Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los sindicatos llaman a los docentes a movilizarse contra los recortes

  • Las centrales sindicales se han reunido con los grupos parlamentarios, federaciones de padres y directores de centros

37
Actualizada 02/09/2011 a las 13:00
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los sindicatos de maestros y profesores de la enseñanza pública llaman a todos sus compañeros a movilizarse de cara al comienzo del nuevo curso escolar como protesta por los recortes en las plantillas. Las nueve centrales sindicales de la comisión de personal docente no universitario (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT) han convocado una asamblea con sus bases el próximo martes, 6 de septiembre, para decidir qué medidas tomarán (los profesores que no puedan acudir podrán intervenir a través de Facebook). "No sabemos si haremos huelgas, concentraciones, manifestaciones... Es algo que tenemos que consensuar", apunta la portavoz de esta comisión, Expe Iriarte (LAB). Los sindicatos reiteran su preocupación por los recortes de personal (según sus cálculos se han contratado 200 docentes menos que el curso pasado) y, como consecuencia, por la pérdida de calidad de la enseñanza pública.

En los últimos días, los representantes de los trabajadores se han reunido con todos los grupos parlamentarios; las federaciones de padres de la red pública (Herrikoa y Sortzen, modelo D) y las asociaciones de directores; ADIPNA (colegios públicos de castellano e inglés), NIZE (colegios públicos de euskera) y ADI (directores de institutos). A todos les han expuesto su malestar por estos "despidos encubiertos" y porque en los presupuestos de 2012 "haya recortes adicionales". La raíz del problema estriba en el paso de 17 a 18 horas semanales de docencia directa en Secundaria, lo que conlleva a la contratación de menos profesores y más carga para los que están. "No sólo es un problema laboral. También se reduce la calidad de la enseñanza. Si los profesores tenemos que dar más horas de clase, desatendemos otras funciones, como la atención a la convivencia, las tutorías..." insiste Amaia Zubieta (STEE-EILAS). Además, el miércoles, la mesa sectorial de Educación volvió a reunirse con el consejero del ramo, José Iribas, para debatir sobre las condiciones que pusieron para poder negociar. Los tres primeros puntos (garantizar que no habría más recortes en 2012, declarar el carácter provisional de las medidas y suscribir un compromiso de recuperación del gasto, la Administración no los aceptó por ser de carácter económico, aunque el consejero reiteró su "voluntad" de obtener más recursos "aunque sin asegurar nada". Los otros dos puntos (sin coste económico, sobre la elaboración de normas educativas y estabilidad de las plantillas) sí que fueron aceptados "pero llegan tarde". "Han aceptado no hacer contratos inferiores a la media jornada pero los actos de adjudicación de plazas ya han sido", añaden. "Si Educación quiere negociar, no vamos a ser los sindicatos los que cerremos la puerta", concluyen.

OTRAS COMUNIDADES

Navarra. Se pasa de 17 a 18 horas semanales de docencia directa en Secundaria.

Madrid. Aumento de 18 a 20 horas lectivas semanales de los profesores de Secundaria y supresión de dos horas de tutoría. Ahorro previsto: 80 millones.

Galicia. Los maestros pasan de 21 a 25 horas lectivas que incluyen atención a los alumnos mientras esperan el transporte escolar.

Castilla-La Mancha. Aumento de dos horas lectivas (de 18 a 20 en Secundaria y de 23 a 25 en Infantil y Primaria) y se dejará de pagar dos meses de vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses. Ahorro estimado de más de 139 millones gracias a otras medidas como supresión de centros de formación docente o congelación de plantilla.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual