Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

Los nuevos precios de fármacos bajan la factura dos millones en un mes

  • El sector muestra su preocupación porque recortes y atrasos hacen peligrar la viabilidad de muchas farmacias

Imagen de la noticia

Imagen de la cruz que idéntica a las farmacias IVÁN BENÍTEZ

25
Actualizada 21/12/2011 a las 02:00
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central para contener el gasto farmacéutico y que se aplicaron desde el 1 de noviembre han supuesto un descenso en la factura farmacéutica de Navarra de dos millones de euros en un solo mes.

Así, el gasto farmacéutico del mes de noviembre (la cantidad que gastan los navarros en medicamentos financiados por la Seguridad Social) ha ascendido a 10.997.693 euros mientras que en el mes de octubre la factura ascendió a 12.981.177 euros, casi dos millones más, según los datos del Ministerio de Sanidad. Si se tiene en cuenta noviembre de 2010 el descenso es algo más acusado, ya que hace un año en este mes el gasto farmacéutico alcanzó los 13.001.533 euros. Por tanto, el descenso en el gasto es del 15,4%, si se comparan los dos meses.

En el global del año, entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 el descenso en la factura farmacéutica ha sido del 7,56%. Concretamente, el gasto ha sido de 149,6 millones de euros frente a 161,8 millones en el mismo periodo del año anterior.

Por principio activo

Una de las medidas de mayor impacto que se han puesto en marcha desde el 1 de noviembre es la prescripción de los medicamentos por principio activo (la sustancia que produce el efecto del medicamento).

El Ministerio ha elaborado un listado con los precios de los medicamentos por principio, agrupados de forma homogénea con objeto de facilitar esta prescripción así como la dispensación del fármaco de menor precio. Según fuentes farmacéuticas, los nuevos precios en vigor han provocado que muchos medicamentos igualen sus precios, tanto genéricos como de marca, para poder entrar dentro de la financiación pública.

Junto a esta medida se ha aplicado una deducción de un 7,5% a los medicamentos que no tienen genérico ni están afectados por el sistema de precios de referencia. Este descenso se aplica directamente a la farmacia por lo que "no es una bajada del precio de cara al usuario sino una deducción que hace la farmacia a la Administración", explicó Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Este grupo de medicamentos ya fue objeto en 2010 de otra deducción, también de un 7,5% en su precio, por lo que acumulan ya una reducción del 15% en poco más de un año.

Con todo, el Ministerio ha conseguido que el gasto farmacéutico descienda un 8,6% en un año.

PILAR GARCÍA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE NAVARRA

"Si no hay un marco más estable no sé si nos vamos a poder mantener"

Preocupación. El sector farmacéutico vive días complicados y los responsables no ocultan que la situación de muchas farmacias es "muy complicada". En definitiva, lo que para la Administración es un ahorro para el sector farmacéutico es una reducción en los ingresos.

Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéutico, afirma que "somos conscientes de la situación y de que somos los sanitarios que realizamos la prestación farmacéutica ambulatoria a los ciudadanos". Sin embargo, recuerda que llevan una veintena de medidas de recorte en los últimos diez años. "Y cada medida es de mayor impacto que la anterior". La última, añade, "ha sido un palo para el sector muy grande".

La farmacia navarra, recuerda García, no se encuentra en la misma situación que la del resto del país. En la Comunidad foral, tras la ley que permitía una mayor apertura de boticas, se ha duplicado el número de farmacias y ya son 601, según el censo del Colegio de Farmacéuticos. "La media en Navarra es de mil habitantes por farmacia mientras que en el resto del país supera los 2.000", afirma.

En este contexto, García subraya que "si no nos dan un marco más estable no sé si vamos a poder mantener muchas farmacias". Así, apunta que un 10% de las boticas tienen su viabilidad económica seriamente afectada y no descarta cierres. "Por el momento en el Colegio no hemos recibido notificaciones de cierres", apunta, aunque la situación de muchas farmacias es límite. Y es que en Navarra muchas boticas han abierto en los últimos años para facilitar el autoempleo y los propietarios apuran al máximo antes de plantearse cerrar.

Por eso, García demanda un marco estable para los profesionales, que pase por frenar los recortes continuos y evitar los retrasos en los pagos. En este sentido, García confirmó que la factura de noviembre, que Salud debía pagar a lo largo de esta semana, se traslada a enero de 2012. "Se pagará el día 5", indicó. De cara al próximo año, dijo, los responsables sanitarios han confirmado que se iniciará con normalidad. De momento, el Acuerdo Marco, que establece la relación de la Administración con las farmacias y las formas de pago, no se va a tocar.

García añade que, además del difícil momento económico que vive el sector, el próximo año habrá que hacer frente a la implantación de la receta electrónica, lo que requiere inversiones a los farmacéuticos. "Serán muy variable, según la tecnología de cada farmacia, pero llegan en un momento muy malo".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra