modelo D (euskera) o A (castellano con el euskera como asignatura). "Estoy la número cuatro en la lista, así que no tendré problemas pero, al ofrecer menos plazas, mucha gente se va a quedar sin trabajo", lamentaba esta joven que ha dado clase en el IES San Miguel (Alsasua) y en el Navarro Villoslada de Pamplona. "Al tener este año más horas de docencia, me tocará dar otras asignaturas. No me parece bien porque no estoy preparada".

MIKEL BERRAONDO GEOGRAFÍA HISTORIA

"Estoy muy atrás en la lista y con los recortes no tendré plaza"

El pamplonés Mikel Berraondo Piudo, de 27 años, aspiraba ayer a conseguir una plaza para impartir Geografía e Historia en euskera (modelo D) en algún instituto. "Pero no creo que consiga vacante. Estoy muy atrás en la lista general porque no aprobé la oposición y, con los recortes, no tendré plaza", lamentaba. Hasta ahora, ha dado clase de su especialidad en alguna ikastola concertada pero nunca en la red pública. "Si finalmente no tengo plaza, intentaré terminar la tesis en la Universidad de Navarra y el próximo año, si salen vacantes, me presentaré a oposiciones".

IÑAKI ARIZMENDI LENGUA LITERATURA

"He venido por probar, pero tendré que dar clase en la concertada "

Iñaki Arizmendi Azpillaga, donostiarra de 28 años, vino ayer a Pamplona a "probar suerte". "Llevo un año en la lista general y ya sé que no voy a obtener plaza pero he venido por ver", apuntaba este joven que aspira a una plaza en Lengua y Literatura castellana y que ha hecho una sustitución en el IES Biurdana (modelo D, euskera). Arizmendi lamenta que este año menos plazas para contratos temporales en Secundaria. "Es un problema para mucha gente que, como yo, se va a quedar sin trabajo. Al final, tendré que buscar algo en la concertada, aunque también está difícil".

ELI ESKISABEL AZANZA GEOGRAFÍA HISTORIA

"Estoy bien situada en la lista pero igual tengo que dar otras materias"

Eli Eskisabel Azanza, pamplonesa de 30 años, es la tercera de la lista preferente (aprobados sin plaza) de Geografía e Historia para impartir clase en el modelo D. "No tendré problemas. Me gustaría seguir en el IES Estella, donde he estado en el último año pero con este asunto de los recortes igual me toca dar otras asignaturas, como Lengua, Euskera o Francés". Esta medida, añade, perjudica la calidad de la enseñanza "porque los profesores no somos especialistas en todo" y supone "mucho estrés" para los docentes. "Aunque yo no me puedo quejar. Por lo menos, tengo trabajo".



  • Alucino con MIkel y Aitor
    (24/08/11 13:30)
    #15

    Aitor, Mikel....lo vuestro es muy grave no? Si tanto chollo os parece ser profesor de secundaria, por qué no lo intentais? Que yo sepa las oposiciones estan abiertas a todo el mundo que las quiera hacer, asi que yo os animo, a ver si os parece todo tan chollo como lo pintais....Podeis aprobar las oposiciones, y estar como interinos haciendo sustituciones de 1 mes en Pamplona, otro mes en Corella, luego si tienes suerte y te llaman igual te toca Ribaforada...porque como no te toque nada, vas a estar en la gloria, eso si sin cobrar ni un duro!! Acaso vosotros que tanto critcais la empresa pública (y será porque es envidia, sino uno tiene que ser muy retrógrado...) estáis mejor en la privada? Seguro que gozais de unos privilegios de la leche...no te digo...anda, menos criticar y mas mirar por los derechos de los trabajadores...que aqui pringamos todos.... Empezare a reirme yo cada vez que haya un ERE en la privada....y entonces dire: "AUn se pueden apretar más el cinturón estos currelas, que el empresario al fin y al cabo se tiene que hacer más rico a costa del tonto del pueblo".

    Responder

  • Jon
    (24/08/11 13:24)
    #14

    El país de la envidia y del poco pensar. Si este año sube el número de matriculados en la enseñanza pública (y lo que va a subir como no baje el paro) y disminuye el número de docentes, ¿no es fácil entender que la calidad va a ser menor? Para el señor de la ETT, si en Volkswagen Navarra aumenta la producción y bajamos el número de operarios, ¿no nos saldrán los coches de aquella manera? Los recortes son beneficiosos para las arcas públicas pero ahí se acaba toda la ganancia. Nuestros políticos podían empezar por ahorrar en sus gastos, reducir concejalías, mancomunando pueblos, etc. etc. pero no hay voluntad de cambio. Y el que quiera opositar que se anime, esta misma mañana ha quedado libre una plaza de griego pero seguro que se está mejor a la sopa boba.

    Responder

  • Hipias
    (24/08/11 12:06)
    #13

  • Mientras preparo el proximo curso
    (24/08/11 11:44)
    #12

    Si me suben las horas de trabajo como profesora para ahorrar gastos, espero que también se aumente la cantidad de trabajo de los profesores concertados y de los responsables del departamento de educación por la misma razón. Que haya menos responsables, que disminuya el regimiento de inspectores que hay, que haya menos asesores y jefes. Todo esto dentro de Educación, pero que también haya mayor obligación horaria para concejales, senadores, parlamentarios y, ¿por qué no? disminuir el número de cargos políticos, número de comisiones por las que se cobran dietas. Y para redondear todo, que quienes asuman estas tareas sean los más competentes no los más amigos o amigas, y que sean capaces de sacar todo el sobretrabajo asociado y no crear más problemas derivados de su inexperiencia. Por cierto, la amenaza de dimisión de algunos directores se ha traducido en la aceptación de cargos en Educación por diversos responsables de centros, esto me recuerda al actual ministro de Trabajo que fue el primero en manifestarse contra el decreto de empleo del gobierno, de la mano de los sindicatos, y posteriormente le nombraron ministro de trabajo. Si alguien tiene aspiraciones ya sabe lo que hay que hacer.

    Responder

  • ParaMikel
    (24/08/11 11:31)
    #11

    Mikel, siempre puedes hacerte profesor y cobrar tu veranito si tienes suerte de obtener una vacante. Yo te animo a que lo hagas en vez de quejarte tanto. Las cosas no las regala nadie.

    Responder

  • Lo que te queda
    (24/08/11 11:29)
    #10

    Mikel dijo..
    Con lo 'poco enterado' y 'echado p'alante' que eres te vaticino mucho tiempo de currela de ETT. En TODOS los trabajos se hace el cálculo por hora trabajada y se prorratea en 14 pagas y la gente cobre vacaciones porque se las ha trabajado. Y si crees que es un chollo, prepárate para profesor. Te diré que en varias especialidades ni siquiera se presenta gente suficiente para cubrir las plazas, así de chollo es el trabajo de profe.

    Responder

  • Trabajadora igual que todos.
    (24/08/11 11:15)
    #9

    Mikel, me deja perpleja que te presentes como "trabajador de ETT" y arremetas contra el colectivo docente en lugar de arremeter contra quien verdaderamente tiene la culpa de que una buena parte de lo que a ti te corresponde se lo lleve esa empresa. Así nos va a los trabajadores, todos contra todos y mientras tanto empresarios y administración a carcajada limpia, No puede ser que se reivindique recortar derechos a trabajadores en lugar de pedir los mismos para todos. Es un debate que deja claro el nivel que tenemos. Y así nos va, claro.

    Responder

  • Divide y vencerás
    (24/08/11 10:46)
    #8

    El Consejeo ha adoptado una medida de recorte parcial sin haber tomado contacto con la realidad educativa y se ha puesto en contra al elemento clave de la educación, por tanto, podría ser una medida precipitada y errónea. Lo que se espera del Consejero es que explique la política que va a seguir y las medidas de mayor eficiencia que pretende impulsar. Parece que no las tiene y todo indica que Educación puede seguir otros 4 años descabezada, porque las improvisaciones y recetas a la carta dan poco de sí.

    Responder

  • Marta
    (24/08/11 10:15)
    #7

    Mikel, estás confundido porque ningún profesor cobra tres meses de vacaciones y los interinos solo cobran las vacaciones de verano si tienen un contrato de todo el curso, lo que cada vez es más difícil conseguir. Por otra parte, eso de hablar de las vacaciones de los profesores y maestros con tanto desprecio no es nada bueno para nadie. Los docentes cobramos menos que otros trabajadores de la función pública del mismo nivel porque tenemos vacaciones en julio y agosto. Así que nos las pagamos nosotros. Además, son muchos los profesores que realizamos cursos de formación en el periodo vacacional, o tenemos que corregir exámenes de selectividad en julio o estar de tribunal de oposiciones. Estaría bien que intentáramos conseguir una sociedad mejor para todos y para ello la Educación es fundamental, y el respeto y reconocimiento al profesor es imprescindible.

    Responder

  • Alcuino
    (24/08/11 09:31)
    #6

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual