Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Más de 2.700 alumnos crearán un mapa de accesibilidad en Navarra

  • Alumnos de entre 8 y 16 años localizarán en sus barrios la problemática de acceso que encuentra los discapacitados

Imagen de la noticia

76 alumnos del colegio Juan de Palafox, en Fitero, es uno de los colegios que participan en esta campaña. ARCHIVO

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
  • A.GURBINDO . PAMPLONA

31 colegios y 2.768 alumnos navarros participarán en la 28 edición del Concurso escolar de la ONCE, Haz tu barrio accesible, que se organiza cada año a nivel nacional. El objetivo de este programa es crear un mapa de accesibilidad en Navarra y en toda España para que sean los más jóvenes los que localicen en cada uno de sus barrios la problemática que, desde su punto de vista, existe para el tránsito de los discapacitados.

De esta forma y en esta edición, los alumnos se convertirán en los agentes de cambio de su entorno implicándose en el análisis y en la propuesta de diversas mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad. Los escolares deberán presentar diferentes tipos de trabajos en función del curso que estudien.

El concurso se dividirá en cuatro categorías diferentes. En la primera, los alumnos de 3º hasta 6º de Primaria deberán crear un cartel en el que se refleje una zona de su barrio con algún problema de accesibilidad, así como la solución que proponen. En la segunda, los estudiantes de 1º y 2º de ESO harán un fotoreportaje o un vídeoreportaje sobre una zona de difícil acceso y una posible solución. En los cursos de 3º y 4º de ESO se creará un mapa de las zonas del barrio que planteen algún tipo de dificultad y una propuesta de mejora. Y por último, los alumnos de educación especial desarrollarán un trabajo de expresión plástica.

De esta forma y hasta que los alumnos se pongan a trabajar en sus proyectos a partir de mediados de enero, los profesores contarán con todo el material necesario para explicarles la importancia de la accesibilidad en las ciudades, poniendo en valor las dificultades que tienen determinadas personas en lugares en los que ellos no encuentran obstáculos.

Asimismo, Navarra es una de las comunidades que vuelve a participar en este concurso. Será desde la delegación provincial, donde se elijan los mejores proyectos que se derivarán a la fase final del mismo. De esta forma, se implica desde estas fechas, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas con Discapacidad (que se celebró el pasado sábado día 3), a los más jóvenes a participar en esta labor. Los alumnos tendrán tiempo hasta el 16 de marzo para enviar sus trabajos y el fallo del jurado provincial se conocerá antes del 13 de abril. El 30 de mayo se dará a conocer el resultado del concurso a nivel nacional conociéndose así a los ganadores del concurso. Los premios se recibirán en el mes de junio, antes de la gran fiesta nacional de la ONCE, que se celebrará el día 22 del mismo mes.

COLEGIOS QUE PARTICIPAN

Dentro de Pamplona y la Comarca, participan los colegios: Irabia (303 alumnos), Eulza (49), Virgen de Orreaga (Fundación Aspace, 9 alumnos), Haur eta Lehen H.I.P. (109), San Cernin (110), Santa Catalina (53), Elortzibar (184), Regina Pacis (117), Vedruna (60), El Molino (50), Julio Caro Baroja (28), Santa Teresa de Jesús (62), El Lago de Mendillorri (60), Hijas de Jesús (25) y San Pedro (210).

En el resto de la Comunidad foral: San Francisco Javier (Mendavia, con 148 alumnos), El Castellar (Villafranca, 62), Griseras (Tudela, 175), Pablo Sarasate (Lodosa, 10), Virgen de la Cerca (Andosilla,72), Juan de Palafox (Fitero, 76), Santos Justo y Pastor (Fustiñana, 92), Creip la Cruz (Allo, 20), Sierra de Leyre (Sangüesa, 5), Remontival (Estella, 138), Colegio público de educación infantil y primaria de Pitillas (Pitillas, 15), Diocesano Nuestra Señora del Puy (Estella, 245), La Balsa (Arroniz, 64), Río Arga (Berbinzana, 9), Virgen de la Cabeza (Tudela, 71), San Salvador (Oteiza, 39), Valle del Aragón (Carcastillo, 50), Luis Gil (Sangüesa, 90), Virgen de Gracia (Carcar, 31), Sagrado Corazón (Alsasua, 57), Teresa Bertran de Lis (Cadreita, 31), Haur eta Lehen H.I.P. Luis Fuentes (Lakuntza, 17), Isterria (Ibero, 26), Virgen de Nievas (Dicastillo, 22), Sancho Ramírez (Arguedas, 78), Irain (Lesaka, 82), San Miguel de Larraga (Larraga, 30), Seminario Sagrado Corazón (Alsasua, 57), San Fausto (Ancin, 14) y Príncipe de Viana (Olite, 262).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra