Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los tres detenidos por la agresión a Barcina, en libertad con cargos

  • Serán llamados a declarar por la Audiencia Nacional tras ser acusados de atentado contra la autoridad

Imagen de la noticia

Momento en el que la presidenta recibe el primero de los tres "tartazos" que le propinaron el jueves. DN

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • M.S. . PAMPLONA

Los tres detenidos por la Policía Foral como presuntos autores de la agresión que sufrió el jueves en Toulouse la presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, fueron puestos en libertad ayer con cargos.

Los navarros Gorka Ovejero Gamboa (38 años) y Julio Villanueva Villanueva (53) y el guipuzcoano Ibon García Garrido (32) son miembros del movimiento Mugitu, contra el Tren de Alta Velocidad. Los tres, detenidos el viernes por la tarde en Pamplona, han sido acusados de un delito de atentado contra la autoridad, al haber propinado tres tartazosa Barcina durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. La primera de las tartas impactó en el rostro de la presidenta del Gobierno y las otras dos, en la parte superior de su cabeza.

Los primeros en ser puestos en libertad fueron Ovejero y García, tras someterse a las pruebas de ADN. Villanueva, por su parte, se negó a que se le practicase esta diligencia y permaneció en las dependencias de la Policía Foral hasta la tarde de ayer. La Audiencia Nacional, que lleva el asunto al estar involucrados dos países (el ataque fue en Francia y las detenciones en España), llamará a los tres a declarar.

Con antecedentes

Uno de los detenidos por los hechos de Toulouse, Julio Villanueva , era miembro del colectivo Solidarios con Itoiz y ya fue detenido en 2007 tras haber sido condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por participar en el sabotaje al embalse de Itoiz cortando los blondines empleados para construir la presa.

Por su parte, Gorka Ovejero, concejal de Arruazu y antiguo teniente de alcalde de esta localidad, ha participado en campañas anti TAV y ha pertenecido a otros movimientos vinculados a la izquierda abertzale, como Ikasle Abertzaleak y Askapena.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra