Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Los sindicatos de educación, dispuestos a negociar si no hay nuevos recortes

  • Afapna, STEE-EILAS, LAB, CCOO, APS, ELA, ANPE, UGT y CSIF han propuesto al departamento de Educación la apertura de un proceso de negociación siempre que se garantice que no habrá nuevos recortes y que las medidas adoptadas hasta ahora sean provisionales y temporales

Imagen de la noticia

Iribas convocará "cuanto antes" a los sindicatos de Educación por los recortes

En una reunión anterior, Iribas con los directores de Instituto y otros cargos de la Administración. ARCHIVO

8
18/08/2011 a las 12:24
  • EFE.Pamplona
Representantes de los sindicatos Afapna, STEE-EILAS, LAB, CCOO, APS, ELA, ANPE, UGT y CSIF han propuesto al departamento de Educación la apertura de un proceso de negociación siempre que se garantice que no habrá nuevos recortes y que las medidas adoptadas hasta ahora sean provisionales y temporales.

En conferencia de prensa, representantes de los sindicatos presentes en la Comisión de Personal Docente no Universitario han presentado un documento conjunto, redactado como respuesta a los últimos planteamientos del consejero José Iribas, en el que piden que en los presupuestos para 2012 no haya nuevos recortes y se presente un informe con las propuestas que hará el departamento para ese ejercicio.

Asimismo, para abrir ese proceso negociador, solicitan que se suscriba un compromiso de recuperación a medio plazo del gasto público en educación y que se avance en las medidas que mejoren la calidad de la enseñanza.

Otra condición de los sindicatos para reanudar el diálogo es que se aborde "con celeridad" la negociación de aquellos temas que no afecten al capítulo de personal, como la estabilidad de las plantillas o el impulso a la autonomía de los centros educativos, entre otras cuestiones.

Antes de la apertura de un proceso negociador, los sindicatos emplazan también al departamento a que presente ante la mesa sectorial un informe pormenorizado de los criterios de ahorro que se dispone a adoptar durante el curso 2011-2012 en la enseñanza pública, tanto en materia de plantillas desglosadas por centros como en otras materias, con su correspondiente estimación económica.

Los sindicatos señalan en el documento que, una vez aceptados estos planteamientos, el proceso negociador debería iniciarse "a la mayor brevedad" y, en ese sentido, los representantes sindicales han apuntado que el próximo lunes o el martes podría haber ya un contacto con el departamento.

De igual modo, consideran que el departamento debe realizar un "gesto de buena voluntad" hacia la calidad del empleo garantizando que no se ofrecerán contratos inferiores a media jornada en las adjudicaciones de inicio de curso y realizando las sustituciones del profesorado en el plazo más breve posible.

A la espera de una respuesta por parte del departamento, los sindicatos afirman sentirse "plenamente legitimados" para continuar con las actuaciones en defensa de la enseñanza pública puestas en marcha a finales de curso, sin descartar movilizaciones del profesorado.

Los sindicatos han convocado en concreto concentraciones frente al departamento de Educación los próximos días 23, 24 y 25 y una asamblea de profesores para el 6 de septiembre en Pamplona, y pondrán en marcha una campaña en defensa de la enseñanza pública.

En ese sentido, los sindicatos denuncian en el documento que, en el periodo 2009-2011, la factura de los recortes aplicados a la enseñanza pública supera los 40 millones de euros y subrayan que "esta política de recortes efectuados por el Gobierno de Navarra afectará de manera gravísima a la calidad de la enseñanza pública".

Por ello, los sindicatos continúan exigiendo "con firmeza" que Educación "dé marcha atrás a su política de recortes" y que se mantengan para el curso 2011-2012 las plantillas inicialmente elaboradas por los equipos directivos de los centros.


  • profesor
    (18/08/11 21:07)
    #8

    que barrera dices! sera la tuya porque que yo sepa la gente que se queja no es sólo personal funcionario, sino más de 500 posibles interinos que se quedan sin trabajo después de estudiar una locura de oposiciones. Y sobre todo los niños, que puede que reciban clases de biológia (futuros médicos) que ap`renderán de por ejemplo un profesor de latín, eso es cultura? eso es futuro? dejate de barreras y piensa antes de decir nada

    Responder

  • irunsheme
    (18/08/11 20:29)
    #7

    Es una verguenza todo lo que se está haciendo con lo público, ya sea en educación o en sanidad. De esta manera se está favoreciendo a lo privado, para que los que tienen empresas en dichos sectores se sigan haciendo más ricos.

    Responder

  • No a la huelga. Si a negociar
    (18/08/11 19:03)
    #6

    ¡Qué fácil es criticar desde la barrera! Lo que hay que hacer no es manifestarse, ni huelgas que nos ahogarían, sino tratar de negociar. Ahora, es verdad que algun@s de los interin@s pueden no ser contratados, pero si miramos q los que no son funcionari@s, ni tienen empleo... tiene difícil venta que montemos una algarada que sólo nos va a costar dinero y nos va a perjudicar en nuestra imagen ante la sociedad. ¿Ofrecen mejoras para los docentes? Pues que lo demuestren. Y si no, hablaremos en otro tono.

    Responder

  • Al PAROOOOO
    (18/08/11 17:43)
    #5

    Como se nota que los de los sindicatos no ven peligrar sus puesto de trabajo. De momento yo y otros 249 profesores, aproximadamente, nos quedamos en el PARO este curso. Si este recorte no les parece suficiente a los sindicatos para movilizarse no se cuando lo van a hacer. ¿Cuál es su trabajo? ¿para que nos sirven esta panda? Que no nos representan, QUE NO.....Yo iba a la huega pero ya, el 1 de septiembre los alumnos-as sin examinar.

    Responder

  • COMO EDUCADORA
    (18/08/11 17:32)
    #4

    ME PARECE LO MÁS SENSATO. NADIE PODRÍA ENTENDER QUE UNA HORA LECTIVA MÁS A LA SEMANA, CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, DÉ PARA MÁS. CREO QUE QUIZÁS SE PUEDE CONSEGUIR ALGO POSITIVO DIALOGANDO. Y -ESO SEGURO- MUCHO NEGATIVO...DE NO HACERLO. QUE SI NO HAY DIÁLOGO NO SE NOS PUEDA CULPABILIZAR A NOSOTRAS Y NOSOTROS.

    Responder

  • PROFESOR
    (18/08/11 16:27)
    #3

    "LOS SINDICATOS YA QUIEREN NEGOCIAR", NO DECÍAN QUE LOS RECORTES ERAN INADMISIBLES, QUE NO CEDERÍAN, DESDE LUEGO CADA VEZ DAN MENOS CONFIANZA

    Responder

  • IDEAS
    (18/08/11 14:54)
    #2

    ES UNA VERGÜENZA, EN ALGUNAS RAMAS SE HAN REDUCIDO 60 PLAZAS, QUIÉN DARÁ LAS CLASES? COMO VAN A APRENDER LOS NIÑOS SI NO HAY PROFESORES? LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD FORAL NO SERVIRÁ PARA NADA

    Responder

  • IDEAS
    (18/08/11 14:47)
    #1

    ES UNA VERGÜENZA LOS RECORTES SON DE HASTA 60 PLAZAS EN ALGUNAS RAMAS, COMO PRETENDEN EDUCAR A LOS NIÑOS? QUIÉN VA A DAR LAS CLASES? LA EDUCACIÓN PÚBLICA YA NO TIENE FUTURO EN ESTA COMUNIDAD

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual