Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUDAS SOCIALES

Más de 60 ONGD navarras rechazan los "recortes" en la cooperación de 2011

  • La Coordinadora en Navarra denuncia lo que considera un nuevo "incumplimiento" del Pacto contra la Pobreza

9
Actualizada 14/09/2011 a las 02:23
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo (ONGD) de Navarra -hoy unas 62- rechazó ayer en un comunicado los "recortes" en cooperación, tras anunciar el Gobierno foral la decisión de suspender la tramitación de varias convocatorias. En concreto, las de Microacciones, Acciones de Sensibilización, Formación e Investigación y Educación al Desarrollo -la parte no formal e informal-. En total, 1,2 millones de euros. Todas ellas, según la Coordinadora, habían sido publicadas hace meses y las propuestas presentadas por parte de las organizaciones, que se encontraban a la espera de su resolución.

La Coordinadora denuncia estos recortes que afectan "directamente a las personas más vulnerables de los países empobrecidos". Añaden que "imposibilitan la realización de acciones de educación en valores y en solidaridad dirigidas a la sociedad navarra en general", algo que, a su juicio, "hoy es más necesario que nunca". "Nuestra sociedad no sólo atraviesa una crisis económica sino también de valores", añaden. Mediante dichas acciones educativas, las ONGD intentan "ayudar a construir una sociedad navarra más justa y equitativa".

"Sin margen para dialogar"

Asimismo, critican que el Gobierno les pide que acepten estas disposiciones "sin haber tenido margen previo para dialogar y consensuar cuáles son las prioridades y opciones que existen para evitar esta suspensión".

Recuerdan también que ya se recortaron 876.562 euros en el 2010 y muestran su preocupación por "el incumplimiento" del "Pacto Contra la Pobreza" que fue firmado en 2007 por todos los partidos políticos navarros con representación parlamentaria".

La Coordinadora, finalmente, tiene previsto sumarse a la manifestación anunciada para este domingo 18 por la Plataforma 15-M contra los "recortes sociales".

LAS ONGD QUE ESTÁN EN LA COORDINADORA NAVARRA

Por orden alfabético: ACOES Navarra con Honduras; Acción Contra el Hambre; Acción Verapaz; Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); Alternatiba Desarrollo-Aldea; Arco Iris Solidario; Arquitectos Sin Fronteras; Asamblea de Cooperación por la Paz; Asociacion Madre Coraje; Asoc. CRDH Atalaya; Asoc. Niños del Chocó; Asoc. Nuevo Futuro; ANARASD (Sáhara); Asoc. Trabajadores y Técnicos sin Fronteras-ATTsF; Ayuda en Acción; Circulo Solidario; Comité de Solidaridad con África Negra; Compartir Navarra; El Salvador Elkartasuna; Fundación Adsis; Fund. Alboan; Fund. Empresa y Solidaridad; Fund. Enrique de Ossó; Fund. Felipe Rinaldi; Fund. Internacional de Solidaridad Compañía de Mª (FISC); Fund. Paz y Solidaridad; Fund. Rode; Fund. Tau; Fund.Tierra de Hombres; Haren Alde; Hermanos Menores Capuchinos; ISCOD- UGT; Infancia sin Fronteras; Ingeniería sin Fronteras; Intermón Oxfam; Intervención, Ayuda y Emergencias; Itaka Escolapios; Juan Ciudad; Jóvenes y Desarrollo; Malinche; Manos Unidas; Medicus Mundi; Misión Diocesana; Mugarik Gabe; Mundubat; Médicos del Mundo; Nakupenda Afrika; ONAY; Oscarte; Proclade Yanapay; Psicólogos Sin Fronteras; Pueblos Hermanos; Setem; Sodepaz; Solidaridad Navarra Sin Fronteras; SED; UNICEF; Veterinarios Sin Fronteras; Vides; Vita et Pax; y Zuzeneko Elkartasuna-Solidaridad Directa.



  • Felipe Luis
    (14/09/11 16:41)
    #9

    Azpa dijo..
    SOn tan dependientes de la administración que la critican cuando realizan acciones que consideran injustas, eso es como decir que un partido de la oposición va a dejar de criticar al gobierno pq recibe subvenciones de éste. En segundo lugar, raros estos funcionarios que tienen contratos temporales y el 33% de su trabajo es a base de voluntariado (por supuesto, no existen horas extras en estas organizaciones) muchas veces sábado y domingo. En tercer lugar, raros estos funcionarios que no tienen convenio de funcionarios sino que trabajan en base al estatuto de los trabajadores.

    Responder

  • Breixo
    (14/09/11 14:00)
    #8

    Lo importante no son las ong¿s que hay o deje de haber, porque reflejan la pluralidad de la sociedad civil. Al igual que hay pluralidad de ordenes religiosas (cada una con su legítima ong), partidos políticos, sindicatos y asociaciones deportivas, es normal que esta diversidad también se reproduzca en el mundo de las ongd¿s que comparten el principio de la solidaridad pero lo defienden desde distintas perspectivas. A Azpa el hecho de que no sean gubernamentales no implica que no puedan tener fondos públicos, al igual que no una empresa no deja de ser privada por operar únicamente para el sector público. Me cuesta pensar que haya gente que prime la demagogia al valor de la solidaridad (más en los tiempos en los que aún existen hambrunas bestiales).

    Responder

  • Lorena
    (14/09/11 11:54)
    #7

    Soy voluntaria de una ONG y os animo a todos los que estáis haciendo comentarios en contra de las ONGs a conocer la labor que la inmensa mayoría de las asociaones lleva a cabo. Por desgracia, hay ONGs que no funcionan del todo bien y todas se llevan la "mala fama" y eso es algo totalmente injusto. Evidentemente cuando hay crisis hay que recortar pero.... ¿de verdad pensáis que es justo que se recorte de lo social? ¿Es lo social lo menos "necesario" en este mundo? Un saludo y feliz día a td@s.

    Responder

  • Lourdes
    (14/09/11 10:54)
    #6

    Me parece increible que ante una situación de crisis económica los recortes se hagan en el ambito social; sanidad, educación y cooperación cuando en el caso de esta ultima area existia un presupuesto destinado y aprobado para su desarrollo, asi como proyectos presentados. De qué nos sirven las leyes cuando se pueden derrocar según los gustos del mandatario/a de turno, y ¿el dialogo? es una vergüenza que nuestra democracia funcione asi, es una farsa. Seguro que ni se ha valorado eliminar cesantias y gastos superfluos de los/as politicos. Hoy dormire mas tranquila sabiendo que el gobierno abandona las necesidades de los/as navarros/as y que aunque yo soy una de las personas que se ira a la calle como resultado de estos recortes, hemos reducido el dificit un 1.3, felicidades por la gestión a quien corresponda...

    Responder

  • El TXORI
    (14/09/11 10:49)
    #5

    Si quieres vivir bien monta una ong, pero si quieres vivirmejor, monta una fundación.

    Responder

  • Billy Joel
    (14/09/11 10:45)
    #4

    ¿Cuántas ONG's hay? Evidentemente, si no hay dinero, hay que recortar de todos lados, y creo que "Veterinarios sin fronteras", por ejemplo, no debería ser una prioridad con la que está cayendo.

    Responder

  • Azpa
    (14/09/11 10:00)
    #3

    Que se cambien las siglas ya! Esto no son Organizaciones No Gubernamentales. Son lo más gubernamental que existe, parecen funcionarios. Las ONG, sindicatos, partidos políticos... todas estas organizaciones deberían financiarse exclusivamente por sus afiliados, sino su independencia respecto del poder es cero. ¿Quien va a morder la mano que le da de comer?

    Responder

  • Juanba
    (14/09/11 09:22)
    #2

    No pueden estar de acuerdo, pierden el dinero que cobran l@ secrtari@s,viajes de los directivos y algo más. Todo esto a cargo de los contribuyentes, ¡¡como todo.!!

    Responder

  • xavi
    (14/09/11 09:00)
    #1

    mucha o.n,g.me parece ami que hay.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual