Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Más de 300 quejas por dificultades en financiar la compra de vivienda

  • Consumidores Irache llama a que colaboren Administración, promotoras y bancos

Imagen de la noticia

Viviendas en construcción, en una imagen de archivo. DN

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:04
  • DN . PAMPLONA

Durante el pasado año la asociación navarra Consumidores Irache atendió las quejas de más de 300 personas por problemas para obtener financiación en la compra de vivienda, por las duras penalizaciones si se tiene que renunciar a ella y por el "endurecimiento" en el acceso a los préstamos y las exigencias de los bancos. Así lo indica Irache en una nota de prensa, que destaca diferentes situaciones de las que se han quejado estos navarros.

No les conceden préstamo

Por un lado, indica, numerosas personas han acudido a pedir ayuda porque buscan vivienda pero no tienen capacidad económica para comprar una. "Al no encontrar ninguna entidad que les conceda un préstamos hipotecario, buscan asesoramiento sobre entidades que den créditos con más facilidad u otras alternativas", explica. En otros casos, añade, los afectados ya habían firmado un precontrato de compraventa de una vivienda libre.

Sin embargo, antes de firmar las escrituras su situación laboral o económica cambió -por quedarse en el paro con la crisis, por ejemplo- y ahora no pueden hacer frente al pago de la vivienda, por lo que tienen que "echarse atrás". En estos casos, el consumidor "debe ceñirse a lo estipulado en el contrato". Si no hay cláusula alguna que permita separarse del contrato, la promotora, explica Irache, puede obligar al consumidor a cumplir el compromiso de compra.

"Así, h a habido casos de personas que han tenido que pagar varios miles de euros a la promotora para poder resolver el contrato". Irache advierte sobre la necesidad de fijarse si existen estas cláusulas o no en los contratos.

Por otro lado, personas que ya tenían adjudicada una vivienda protegida, se encontraron con que, a la hora de firmar las escrituras, ningún banco accedía a prestarles el dinero para comprar.

Según la normativa foral y siempre que se haya presentando el contrato para su visado a partir del 15 de junio de 2009, si antes de firmar las escrituras el consumidor renuncia a la compra de forma "motivada", la penalización máxima será de 500 euros si no ha pasado un año desde la firma del contrato de compraventa o de 1.200 euros si pasa del año. Irache también critica el "endurecimiento" de las condiciones de los préstamos hipotecarios y el aumento de las exigencias.

Por todo ello, hace un llamamiento a la colaboración entre la Administración, las promotoras y los bancos para que "flexibilicen sus requisitos" y que se busquen fórmulas, por ejemplo de alquiler, para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra