Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GOBIERNO ABIERTO

Los navarros pueden aportar ya sus sugerencias a Ley de Transparencia

Entre otros aspectos, la futura norma obligará a hacer públicas las retribuciones de los miembros y altos cargos del Ejecutivo, sus bienes y derechos patrimoniales y la regulación de sus cesantías.

1
12/12/2011 a las 18:24
  • EFE.PAMPLONA
Los ciudadanos navarros pueden aportar ya sus sugerencias para la elaboración de la futura Ley Foral Reguladora de la Transparencia y el Gobierno Abierto, cuyo documento de bases el Ejecutivo foral ha publicado en su web oficial.

Entre otros aspectos, la futura ley obligará a hacer públicas las retribuciones de los miembros y altos cargos del Ejecutivo, sus bienes y derechos patrimoniales y la regulación de sus cesantías.

Hasta el 30 de diciembre, los ciudadanos podrán dirigir sus aportaciones al correo electrónico secregob@cfnavarra,es., con el fin de que puedan ser valoradas para hacer una ley que regulará la transparencia en la gestión administrativa y la actuación del gobierno, y la participación y colaboración ciudadanas.

Las bases del texto legislativo plantean facilitar el diálogo con la ciudadanía, ofrecer información en tiempo real y formatos abiertos para que puedan ser utilizados y canalizar la participación de la ciudadanía en asuntos públicos, a través del Portal de Gobierno Abierto.

También apuesta por la transparencia en la actividad pública y en la gestión administrativa, el derecho de acceso a la información pública, la colaboración y participación ciudadanas y la transparencia en la actuación del Gobierno.

La transparencia en la actividad pública alude a la organización de la administración, los servicios que presta, los responsables administrativos, los procedimientos, normativa y planes del gobierno, así como los convenios firmados por el Gobierno con entidades privadas y públicas y las subvenciones otorgadas.

El procedimiento de solicitud de información no necesitará estar motivado y su evacuación no tendrá un plazo máximo de un mes, así como el procedimiento de impugnación de una respuesta negativa de la administración.

El documento de bases reconoce el derecho ciudadano a participar en la definición de las políticas públicas y en su evaluación, en la calidad de los servicios que ofrece, en la promoción de iniciativas reglamentarias, en la formulación de alegaciones y observaciones en los trámites de exposición pública y de propuestas de actuación.

Esta actividad ciudadana se canalizará a través de procedimientos telemáticos bidireccionales, redes sociales, foros, plataformas de vídeos, blogs y por medio de telecomunicaciones móviles.

A este fin, el Gobierno de Navarra elaborará un Plan de Simplificación Administrativa, ha informado el Gobierno foral.


  • elena
    (14/12/11 10:05)
    #1

    ¡cuánta demagogia, cuánta palabrería y cuanta desfachatez!, ¿cuánto va a costar ese Plan que jamás se va a aplicar?,

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra