Más Navarra Más Navarra

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

24 DE MARZO

Marcha en Pamplona a favor de la discapacidad

CLARA SANZ. BURLADA    

  • La protesta partirá el próximo sábado a las 18 horas desde la Antigua Estación de Autobuses

Actualizada 23/03/2012 a las 09:33
24
Compartir
Imprimir Enviar
Manifestación por la discapacidad

Manifestación por la discapacidad DN.ES

De izquierda a derecha: Ana Gorría, Gerardo Posada, Uxue Zulet y María Jesús Goñi.

De izquierda a derecha: Ana Gorría, Gerardo Posada, Uxue Zulet y María Jesús Goñi.. MARTÍNEZ

"Ni un paso atrás. Seguiremos defendiendo todos nuestros derechos". Bajo este lema, la gran familia de ANFAS y CORMIN recorrerá alguna de las principales calles de Pamplona el próximo sábado en protesta por los recortes realizados por el Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, encabezado por la consejera, Elena Torres.

"Queremos protestar por esta situación de incumplimientos por parte del Gobierno de Navarra que recortan día a día nuestros derechos", ha explicado Uxue Zulet, presidenta de ANFAS, en la rueda de prensa donde ha estado acompañada de Gerardo Posada, director gerente de la asociación, María Jesús Goñi, una persona con discapacidad y Ana Gorría, voluntaria.

Desde la asociación, se han mostrado "cansados" de las subvenciones graciables "que te las pueden dar un año y luego quitarlas al año siguiente, como ya está sucediendo" que ha aportado el Ejecutivo foral y que suponen un 40% de la financiación que recibe ANFAS: "En otras Comunidades Autónomas, el porcentaje es mucho mayor y principalmente vía convenios o conciertos plurianuales, que aportan una estabilidad".

SIN VACACIONES ESTE AÑO

Desde la asociación, han querido recalcar una de las principales consecuencias de estos recortes: "Han sido suprimidos los 230.000 euros del programa de vacaciones para las personas con discapacidad de toda Navarra. Este servicio lleva ofreciéndose desde hace 35 años y se han beneficiado de él más de 6.000 personas con discapacidad, además de sus familias".

Esta actividad consiste en una escapada de aproximadamente nueve días a diferentes destinos de la geografía española. Gerardo Posada, director gerente de ANFAS, ha resaltado la relevancia de esta oferta: "El año pasado disfrutaron de estas vacaciones un total de 333 personas con discapacidad acompañadas de 199 voluntarios. Sin embargo, las vacaciones no son sólo para ellos. Las familias de personas con discapacidad requieren de estos nueve días al año para su propio descanso".

María Jesús Goñi, voluntaria con discapacidad, ha disfrutado del programa de vacaciones los años anteriores: "Son nueve días al año en los que vivimos con ilusión en los que conocemos a gente y nos relacionamos de manera diferente. Realmente los necesitamos y también nuestras familias", ha indicado. Goñi ha criticado las medidas del Gobierno el cual cree que "no nos ayuda con esta medida ya que disminuye nuestra autodeterminación para aumentar nuestra dependencia".

También ha valorado que la desaparición del programa de vacaciones "no favorece nuestra autoestima, disminuye nuestra calidad de vida y reduce nuestra posibilidad de inclusión y aprendizaje".

Posada ha reconocido que se están buscando alternativas pero que "si se consigue algo, será sin la ayuda del Gobierno de Navarra, con unas condiciones de calidad peores, con un precio más elevado para las familias y una menor duración".

LA CITA YA ESTÁ FIJADA

Para mostrar su descontento con la gestión del Ejecutivo foral, miembros de ANFAS y CORMIN se reunirán en próximo sábado 24 de marzo a las 18 horas en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona para, tras recorrer varias calles de la ciudad, desembocar en la Plaza del Castillo.

Desde la asociación, han solicitado a la sociedad navarra que participe en esta reivindicación.


Comentarios

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3