Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Medalla de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria para Joaquín Giráldez

  • El especialista de la CUN recibe el galardón por su trayectoria y su aportación a la especialidad

Imagen de la noticia

Joaquín Giráldez

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • DN . PAMPLONA

Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra y profesor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, ha recibido la Medalla Joaquín Bonal durante la celebración del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El congreso, que tuvo lugar en Santiago de Compostela, será el último en activo del doctor Giráldez, quien se jubilará el próximo mes de junio.

La Medalla Joaquín Bonal, máxima distinción que otorga la SEFH, tiene por objeto "reconocer a aquellas personas que hayan contribuido decisivamente, a lo largo de su trayectoria profesional, al desarrollo de la Farmacia Hospitalaria". Para el doctor Giráldez "ha resultado muy emotivo recibir esta medalla por tratarse de un reconocimiento de tus propios compañeros después de tantos años dedicado a esta profesión".

Según el especialista, la Farmacia Hospitalaria "pone orden y aporta calidad al sistema". En concreto, explicó que en la CUN estos especialistas extienden su labor, además de en el propio departamento, en la UCI y en el Hospital de Día. También se encargan de la nutrición artificial, farmacocinética clínica, de la presidencia de la Comisión de Ética Clínica y de la presidencia de la Comisión de Farmacia, entre otras cuestiones. "Tenemos presencia como servicio general del hospital y, además, estamos creciendo. Es decir, donde está el medicamento en un hospital, hoy por hoy, hay un farmacéutico".

Así, "siempre que a un paciente se le prescribe un medicamento, hay detrás un farmacéutico que lo está validando. Esto representa seguridad para el paciente y para el médico".

Giráldez añadió que la especialidad "está en plenitud". Este año, desgranó, el número de residentes que se convocan es de 158 mientras que 1979 eran 17. Además, actualmente hay 104 servicios de Farmacia Hospitalaria acreditados para la docencia y en los inicios eran solo 12.

"He tenido la suerte no solo de ver este desarrollo, sino de participar en él", añadió el experto.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (1967) y doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra (1977), Joaquín Giráldez es especialista en Farmacia Hospitalaria (1986) y en Farmacia Industrial y Galénica (2002) así como profesor en la Universidad de Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra