Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DIRECTOR DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Marino Barásoain Romero: "En tiempos de crisis, hay que apostar por la FP "

1
19/12/2011 a las 06:00
  • SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA
El nuevo director del servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno foral, Marino Barasoáin Romeo, recuerda que el porcentaje de alumnos que opta en Navarra por la FP (49,5%) es superior a la media nacional (42%) pero inferior a la de la UE (52%), cifra a la que, dice, hay que tender. Marino Barasoáin, de 51 años y licenciado en Medicina, ha sido profesor de Imagen para el Diagnóstico en ciclos de FP de la rama de salud y director del IES Sanitaria de Pamplona entre 2004 y el pasado mes de septiembre.

¿De qué salud goza la Formación Profesional en Navarra?

De muy buena. En los últimos año ha aumentado el número de alumnos y aún crecería más si tuviéramos más infraestructuras, profesores y plazas. Cada año, quedan en lista de espera 300 escolares, sin contar a los que titulados universitarios que quieren reconducir su formación (pero para los que no suelen quedar plazas, ya que tienen prioridad los que terminan la ESO y el Bachillerato).

¿Ha mejorado la consideración social de estos estudios?

Sí, bastante. Aunque aún se deberían tener una mejor visión. Mucha gente se ha quedado con la idea de lo que era la FP hace cuarenta años. Pero ahora son unos estudios de prestigio y los alumnos que acceden a ellos (sobre todo al Grado Superior) están muy bien formados y tienen un buen expediente.

Sin embargo, muchos padres prefieren que sus hijos estudien Bachiller y una carrera...

Es cierto. Pero no debería ser así. Un alumno que empieza FP de Grado Superior no difiere en nada de otro que empieza la universidad. En Navarra tenemos unos buenos porcentajes (el 36% de los que terminan la ESO opta por la FP de Grado Medio y el 63% de los de Bachiller, por el Superior) pero hay que tender a datos de otros países, como Alemania o Finlandia, donde hay unos porcentajes de técnicos muy superiores.

¿En tiempos de crisis hay que apostar por la FP?

Exactamente. Es más, creo que es uno de los pilares para superarla, por el emprendimiento. Los titulados en Formación Profesional son los que más pequeñas empresas pueden abrir. Creo que moralmente, hay que apostar por estos estudios. Para los alumnos también es muy positivo. En dos años consiguen un título y acceden fácilmente al mercado de trabajo (7 de cada 10 se colocan en seis meses).

¿La oferta de estudios se ajusta a la demanda de las empresas?

Sí pero no al 100%. Por eso, estamos trabajando con los agentes sociales. Estamos estudiando ofrecer nuevos ciclos de energías renovables y turismo.


  • Angel Urtasun Uriz
    (19/12/11 13:08)
    #1

    ¿Qué tiene que ver la crisis con la apuesta por la FP?. En 1995, el Gobierno de Navarra, de coalición (PSN-CDN-EA) apostó fuerte por la FP y ahora, 16 años después, se están recogiendo los frutos. Nunca es tarde. Técnicos superiores en diferentes Ciclos Formativos, que titularon en 2002 como primera promoción de la aplicación de la LOGSE en Navarra (nacidos en 1982), llevan casi 10 años trabajando a plena satisfacción y rendimiento. Pregunten por ahí..., en la calle quiero decir, si es verdad o no lo que defiendo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra