Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFLEXIONES ANTE LA COYUNTURA ECONÓMICA

Los sindicatos navarros auguran más recortes para 2012, tras un 2011 "dramático"

  • La destrucción de empleo y el "ataque" a las prestaciones sociales y al estado de bienestar han centrado la labor de UGT, CC OO, ELA y LAB este año, caracterizado por una reformas "ineficientes"

Imagen de la noticia

Manifestación contra los recortes en Educación convocada por CC OO, ELA y LAB. DN

4
25/12/2011 a las 12:15
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
La destrucción de empleo y el "ataque" a las prestaciones sociales y al estado de bienestar han centrado la labor sindical durante el 2011, un año "dramático", que se ha caracterizado por una reformas "ineficientes" y unos recortes que, según auguran, van a continuar en el 2012.

Así se constata en las declaraciones que han realizado a Efe los líderes de las organizaciones sindicales con mayor representatividad en la Comunidad foral, UGT, CCOO, ELA y LAB, quienes han repasado el 2011 y han expuesto sus perspectivas para el próximo ejercicio.

En opinión del secretario general de la UGT, Juan Goyen, este año se ha constatado que las reformas laborales "ni sirven para crear empleo ni dan estabilidad a los puestos de trabajo", así como que la política "indiscriminada de recortes del gasto público deprime todavía más la economía, encamina a una segunda recesión y va a contribuir a seguir engrosando las cifras del desempleo".

Aunque la situación de Navarra es "relativamente mejor" a la media nacional, con una tasa de paro que supera ligeramente el 10 %, sigue siendo "preocupante", según Goyen, quien subraya que "lo peor de todo" ha sido la decisión de anteponer la reducción del déficit público a cualquier otra cosa lo que conduce a "caer nuevamente en depresión".

En este contexto, Goyen apuesta por una política que estimule la generación de actividad y por tanto la creación de empleo, que introduzca medidas que reduzcan el déficit por la vía del ingreso y que apueste por un nuevo modelo productivo, aboga por una rectificación en la política económica y social y reclama que se priorice el crecimiento y la defensa del estado de bienestar.

Como "dramático, principalmente desde el punto de vista de la destrucción de empleo", califica el 2011 el secretario general de CCOO, José María Molinero, quien lamenta que este año "hemos sido testigos de recortes y de un preocupante retroceso del estado de bienestar, con un descenso de las prestaciones sociales y un aumento de la desigualdad social en la sociedad española y navarra".

Ante este "panorama negro", el objetivo fundamental de CCOO para el 2012 es la creación de empleo y en ello van a concentrar sus esfuerzos, aunque augura que fracasarán si los gobiernos no priorizan los estímulos de la actividad económica frente a la reducción del déficit.

"Es necesario reducir la deuda, pero hacerlo en los plazos fijados ahondará más en la crisis porque entierra toda posibilidad de reactivación económica", sostiene Molinero quien propone un pacto por el empleo entre patronal, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, con medidas concretas en materia de rentas, precios, fiscalidad, defensa del estado de bienestar, empleo joven o vivienda.

A juicio del coordinador de ELA, Mitxel Lakuntza, el 2011, año en el que su organización ha cumplido cien años, se ha caracterizado por el "grave retroceso" que han sufrido los derechos laborales y sociales como consecuencia de las política de reformas (laboral, de la negociación colectiva y de la Constitución) y recortes que se han demostrado "totalmente ineficientes".

Según Lakuntza, el Ejecutivo de UPN-PSN ha llevado a cabo un recorte del Presupuesto General de Navarra y ha anunciado más recortes para 2012 que van a traer "graves consecuencias, ya que la recuperación económica se va a retrasar, la calidad de los servicios públicos va a empeorar y el desempleo va a continuar aumentando".

Tras incidir en que las medidas que ayudan a superar esta crisis son precisamente las que se niegan a tomar, entre otras la de cambiar la política fiscal, apunta, respecto al futuro, que van a continuar los recortes, lo que hace necesario impulsar la apuesta por la movilización social y sindical y reforzar el poder sindical en las empresas ante los ataques a los convenios.

En el 2011, según el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha continuado "la ofensiva neoliberal impulsada por banca, patronal y partidos políticos a su servicio (UPN-PP-PSN) que tiene como finalidad facilitar el despido y recortar los salarios, atacar las prestaciones sociales y recortar los servicios públicos con la consiguiente destrucción de empleo".

"Todas estas recetas se basan en una gran mentira, que no hay dinero", según Arroyo, quien sostiene que hay dinero y de hecho se produce tanta riqueza como hace cuatro años, el problema es que "esa elite económica y política se quiere apropiar de una parte mayor de la riqueza producida".

Todo esto ha dado lugar a movilizaciones importantes a lo largo del año, tanto a nivel social como sindical, según el sindicalista de LAB que prevé un "fuerte pulso durante el próximo año entre una patronal envalentonada y unas instituciones a su servicio, por una parte, y la mayoría social que poco a poco se va organizando tanto a nivel sindical como social".


  • Mara
    (25/12/11 23:24)
    #4

    Mejor si fueran ellos quienes alentaran al sufrimiento y empezaran por ellos mismos declarándose como lo que han sido unos inútiles y egoistas, que han mirado sólo por su posición y no perder sus privilegios.

    Responder

  • zorro cojo
    (25/12/11 20:15)
    #3

    Antes con el gobierno de zapatero no se movian en absoluto porque eran parte de la farsa , ahora con el pp se manifiestan contra todo y se piensan que lo poblacion les ba a seguir como borregos , ya tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon .

    Responder

  • ¡Vaya tropa!
    (25/12/11 13:16)
    #2

    No hablarán por lo que les han recortado a ellos, que hasta el último momento han recibido a manos llenas subvenciones de su amigo ZP, causante de toda esta ruina, con el que estuvieron muy calladitos.

    Responder

  • Luis
    (25/12/11 12:57)
    #1

    Y los sindicatos navarros y españoles, con un mercado de trabajo que ha generado cinco millones de parados y que en ciertos aspectos lo controlan o lo condicionan ellos, ¿no pueden hacer de una puñetera vez algo de autocrítica y hacer propuestas para ahorrar en sus subvenciones sin que haya que hacer recortes en gastos necesarios y para que las empresas deseen otra vez contratar a más trabajadores? ¿No pueden hacer nada?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra