Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASAMBLEA EL 6 DE SEPTIEMBRE

Los sindicatos de profesores negociarán si no hay más recortes

  • La próxima semana se concentrarán tres días contra la reducción de plantillas en Secundaria

2
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los sindicatos de maestros y profesores de enseñanza pública están dispuestos a negociar si el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra garantiza que no habrá nuevos recortes en las plantillas de docentes en 2012 y que las medidas adoptadas este curso serán "provisionales y temporales". Los nueve sindicatos de la comisión de personal docente (AFAPNA, STEE-EILAS, LAB, APS, CC OO, CSIF, UGT, ANPE y ELA) van a enviar al consejero de Educación, José Iribas, un documento con cinco requisitos que exigen que se cumplan para poder debatir. En caso contrario, amenazan con movilizaciones y protestas de cara al comienzo del curso escolar. De momento, la próxima semana han previstos tres concentraciones ante el departamento los días 23, 24 y 25 durante los actos de adjudicaciones de plazas de profesores interinos de Secundaria, como protesta por los recortes. En concreto, Educación contratará a 112 profesores interinos menos por motivos económicos; una medida que supondrá un ahorro de 8 millones de euros.

La portavoz de la comisión de personal, Expe Iriarte (LAB), denuncia la política de recortes "desplegada por el Gobierno ante la crisis" cuando se podrían tomar otras medidas "como posponer las grandes obras". En los últimos tres años, recuerda, el número de alumnos de la red pública han aumentado un 9% y el presupuesto ha disminuido un 3%. "Estos recortes afectan a la calidad de la red pública".

"Malabarismo político"

Los sindicatos critican el "malabarismo político" del consejero José Iribas. "Pide disculpas por las formas con que se hizo el recorte de plantillas y tiende una mano ofreciendo diálogo. Pero los hechos no le respaldan". Las centrales insisten en que resulta "muy difícil" confiar en la Administración tras los acontecimiento de fin de curso y piden que se mantengan las plantillas que elaboraron los equipos directivos.

El 6 de septiembre decidirán si se movilizan

El próximo 6 de septiembre, todos los sindicatos se reunirán en asamblea con sus bases para decidir si finalmente se movilizan o no de cara al comienzo del nuevo curso escolar. "Hay que esperar a ver si hay movimiento por parte del Gobierno y una mano tendida", apuntó Jos Elizalde (CC OO). Su colega de las Asociación de Profesores de Secundaria (APS), Marta Díez, insistió en que van a ser "contundentes" y que están "completamente legitimados" a movilizarse. "Rechazamos el recorte de plantillas. Muchos compañeros (240 según ellos y 112 según la Administración) se van a quedar en el paro y la enseñanza pública va a perder calidad. Ahora estemos a la espera de que el Gobierno mueva ficha", apunta.

Los sindicatos coinciden en que, de aceptarse los planteamientos propuestos, el proceso negociador debe iniciarse "a la mayor brevedad" y confían en poder volver a entrevistarse con Iribas a comienzos de la próxima semana.

LAS CONDICIONES

Los sindicatos piden a Educación que cumpla cinco requisitos para poder negociar.

1. No más recortes en la red pública en 2012. Que se mantengan las medidas de atención a la diversidad.

2. Carácter provisional de las medidas restrictivas.

3. Recuperar el gasto público en educación a medio plazo.

4. Mejorar la calidad de la red pública y dar a estas medidas carácter normativo en el Reglamento Orgánico de Centro (ROC) y en el Decreto de Jornada y Horario.

5. Negociar temas sin coste económico como la estabilidad de las plantillas o la autonomía de los centros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual