Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Más de 100 años educando en el escultismo

  • En Navarra hay un total de 15 grupos de scouts, 10 de ellos integrados en la Asociación de Scouts Católicos en Navarra-Euskalerriko Eskautak Nafarroa, con una antigüedad de más de 20 años. De ella forman parte 135 monitores y 861 chavales.

Imagen de la noticia

Rama ranger del grupo scout Vª Tropa (de 11 a 13 años) en la poza del búnker del valle de Belagua durante el verano de 2011. CEDIDA

Imagen de la noticia

Javier Berástegui, presidente de Asociación de Scouts Católicos en Navarra. J.C. CORDOVILLA

1
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

EDUCAR a los niños para que sean "transformadores de la sociedad", promover un cambio de valores. La educación a través de la actividad personal y según valores como la justicia, la abnegación y la responsabilidad. Esos son algunos de los puntos que la Asociación de Scouts Católicos en Navarra-Euskalerriko Eskautak Nafarroa (E.E.N.-S.C.N.) trata de inculcar a los cerca de 1.000 navarros que forman parte de ella. Hay en la Comunidad Foral un total de 15 grupos de scouts, 10 de los cuales están asociados. La navarra es la base de una asociación unida a las comunidades de Álava y Vizcaya, integradas en la E.E.N., que tienen vinculación nacional en el MSC (Movimiento Scout Católico).

"A la crisis no se ha llegado sólo por culpa de los bancos, si no porque ha habido una crisis moral sobre todo lo que rodea al dinero. Cada uno hacía lo que quería y se aprovechaba, por eso estamos como estamos. Son elementos que tenemos que cambiar", explica Javier Berástegui Ayesa, de 28 años y presidente de la asociación desde enero. Le respaldan 10 años como monitor en el grupo scout Jairoi, de la parroquia Corazón de Jesús de Iturrama. Confiesa que es monitor porque cree que realmente "se pueden cambiar las cosas".

Educación por la acción

"Lo que hacemos es educarlos para que hagan, al menos, una buena acción al día. Una educación por la acción. Si vives como crees, acabas cambiando tu entorno y poco a poco terminas cambiándolo todo". Los principios del escultismo son tres: Jesús es nuestro amigo; todo hombre es nuestro hermano; y somos dignos de confianza. No han cambiado desde hace más de 100 años. En 2011 hace ya 104 años desde que, en Inglaterra, se fundara el movimiento scout como tal. Pero en la actualidad, ¿ha cambiado, ha sobrevivido o ha conseguido adaptarse? "Ha evolucionado", responde Berástegui. "La sociedad cambia pero el fondo sigue siendo el mismo, y el escultismo es un referente educativo. Goza de buena salud, también en Navarra: 15 grupos para una comunidad como la nuestra no está nada mal".

Realizan actividades de labor social como campamentos o reuniones para llevar a cabo dinámicas de sostenibilidad ambiental, de igualdad de género, conocimiento del entorno, manualidades... Desde los "lobatos" (de 8 a 11 años) hasta los "rutas" (15 a 18 años). "Son grupos pequeños para cumplir objetivos grandes", afirma Berástegui. Reciben una cuota por parte de las familias, que varía dependiendo de cada grupo, y subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra (los grupos que pertenecen a municipios reciben esa ayuda por parte del ayuntamiento correspondiente). "Los recortes también nos afectan. El año pasado la subvención ya era algo menor, así que imaginamos que este año también lo será. El dinero no tiene que ser un impedimento para hacer las cosas: tiraremos de imaginación, de ganas de hacer, como hemos hecho siempre. Uno de nuestros valores es la austeridad".

Según indica Berástegui, el movimiento scout en Navarra permanece estable. "Se va manteniendo el número de grupos. Estamos apostando para que vaya a más, pero hay muchos factores que influyen. Si hay un barrio que ha envejecido también se nota, las familias van creciendo y pueden descender los grupos. Pero ahora más o menos se ha recuperado gracias a la inmigración", indica. "Lo que hace falta son monitores. Para la gente joven es muy sacrificado, porque estás en continua formación, pero merece mucho la pena. Es por un futuro mejor y eso siempre compensa".

Los scouts se definen como un movimiento "apolítico", aunque el componente ideológico es fuerte. "Es ideológico porque queremos un cambio de valores y educamos a los niños según nuestros principios, un método y una pedagogía. Esperamos que salga gente con ganas de cambiar, y cuando acaben la etapa adulta vayan a Ong"s o sitios de cooperación. Que luchen por hacer del mundo un sitio un poco mejor de lo que han encontrado cuando llegaron. Nuestro objetivo se basa en un modelo que creemos que puede cambiarlas cosas".

"Hacen falta más monitores para darnos a conocer"

Francisco Javier Cortabarría lleva más de 20 años como consiliario del grupo Vª Tropa, vinculado al colegio Jesuitas y que ya se ha constituido como el más veterano de los scouts navarros. Desde su fundación en 1962, Cortabarría indica que pocas cosas han cambiado. "Cambia la mentalidad que corresponde a las distintas generaciones, pero siempre se ha mantenido la experiencia del grupo en el tiempo libre. Las vivencias en los scouts siempre las recuerdan con cariño. El peligro de hoy en día es que con todos los medios que hay para todo, se pierda la austeridad que nos caracteriza y la gente se involucre menos", explica.

El verano de 2012, la Vª Tropa celebrará su 50 aniversario e intentarán, mediante distintas actividades, revivir los recuerdos, reencontrándose con antiguos compañeros.

El grupo más reciente entre los scouts de la comarca de Pamplona es el Primera Estrella, de Barañáin (parroquia Santa María). Su coordinador desde hace 4 años, Ion Díaz Elduayen, confiesa que su grupo ha vivido momentos variables. "No es el mejor momento, aunque hemos llegado a tener hasta 120 niños. Ahora hay 78 scouts, pero vamos a hacer una campaña de crecimiento, con actuaciones para que la gente se anime", indica. "Los que más influye es la falta de monitores. Sin ellos, no podemos hacer tantas actividades como nos gustaría, y si no hacemos actividades, no nos damos a conocer. El futuro creo que es positivo, intentaremos que venga más gente. Ser monitor es sacrificado pero nosotros seguimos porque realmente merece la pena y compensa. Ver su cambio, el resultado de lo que les enseñamos, es el motor de nuestro trabajo".

Los otros 5 grupos de la comarca de Pamplona no asociados a la E.E. N.-S.C.N. están situados en Mutilva (parroquia San Pedro), Zizur, Huarte (Munduko Argia), Pamplona (Nuestra Señora de la Paz) y la Chantrea (Sta. Teresa de Orvina).

GRUPOS ASOCIADOS

Grupo Scout Baracea

Fundado en 1990 en San Juan, vinculado a la parroquia Corpus Cristi. Cuenta con 14 monitores y 74 scouts.

Grupo Scout Dendari Izar

Fundado en 1986 en Ermitagaña, vinculado a la parroquia Ermitagaña. Cuenta con 9 monitores y 29 scouts.

Grupo Scout Jairoi

Fundado en 1987 en Iturrama, vinculado a la parroquia Corazón de Jesús. Cuenta con 15 monitores y 72 scouts.

Grupo Scout Mikael

Fundado en 1995 en el II Ensanche, vinculado a la parroquia San Miguel. Cuenta con 12 monitores y 17 scouts.

Grupo Scout Vª Tropa

Fundado en 1962 en el II Ensanche, vinculado al Colegio San Ingacio. Cuenta con 11 monitores y 120 scouts.

Grupo Scout 1ª Estrella

Fundado en 1998 en Barañain, vinculado a la parroquia Santa María Madre de la Iglesia. Cuenta con 10 monitores y 78 chavales.

Grupo Scout Gundemaro

Fundado en 1982 en Marcilla, cuenta con 15 monitores y 48 scouts.

Grupo Scout Ibaialde

Fundado en 1984 en Tafalla, vinculado al colegio Escuelas Pías. Cuenta con 21 monitores y 65 scouts.

Grupo Scout San Andrés

Fundado en 1991 en Villava, vinculado a la parroquia San Andrés. Cuenta con 12 monitores y 132 scouts.

Grupo Scout Lykos

Fundado en 1987 en Noáin, vinculado a la parroquia San Miguel. Cuenta con 15 monitores y 126 scouts.



  • Monitor de Mikael
    (06/12/11 23:17)
    #1

    Hay una errata en el número de chavales del Grupo Scout Mikael, son 120

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra