Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERFILES NAVARED

"Malta está creciendo y eso se ve en la calidad de vida de la gente"

Javier Felones, en medio, entre sus amigos, Murathan (izda.) y Yakup (dcha.)

Javier Felones en Malta

Javier Felones, en medio, entre sus amigos, Murathan (izda.) y Yakup (dcha.)

CEDIDA
0
Actualizada 30/08/2011 a las 10:54
  • DN PAMPLONA

¿Le resultó difícil establecerse en el país, conseguir papeles, una vivienda?

La verdad es que no. Llegué con un paquete cerrado que incluía alojamiento y escuela para los dos primeros meses. El último mes he estado viviendo con dos turcos compañeros de la escuela, Yakup y Murathan, en un piso situado en Sliema, a unos veinte minutos a pie de Paceville, lugar en el que se emplaza la academia. Al ser Malta país de la Unión Europea no se requiere tramitar ningún tipo de papel para residir aquí.

¿Los malteses son hospitalarios con los extranjeros?

Hay de todo. He encontrado gente extremadamente hospitalaria y muy atenta con el extranjero y con el turista en general, los más. Pero también noto cierto hastío entre una minoría de la población. No en vano, durante el verano hay más turistas que ciudadanos malteses en estas islas, y existen lugares en los que los propios ciudadanos malteses se pueden sentir extranjeros ante la avalancha de turistas que se encuentran.

¿Hay una comunidad española importante en Malta?

Durante el verano es muy fácil encontrar españoles en Malta. Gracias a las becas del Ministerio de Educación son muchos los estudiantes que llegan a la isla para estancias de tres semanas. He procurado no formar parte de los grupos de españoles que llegan a Malta para esas estancias cortas, pues se toman su viaje como vacacional y se dedican básicamente a estar unos con otros, sin relacionarse con gente de otras nacionalidades y sin mucho afán por aprender inglés.

¿Qué costumbre se llevaría de Navarra a Malta y viceversa?

De Navarra me llevaría su gastronomía. Después de tres meses, estoy un poquito harto de la pasta y la pizza, que monopolizan la mesa aquí. De Malta traería a Navarra su clima y su luz. Los amaneceres y los atardeceres en Malta con este gran sol naranja apareciendo y ocultándose en el Mediterráneo son dignos de aprecio.

¿Recomendaría a una empresa navarra emprender una aventura en Malta?

Sin duda. Este país está en pleno crecimiento y eso se ve en la calidad de vida de la gente. Todavía hay muchas oportunidades de negocio aquí y, por ejemplo, sectores como el hostelero y el de la construcción se encuentran en pleno auge.

¿Hay trabajo disponible para los navarros que estén dispuestos a emigrar allí?, ¿en qué sectores?

En verano resulta sencillo encontrar trabajo. Son muchos los españoles que trabajan aquí, básicamente en la hostelería. Según me comentan, a partir de octubre es más complicado mantener el empleo, ya que el turismo baja mucho, bares, restaurantes y hoteles requieren menos personal y el trabajo es primero para los malteses, según dicta su Constitución.

¿Entra en sus planes de futuro quedarse en Malta? ¿Qué balance hace de su estancia?

El balance no puede ser más favorable, como también valoro muy positivamente los seis anteriores que viví en México, trabajando en el Consulado de España en México DF. De todas formas, yo vine aquí tres meses para aprender inglés. Una vez pasado este tiempo y con un mejor nivel de inglés, regreso a Navarra.

¿Piensa volver a Navarra?

Sí, el lunes 29 de agosto estaré de nuevo en nuestra tierra. Mi familia, mis amigos, Oteiza, un máster en comunicación política y corporativa en la Universidad de Navarra, el fútbol en el Idoya y quién sabe qué otras cosas me esperan a la vuelta. Espero disfrutar al máximo de todas.

FICHA PERSONAL

Nacimiento Oteiza, 24 de enero de 1986.

Residencia actual (La Valeta) Malta.

Profesión Periodista.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual