Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los sindicatos inician los actos contra los recortes educativos

  • El consejero estudia las exigencias que las fuerzas sindicales le plantearon para poder negociar

Imagen de la noticia

Los sindicatos inician los actos contra los recortes educativos

Imagen de la protesta del 24 de junio ante Educación. ARCHIVO

2
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los profesores de Secundaria de enseñanza pública están llamados desde hoy a concentrarse para protestar por lo recortes de plantilla anunciados por la Administración educativa foral. Todos los sindicatos con representación en la red pública (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT) han convocado hoy, mañana y pasado unas concentraciones ante la sede del departamento de Educación, coincidiendo con los actos de adjudicaciones de vacantes para los profesores de Secundaria interinos. El Gobierno calcula que se van a contratar a 112 docentes menos que el curso pasado, para ahorrar 8 millones de euros. Una cifra que los sindicatos elevan a más de 200 docentes.

En total, estos tres días se ofertan 538 vacantes para que profesores contratados impartan clases en institutos para el curso completo (311 vacantes de jornada completa y 227, parcial), cuando el año pasado se ofertaron 635. Además, este año se han jubilado 120 docentes de Secundaria, una plazas que los sindicatos denuncian que no se van a cubrir. Los maestros de Infantil y Primaria, recuerdan las centrales sindicales, "vienen padeciendo un recorte similar" desde 2009.

El próximo 6 de septiembre, los sindicatos han convocado una asamblea de profesores en la que informarán de la situación y decidirán si llevan a cabo movilizaciones de cara a comienzo de curso. A mediados de ese mes, la Asociación de Directores de Instituto (ADI) decidirá si dimiten en bloque o no para protestar por los recortes, ya que la Administración no ha tenido en cuenta las plantillas que ellos elaboraron en el mes de mayo.

Mientras tantos, los sindicatos han iniciado una ronda de contactos con las asociaciones de padres y madres (apymas), los directores de centros y los grupos parlamentarios para concertar actuaciones conjuntas en las próximas semanas.

Iribas estudia las demandas sindicales

El consejero de Educación, José Iribas, está estudiando las condiciones que le exigieron los sindicatos de la red pública para poder negociar. Las centrales sindicales plantearon a la Administración cinco requisitos para poder llegar a un entendimiento. Los dos directores generales del departamento están ahora analizando las demandas y el consejero prevé reunirse con los representantes sindicales en los próximos días, aunque aún no hay fecha concreta.

Los sindicatos pedían que no hubiera más recortes en 2012 y que se mantuvieran las medidas de atención a la diversidad. También solicitan que los recortes de 112 docentes para este curso tuvieran carácter provisional, que se recupere el gasto público en educación a medio plazo, que se mejore la calidad en la red pública y que se negocien los temas sin coste económico (como la estabilidad de las plantillas o la autonomía de los centros).

Fuentes de Educación reconocieron que "no parece difícil negociar buena parte de estos puntos".



  • Tatxan
    (23/08/11 10:13)
    #2

    Alcuino dijo..
    Eso "Alcuino" yo alucino, aportando soluciones, menos mal que todavía hay gente que no se dedica únicamente a criticar por criticar. 200 profesores de la enseñanza pública al paro, de la concertada 0. Mientras tanto el nuevo centro de Salesianos para adelante (vaya pelotazo), a adecuar un centro que acoja a Donapea y Sanitarias para que la Universidad del Opus extienda sus dominios (sin que ni siquiera los directores de dichos centros conocieran las negociaciones) y me imagino el nuevo colegio propuesto por el arzobispado en el seminario también para adelante. Si hay crisis y hay que apechugar que se paren las obras de nuevos centros y que no se abra ninguna aula más tampoco en la enseñanza concertada. Sería como si la Volkswagen echaran gente porque están ampliando la fábrica y por las obras no les llega el dinero para pagar a los empleados.

    Responder

  • Alcuino
    (23/08/11 09:10)
    #1

    Enseñanza demasiado cara para lo poco que se enseña y lo poco que se aprende.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual