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Los recortes afectarán a la calidad de la enseñanza pública, según el colectivo Herrikoa

  • La federación de asociaciones de padres y madres del alumnado de Navarra considera que la disminución del profesorado no va a repercutir en el horario docente y sí en los planes de calidad.

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13/09/2011 a las 12:45
  • EFE.PAMPLONA
La federación de asociaciones de padres y madres del alumnado de Navarra Herrikoa está convencida de que "los recortes en Educación Secundaria van a afectar a la organización de los centros públicos y ya sólo por ello a la calidad de la enseñanza pública y únicamente de ésta".

Y es que, en su opinión, la disminución del profesorado, que no va a repercutir en el horario docente, sí va a afectar a los planes de calidad, de nuevas tecnologías, de convivencia, de apoyo a alumnado con necesidades específicas, a la propia convivencia en los centros públicos, a la atención a la diversidad y a la motivación de estos profesionales.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha mostrado el apoyo de esta federación, integrada por unas 150 apymas y que representa a unas 30.000 familias, al profesorado, al que ha dicho que entienden su "malestar y disgusto" y con el que se ha solidarizado al entender que con ello defienden el "mantenimiento de un alto grado de calidad del sistema educativo".

Respecto a las movilizaciones que mañana podría adoptar el profesorado, ha mostrado respeto hacia las decisiones que puedan adoptar para defender la calidad el sistema público, pero les ha pedido que "las medidas de presión, no sean medidas que afecten directamente a sus alumnos".

Tras reconocer que entenderían las movilizaciones, las manifestaciones e incluso la huelga, ha avanzado que no apoyarán medidas de otro tipo como "no participar en actividades complementarias o en la semana blanca", ya que con ellas son los alumnos los que salen perdiendo.

Álvarez, quien ha cifrado en unos 150 docentes los afectados por los recortes, ha resaltado que hasta el momento la movilización y las denuncias de sindicatos direcciones de los centros y familias ha conseguido que en relación con las bajas laborales se haya rectificado y algunas hayan empezado a cubrirse, aunque todavía hay centros en los que faltan algunos profesores.

Al mismo tiempo ha denunciado que "solo el sistema público de educación está cargando con el peso del supuesto déficit" y al respecto ha dicho que si esto no es cierto que muestren "las cifras de ahorro público que se han impuesto a la enseñanza privada, a la que los que toman estas decisiones envían a sus hijos e hijas".

En este sentido ha apuntado que la educación privada se localiza en los grandes núcleos urbanos, frente a las más de 135 localidades navarras con centros de titularidad pública, que además acogen al más del 65 % de los estudiantes y a más del 80 % de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Entre las medidas que plantean para disminuir el déficit ha citado la revisión de la financiación de colegios que permiten la segregación de las aulas por sexos, la financiación de la asignatura de la religión, o la revisión del concierto del bachillerato y de la educación infantil en los centros privados.

Asimismo ha abogado por un reparto más efectivo del alumnado con necesidades educativas especiales, la revisión equitativa de los baremos de admisión, eliminando las arbitrariedades que permiten a los centros elegir a sus estudiantes con el fin de prevenir lo ocurrido en el colegio público Virgen de la Cabeza o lo que podría estar ocurriendo en Sarriguren.

Otra de las cuestiones que ha surgido en este inicio de curso ha sido la posibilidad de modificar el sistema de gratuidad de libros de texto, un sistema que Herrikoa defiende "como herramienta equitativa y de cumplimiento de la gratuidad de la enseñanza".

En su opinión, "en UPN están ganando las tesis de las editoriales y de los centros privados sobre la igualdad y universalidad e la Ley".

En relación con esta cuestión ha abogado por mantener las ayudas a familias con escasos recursos, limitar el precio de los cuadernillos o eliminarlos y buscar herramientas informáticas, es decir utilizar las nuevas tecnologías.

Y si se quiere ayudar a reducir el déficit, según ha apuntado, también se puede vincular el concierto escolar a las rentas, de forma que "si la señora Barcina puede pagarse la educación de sus hijos en un colegio privado pues sea".



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