Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HUELGA EN LA EDUCACIÓN EN NAVARRA

Unas 4.000 personas protestaron contra los recortes en la educación en Pamplona

  • Los sindicatos calificaron de "muy positivo" un seguimiento que cifraron en un 70%
  • Desde Educación, redujeron esta cifra a un 33,8%

Cinco sindicatos navarros docentes  han convocado este jueves una huelga en Educación apoyada de una manifestación por las calles de Pamplona. Los convocantes han cifrado el seguimiento en un 70%.

Manifestación en Pamplona contra los recortes en Educación

MARC EICH
76
Actualizada 28/10/2011 a las 11:34
Etiquetas
  • J.P.E./AGENCIAS. PAMPLONA
Unas 4.000 personas, entre profesores, estudiantes y familiares, marcharon este jueves por las calles de Pamplona al grito de 'Recortes no/Murrizketarik ez', según datos de la Policía Municipal. Fue en una huelga convocada por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA, que calificaron el seguimiento de la convocatoria de "muy positivo y masivo" y lo  cifraron en un 70% y hasta en un 100% en las zonas rurales. Desde el departamento de Educación, en cambio, rebajaron la cifra hasta un 33,8%.

La marcha tuvo lugar cuatro días después de la del sábado.  El punto de partida, "con atascos" por la gente congregada, fue el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a las 12 horas, rumbo al Parlamento foral, donde tenía lugar el Pleno.

La pancarta que encabezaba la protesta, de la que se han desmarcado UGT, APS, AFAPNA y ANPE y a la que estaban llamados más de 8.000 profesores de 300 centros de Navarra, resumía la demanda de los manifestantes: "Por una educación pública de calidad/Hezkuntzan murrizketarik ez". Un lema al que se sumaban otros como: "Llo bibi los recortes de Yrivas" o "El Gobierno tira para adelante, la educación tira para atrás".

SENTADA ANTE EL DEBATE DEL PARLAMENTO

Las personas convocadas, entre las que figuraban parlamentarios de NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu, quienes se  ausentaron durante un tiempo del Pleno, ocupaban todo el paseo Sarasate, mientras un grupo de 300 estudiantes los esperaba con una sentada custodiada por agentes de la Policía foral frente a la Cámara navarra, al grito de "Sobran ladrones, no falta dinero" o "Ahí está la cueva de Alí Babá" y entre pitadas y silbidos.

LECTURA DEL MANIFIESTO


Allá, los sindicalistas Jos Elizalde (CC OO) y Amaya Zubieta (Stee-Eilas) leyeron un comunicado en el que señalaban que las movilizaciones contra los recortes "están dando sus frutos": "Ha habido mejoras en los contratos a tiempo parcial, se han completado las plantillas de los centros públicos y se han conseguido mejoras en las sustituciones".

A su vez,  rechazaron el anteproyecto de Presupuestos para 2012 porque contempla "nuevos recortes" en educación, "un 4,5%", por lo que pidieron a la presidenta Yolanda Barcina y al consejero de Educación, José Iribas, que "actúen con responsabilidad y garanticen la calidad de la educación".

A su juicio, "es momento de reforzar los servicios públicos y no de debilitarlos". Y reclamaron que se "negocie ya, con propuestas concretas y dignas". También, anunciaron que continuarán con movilizaciones durante todo el trámite presupuestario.





Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra