Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

Los navarros que veranean en Cataluña pagarán un euro por medicamento

  • Hasta este mes de noviembre, los navarros han retirado en farmacias catalanas 2.825 medicamentos

Imagen de la noticia

Un hombre camina delante de una farmacia, en una imagen de archivo.

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Los miles de navarros que cada año veranean en la costa catalana sufrirán el copago (un euro por receta) si la Generalitat implanta finalmente esta fórmula a lo largo del próximo año. De este modo, cualquier navarro que acuda a la red sanitaria catalana para que un facultativo le prescriba un medicamento deberá abonar el coste que le corresponda del medicamento más un euro de peaje. Además, tal y como está redactada la propuesta, que aún debe ser debatida en el Parlamento catalán a finales de enero, el copago grava el acto de dispensación de medicamentos, de manera que "también deberán pagar un euro los navarros que acudan a una farmacia catalana para retirar un medicamento con una receta expedida en un centro sanitario de la Comunidad foral".

Así lo apuntan desde la Generalitat, desde donde informaban que 2.825 navarros han acudido en los diez primeros meses de este año a una farmacia catalana con una receta expedida en un centro sanitario de la Comunidad foral. Por tanto, cada año en las boticas catalanas se retiran alrededor de 3.000 recetas navarras.

El copago, que pretende reducir el gasto farmacéutico, es una de las medidas de acompañamiento de los Presupuestos 2012 de Cataluña, que fueron presentados el martes. Esta tasa aún no tiene fecha de entrada en vigor, ya que deberá ser debatida en el Parlamento catalán. Otra cuestión que se espera que se perfile en su trámite es qué pasa con los pensionistas y enfermos crónicos, que a día de hoy reciben gratis los medicamentos. Desde la Generalitat insisten en que el carácter universal con que está redactada la propuesta hace que "todo el mundo" deba pagar el euro, independientemente de su renta o situación.

Así, los navarros que se verán afectados son miles, ya que Navarra es una de las comunidades que más veraneantes lleva a la Costa Dorada. Ni desde la Generalitat ni desde el Gobierno foral dan cifras de cuántos navarros hacen uso de la sanidad pública catalana. Pero para hacerse una idea del alcance de la medida, sirva que más de 1.800 navarros disponen de un apartamento en la costa catalana.

Reacciones en contra

La medida ha despertado ya reacciones en contra. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) calificó en un comunicado de "ilegal" la propuesta de la Generalitat ya que, sostiene, que Cataluña carece de competencias sobre la política de medicamentos. La FADSP tachó de "injusta" e "insolidaria" la medida y subrayó que "pone trabas" al acceso a la prestación farmacéutica, así como que tiene "especial repercusión" sobre las personas más enfermas (que precisan más medicamentos) y las que tienen menos recursos económicos

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, manifestó que el cobro de un euro en las recetas expedidas en Cataluña "rompe la igualdad de la atención sanitaria entre todos los españoles".

Salud cree que estas medidas deben ser decisión nacional

Los navarros que viajen a Cataluña van a tener que rascarse un poco más el bolsillo ya que deberán pagar una nueva tasa turística. La Generalitat gravará las pernoctaciones nocturnas en hoteles, apartamentos, casas rurales y cruceros, y que será de entre 1 y 3 euros diarios en función de la categoría del establecimiento elegido. Con esta medida, la Generalitat confía en recaudar 100 millones de euros anuales, según establecen los presupuestos para 2012 presentados el martes. La medida está levantando una tormenta política y social. Desde ámbitos como el sector turístico se ha criticado la medida porque, según cuenta, puede echar para atrás a más de un visitante. Con la medida, Cataluña sigue la estela de Baleares que ya imupuso un canon por pernocta.

Turistas deberán pagar entre 1 y 3 euros por noche

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra considera que una medida que afecta a todos los usuarios en Cataluña y, por tanto, a todos los españoles sería "deseable" que se adoptase a nivel nacional, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se reúnen Gobierno central y comunidades autónomas. "El copago es una medida muy debatida y muy controvertida. Desde nuestro punto de vista es deseable que medidas de este tipo, que tienen consecuencias de gran calado y que afectan a todos, se tomen en el ámbito nacional, de forma consensuada entre todos porque, al fin y al cabo, afecta a todos", indicaba ayer el director general de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss.

Una medida "difícil"

"Lo razonable es que si se adopta o no este copago u otra medida sea en toda España. Con todo, desde Navarra entendemos y respetamos la decisión de Cataluña, ya que es una medida muy difícil de tomar en estos momentos tan complidados y Cataluña ha hecho algo que no ha llevado a cabo ninguna otra autonomía", añadía Yurss, quien espera que la propuesta pase el tamiz parlamentario en las próximas semanas con el fin de valorar el impacto que la medida tendrá para los habitantes de la Comunidad foral.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra