Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PUBLICACIONES

Martín de Andosilla, el navarro que no creía en las brujas

0
Actualizada 23/08/2011 a las 13:16
  • EFE. Pamplona
Un libro recupera la figura del historiador y antropólogo navarro Martín de Andosilla, quien se mantuvo incrédulo cuando tanto el pueblo llano como teólogos de primera categoría creían en las brujas, contribuyendo así a que en España la persecución contra ellas fuera "más benigna".

Esto es lo que ha investigado el navarro Félix Tomás López, quien, 500 años después de la edición príncipe de la obra de Andosilla "De Superstitionibus", ha decidido recuperar esta personalidad, "olvidada inexplicablemente", a través de una monografía: la primera que se publica sobre él, según ha declarado hoy a Efe.

"El principal mérito de Andosilla es que, contra las corrientes dominantes en la época, tanto entre el pueblo como entre gente muy entendida y leída que incitaba a los jueces a condenar a muerte a las brujas, él se mantuvo en las ideas agustinianas de que la brujería era pura imaginación y puro sueño", ha explicado López.

Así, según el autor, pudo influir en las ideas de algunos jueces, tanto de la Inquisición como del Tribunal de Navarra, de modo que la persecución contra las "pobres sorgiñas" no fuera tan encarnizada, a pesar de episodios como el de Zurramagurdi, en comparación con la que se emprendió contra moros, judíos o protestantes.

Investigar sobre la figura de Andosilla le ha llevado cuatro años a López, los mismos que hace que se jubiló como odontólogo, aunque su ilusión por acercarse a su paisano del siglo XVI se remonta a mucho antes: "Soy del pueblo de Andosilla, y cuando de jovencito leí el apellido de este señor, me entró curiosidad por saber quién era", ha aclarado.

En cuanto al desconocimiento sobre su obra, de la que ni siquiera Menéndez Pelayo tuvo noticia, López ha apuntado que son "cosas inexplicables que pasan, ya que cuando su libro se publicó tuvo mucho éxito: se hicieron cinco ediciones en un siglo, aunque todas fuera de España".

Y ese olvido por parte de sus compatriotas se ha perpetuado en la actualidad: "Fuera de nuestras fronteras se han preocupado más por él, ya que la universidad de Pensilvania, en EEUU, tiene en su página web la obra de Andosilla, aunque en latín, y Google Académico ha incorporado a su catálogo la edición completa de París", ha especificado López.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual