Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Medalla de Oro a los Amigos del Camino

  • Los representantes agradecieron el premio como un "estímulo" para seguir dando "pasos"

Imagen de la noticia

ASOCIACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA. AGRUPACIÓN DE LA RIBERA. Desde la izquierda, Javier Morte, María Julia Ríos, Eduardo Serrano, Pepi Villalba y Eduardo Serrano Villalba. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • IÑIGO SALVOCH/M.J.CASTILLEJO . PAMPLONA

Con motivo del Día de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, se dirigió "especialmente" a los "casi 46.000" ciudadanos navarros, "jóvenes y mayores, hombres y mujeres que hoy carecen de trabajo" por la crisis "y sufren el desengaño y la impotencia de no poder contribuir con su labor, sus conocimientos, su experiencia y vitalidad, al bienestar y al desarrollo de nuestra sociedad". "Éste es nuestro principal problema el objetivo primordial al que dedicamos todo nuestro empeño, nuestro esfuerzo y nuestra imaginación", dijo.

A todos ellos "quiero decirles claramente", añadió, "que estamos haciendo todo lo humanamente posible para superar su situación, que estamos actuando conjuntamente para forjar soluciones y que más pronto que tarde recuperaremos el nivel de actividad y de empleo que Navarra necesita". En este sentido, resaltó, por ejemplo, la importancia de apoyar y seguir apoyando a las empresas, grandes y pequeñas, "que son las que generan el empleo", y "ayudar a los emprendedores". Además, aseguró que el Gobierno se esfuerza en "mantener las prestaciones sociales, sanitarias y educativas en la mejor medida posible", aunque reconoció al mismo tiempo que "se ha visto obligado" a realizar "duros recortes" en los presupuestos para afrontar la actual situación.

No obstante, quiso dejar abierta una puerta al optimismo: "Debemos tener confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de trabajo, de sacrificio, de compromiso, tantas veces demostrada, que nos abrirá las puertas de un nuevo futuro, superando los problemas que hoy nos acucian", enfatizó.

Por otra parte, Yolanda Barcina se refirió al anuncio por parte de ETA "del final de sus acciones criminales". "Si de verdad se cumple lo anunciado", dijo, será "un gran alivio para muchas personas injustamente amenazadas y para el conjunto de la sociedad".

Finalmente, envió un "afectuoso saludo" a los navarros "de nacimiento o corazón" que viven en otros países, incluidos misioneros y cooperantes "que ofrecen lo mejor de sí a los más necesitados", así como a los "nuevos navarros" que han venido "a trabajar y a forjar su futuro contribuyendo con ello al progreso de nuestra tierra".

Yolanda Barcina: "El paro es nuestro objetivo primordial"

Un "estímulo" para seguir trabajando en mantener vivo el Camino de Santiago, un reconocimiento a cuantos pusieron su "empeño e ilusión" y cuantos lo siguen haciendo hoy, incluidos todos los peregrinos que recorren la ruta jacobea. Así calificaron ayer y agradecieron la Medalla de Oro de Navarra los representantes de las cinco Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra en el acto de entrega de la máxima distinción foral.

El acto tuvo lugar, como es tradicional, en el patio isabelino de la sede del departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, bajo la presidencia de Yolanda Barcina, que estuvo acompañada por el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el vicepresidente primero y consejero foral de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez.

En primer lugar, se hizo entrega de un diploma a los presidentes de cada una de las cinco asociaciones galardonadas: Javier Caamaño Eraso, de la agrupación de Estella; María Victoria Arraiza Zorzano, de la general de Navarra; José Fernández D"Arlas, de la asociación de Urdax-Baztan; Gerardo Zúñiga Suberviola, de Asociación de Camino en Los Arcos; y Eduardo Serrano Gil, de la Agrupación de la Ribera.

Después, el encargado de recoger la Medalla de Oro fue Javier Caamaño, presidente de la Agrupación de Estella y que celebra sus bodas de oro. "Las Asociaciones de Amigos han sido el factor decisivo en la recuperación del Camino, responsables directos de la eclosión de religiosidad y de cultura que vive hoy", recordó, en su intervención, Yolanda Barcina. "Por delante de las administraciones públicas y de las propias diócesis", añadió, "han sido, son y se constituyen en la actualidad como agente indispensable para la compleja tarea que las administraciones llevan adelante en los distintos ámbitos que exige el fenómeno social, espiritual y vital de la peregrinación"

Recuerdo a los peregrinos

El presidente de la asociación decana, Javier Caamaño, agradeció el premio con "emoción" y quiso recordar a quienes hace 50 años crearon la primera asociación de Amigos del Camino de Santiago de España y la segunda del mundo, tras la de París -y también primera de Navarra-, así como a "todas las personas que han puesto su empeño e ilusión en recuperar el Camino de Santiago".

Caamaño también tuvo palabras de reconocimiento para todos los peregrinos en general, ya que, dijo, "son los que en realidad mantienen vivo el Camino".

El presidente de la Asociación de Urdax-Baztan, José Fernández, por su parte, aprovechó para pedir al Gobierno de Navarra su "continuidad en la ayuda para continuar con los objetivos del Camino de Santiago, que ya está ofreciendo sus frutos en cultura, espiritualidad y economía".

Asimismo, la presidenta de la asociación general de Navarra, Mª Victoria Arraiza, recordó, en un discurso muy poético, las palabras con las que se recibía en el siglo XII a los peregrinos que llegaban a la hospedería de Roncesvalles para calificar el Camino como "una puerta abierta a todos, sin exclusión", "construida con el trazo humilde pero infinitamente poderoso que han dibujado los pies y las manos de tantos hombres y mujeres a lo largo de los siglos".

Una realidad, concluyó, en la que, aunque cambien "las motivaciones, las costumbres y las sociedades", "es posible el entendimiento, la comprensión, el respeto al otro, la solidaridad y el trabajo compartido".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra