Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Más de 1.000 personas en Navarra están infectadas con el virus de VIH

  • Desde 1985 el sida ha causado la muerte directa de 523 personas, y otras 318 personas infectadas fallecieron por razones diferentes al sida
  • Una medida de prenvención es prover gratuitamente a los usuarios de drogas por vía intravenosa de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas

Una de las medidas para prevenir el contagio del VIH, es intercambiar jeringuillas usadas por unas esterilizadas

Una de las medidas para prevenir el contagio del VIH, es intercambiar jeringuillas usadas por unas esterilizadas

DN
0
Actualizada 30/11/2011 a las 17:12
  • E.PRESS.PAMPLONA
Un total de 1.033 personas padecen en la actualidad infección por VIH en la Comunidad Foral, según datos facilitados por el Instituto Navarro de Salud Pública (INSP), con motivo de la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El primer caso de VIH que se detectó en Navarra fue en el año 1985, y desde entonces hasta ahora han sido diagnosticadas de infección por este virus un total de 1.874 personas, de las cuales cerca de la mitad (898) han recibido un diagnóstico de sida, la situación más evolucionada y grave de la infección por VIH.

Desde ese año el sida ha causado la muerte directa de 523 personas, y otras 318 personas infectadas fallecieron por razones diferentes al sida.

Hasta mediados de los años 90, la epidemia tuvo una curva ascendente, momento en el que comenzó un descenso progresivo de casos, más acusado en el caso de sida, y más estable en el caso de la infección por VIH. También la mortalidad por sida se ha reducido notablemente desde entonces llegando a ofrecer en la actualidad una dimensión de epidemia estabilizada, ha añadido el INSP.

La proporción de hombres sobre el total de casos ha sido mayoritaria. Sin embargo, la proporción de mujeres se ha incrementado progresivamente desde las cifras iniciales (inferiores al 20%) a proporciones más elevadas, un 33% en 2009. También han cambiado los métodos mayoritarios de transmisión, pasando de un modelo relacionado principalmente con el uso compartido de material de drogas, a la transmisión sexual.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

En Navarra, además de la actividad asistencial de atención a los afectados, se llevan a cabo diferentes acciones de prevención, entre las que cabe destacar la realización de pruebas para mejorar el diagnóstico precoz (12.000 en 2010); programas de intercambio de jeringuillas (proveen gratuitamente a los usuarios de drogas por vía intravenosa de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas), o la atención a personas con infecciones de transmisión sexual, prostitución o usuarias de drogas.

Además, se han incorporado otra serie de servicios como la reproducción asistida para los portadores del virus o el tratamiento de la lipodistrofia y el trasplante de hígado, para los enfermos de sida.

Por otro lado, desde el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra se colabora con diferentes entidades y asociaciones en acciones orientadas a mejorar la prevención, la sensibilización social, y la atención a personas seropositivas. Entre las entidades colaboradoras, el Ejecutivo cita a las directamente relacionadas con personas afectadas (Comisión Ciudadana, y SARE), Consejo de la Juventud, Médicos del Mundo, Aldezar, Colegio de Farmacéuticos, Hijas de la Caridad, Abiatze, o Kattalingorri, entre otras. Para apoyar estas acciones existe una línea de subvenciones dotada con 414.000 euros anuales.

Asimismo, anualmente se realizan campañas de sensibilización, especialmente alrededor del Día Mundial de Sida, en las que colaboran los distintos centros de salud, los Centros de Atención a la Mujer, los centros Educativos o la UPNA, entre otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra