Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRAS LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Los peregrinos navarros vuelven a casa

  • Tras vivir una de sus "mejores experiencias", los más de 2.100 navarros acreditados que viajaron a Madrid para asistir a la visita del Papa a nuestro país ya se encuentran de vuelta en casa. La Jornada Mundial de la Juventud dice adiós con un "extraordinario sabor de boca" entre los fieles.

Imagen de la noticia

Los peregrinos navarros vuelven a casa

Parte de los 800 peregrinos de la Diócesis se fotografiaron en la parroquia de la Sagrada familia de Madrid.

Imagen de la noticia

Los peregrinos navarros vuelven a casa

Unas 135 personas del colegio Miravalles-El Redín viajaron a Madrid para participar en la misa que el Papa ofició en Cuatro Vientos.

Imagen de la noticia

Los peregrinos navarros vuelven a casa

El arzobispo, Francisco Pérez, posó con todos los curas de Navarra.

1
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

SI tuviera de quedarme con alguno de todos los inolvidables momentos de la JMJ, me quedaría con la sonrisa, la serenidad y las palabras del Papa en la noche del sábado 20 de agosto en Cuatro Vientos, cuando la tormenta descargaba sobre este campamento joven de fe y de esperanza la furia de su lluvia y de su viento". Con estas palabras resumía Rafa González, portavoz de la Diócesis de Pamplona y Tudela, una de las tantas experiencias que han vivido los 2.100 navarros que han disfrutado estos días de la visita del Santo Padre a nuestro país.

Fueron decenas, cientos, miles e incluso millones las anécdotas compartidas. Ahora, convertidas en recuerdos, vivencias y sueños, se agolpan en la memoria de todos los navarros que disfrutaron de cinco días de la "universalidad" de este encuentro y que ya se encuentran de vuelta en casa. "Ha sido inolvidable", coincidían decenas de peregrinos.

Pero para poder seguir las indicaciones del Papa y continuar con el mensaje que transmitió en la misa celebrada el domingo en la explanada de Cuatro Vientos en Madrid, los jóvenes navarros exprimieron sus horas en la capital. Fueron 800 los peregrinos que viajaron con la Diócesis. "Fletamos 13 autobuses, aunque tenemos constancia de que muchos fueron a nivel particular", aseguraron.

Una vez allí, Móstoles se convirtió en el centro de acogida de los cerca de 1.000 navarros que viajaron con la Delegación de Juventud de la Diócesis de Pamplona; y los colegios Príncipe de Asturias y Joan Miró los centros en los que los jóvenes pernoctaron, desayunaron, oraron y cantaron.

Navarra se dejó sentir

Orgullosos de su tierra, los navarros dieron su nota de color portando banderas y recurriendo con frecuencia al acerbo musical sanferminero o incluso al himno de Navarra. "Al escucharnos en el metro, se nos unían muchos peregrinos, que contemplaban con asombro la alegría, amistad y fe que se daban dentro del grupo".

Tras los actos, la expedición navarra regresó a sus hogares entre la tarde del domingo y la noche del lunes. Pero aunque oficialmente ya se haya puesto punto final a la Jornada Mundial de la Juventud, su esencia permanece en la mente de sus fieles. "En realidad, la JMJ comienza ahora, con el esfuerzo, la transmisión de valores, los ideales, la pureza, la fe...", afirmaba González.

Asimismo, otro grupo de navarros formado por 135 personas salió del colegio Miravalles-El Redín en la noche del sábado para asistir a la misa del domingo en Madrid. "Es admirable la universalidad de las Jornadas. Resaltaría la convicción que transmitían los jóvenes para tratar de hacer un mundo más justo, rico en valores", señaló Jesús María Ezponda, director del centro.



  • Mariano
    (24/08/11 02:39)
    #1

    Ezponda, lo admirable no es la universalidad de las jornadas. Lo verdaderamente admirable es la falta de universalidad de quienes viven refugiados en burbujas y prebendas pretendiendo, a la vez, ser ejemplos de catolicidad. Un poco más de gallardía y de vivir en el mundo, aquél por el que algunos entregaron la vida y otros os conformáis con hacerlo compatible con los rituales del aburguesamiento y la adaptación. Así uno encuentra universalidad en cuanto sale de su urbanización.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual