Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los profesores navarros de Secundaria protestan contra los recortes de Educación

17
23/08/2011 a las 12:55
  • EFE. Pamplona
Profesores de Secundaria han participado en la primera de las tres concentraciones convocadas por los sindicatos del sector ante el departamento de Educación en contra de los recortes y a favor de una educación de calidad.

Coincidiendo con los actos públicos de contratación temporal, los sindicatos Afapna, STEE-EILAS, LAB, CCOO, APS, ELA, ANPE, UGT y CSIF han convocado actos de protesta para hoy, mañana y el próximo jueves para mostrar su postura contraria a los recortes previstos en Educación y a la espera de que el departamento "inicie un proceso de diálogo y negociación".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas Expe Iriarte (LAB) durante la concentración que ha estado encabezada por dos pancartas en las que se leía "No recortes en educación" y "Por una enseñanza pública de calidad".

"Lo ideal sería que el 1 de septiembre, cuando se incorporen los profesores a sus puestos, la situación esté normalizada", ha señalado Iriarte, quien ha asegurado que no les gustaría llegar "al límite, ni que el curso empezara mal por el propio alumnado y por las familias".

Y es que "el profesorado quiere comenzar con normalidad", pero si se empieza "con recortes que no se consultan y se imponen con la excusa de la crisis" están dispuestos a llegar a "todo", según la sindicalista, quien ha incidido en la necesidad de abrir un proceso negociador.

En este sentido ha comentado que desde el departamento les han comunicado que el consejero, José Iribas, ha recibido y ha repartido al resto de su equipo el documento que le enviaron los sindicatos con sus planteamientos y les han anunciado que "próximamente" serán citados para tratar esta cuestión.

Mientras tanto y a la espera de la asamblea que han convocado para el 6 de septiembre, los sindicatos han iniciado contactos con partidos políticos, asociaciones de padres y madres y asociaciones de directores con la "idea de trabajar a favor de la educación pública y plantear una serie de acciones que impliquen a toda la comunidad educativa".

Al respecto y tras subrayar que como trabajadores tienen "toda la legitimidad" para movilizarse porque "esto supone despidos y un empeoramiento de las condiciones laborales, ya que habrá que atender a la misma población con menos gente", ha recalcado que "esto va más allá de un problema laboral, ya que es un recorte en servicios públicos que son prioritarios en estos momentos".

Iriarte ha criticado en este sentido que se "escuden en la crisis" para poner en marcha medidas de estas características y ha planteado la conveniencia de recortar "otras partidas" y "dejar para otro momento obras que no son importantes para la sociedad".

Finalmente ha dicho que esperan que el consejero les de a conocer sus propuestas para los Presupuestos de 2012 para así poder comprobar que sus palabras no son "demagogia política".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual