Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COTIZACIÓN DE EMPLEADOS DEL HOGAR

Los navarros podrían regularizar a unas 11.000 empleadas del hogar

  • Desde el 1 de enero hay que cotizar por ellas desde la primera hora que trabajan en la casa

Imagen de la noticia

TA6: el titular del domicilio debe inscribirse como empleador.

Imagen de la noticia

TA.2/S-0138 Formulario para dar de alta al trabajador

Imagen de la noticia

Modelo de contrato eventual. Se entrega en la Seguridad Social.

Imagen de la noticia

Modelo de nómina para entregar al trabajador.

Imagen de la noticia

Maite Armengol Calabuig (izda) y Ana Larraondo Erice, asesoras. P.M.

26
Actualizada 03/01/2012 a las 10:19
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Desde ayer, todo aquel que tenga un empleado del hogar en su casa debe darle de alta en la Seguridad Social. El 1 de enero entró en vigor una nueva regulación del servicio doméstico en España que pretende sentar las bases para la consideración del empleo en el hogar como un trabajo legal a todos los efectos, con derechos y obligaciones para empleador y contratado.

Acostumbrados a navegar en las lindes de la economía "sumergida" la nueva ley va a requerir un "cambio de mentalidad" tanto en "empleadores" como empleados. Antes,no había obligación de cotizar si no se superaban las 80 horas al mes. En la práctica, esto dejaba muchos contratos por horas fuera de la economía regular. A partir de ahora, se cotiza siempre por el empleado aunque trabaje una hora.

La ley llega en un momento económico muy difícil. Y la tentación de seguir en el empleo no declarado puede ser grande. Para los empleadores, se abre una realidad incómoda de trámites y papeleos, equiparándolos casi a un empresario por unas horas que les limpian en casa. Para el empleado, aflorar esos ingresos puede traer consecuencias en la pérdida de ayudas y subvenciones. Sin olvidar, el problema de la cotización. ¿Quién carga con el sobrecoste?

El sector remunera actualmente entre 8 y 10 euros la hora. Empleados y cabezas de familia deberán pactar cómo se reparte ese 23% adicional que supone la cotización. En Cáritas, existen unas tarifas orientativas por horas (www.caritaspamplona.org). El precio de la hora suelta lo cifra en 11 euros, incluida la parte de vacaciones y extras. Y el sueldo de las internas ronda de 800 a 900 euros netos, más la Seguridad Social.

En Navarra, en 2011 cotizaban 4.700 empleados del hogar. En 2009, un estudio de CC OO estimaba el empleo en el sector en 16.000 personas. Es decir, que habría 11.000 empleos por cotizar. Aunque la crisis podría haber rebajado esa cifra. "Si uno de los cónyuges se queda en paro, hace las tareas de casa y prescinde del empleado", indica Larraondo. "Antes se tardaba un mes en encontrar otra casa. Ahora, la rotación está en 7 meses".

MAITE ARMENGOL Y ANA LARRAONDO EMPRESA "HOGAR BIEN ATENDIDO"

"Ajustar salarios"

Maite Armengol y Ana Larraondo, economista y abogada, respectivamente, crearon hace un año la empresa Hogar Bien Atendido en Pamplona, dedicada a la contratación y formación de empleados del hogar y al asesoramiento legal de los empleadores.

¿Qué implica la nueva ley?

Es un cambio de mentalidad total. Supone que tienes un puesto de trabajo en tu casa. Y tienes la consideración de un empresario, con un código de cuenta de cotización, un contrato escrito, una cotización, un horario real, un salario pactado, nóminas...

¿Era necesaria?

Si. Es una oportunidad para dar un salario justo y condiciones de trabajo justas a tantas personas que vienen a España para mandar un dinero a sus países. Y permite legalizar un dinero que ahora circulaba sin control. Los contratos por horas han dado lugar a todo tipo de picaresca: gente que recibe ayudas porque no cotizan nada, cuando en realidad están trabajando, y mucho. Esas corruptelas son más abundantes de lo que parece y deben aflorar.

¿No encarecerá el servicio?
 

En este momento económico, la cotización no puede ser un sobrecoste para las familias. También muchos empleadores han visto revisado su salario a la b aja.

Hay que ajustar los salarios. Si antes pagabas un salario bruto, ahora eso se convierte en un neto más cotización. El precio por hora tendrá que bajar. Ahora está entre 8 y 10 euros.
 

Así, pedirán seguir sumergidos.

Nosotras recomendamos hacer contrato. Va a redundar en una mayor seriedad y capacitación del empleado. Y aporta seguridad a las dos partes. Uno no se puede ir de un día para otro; hay que avisar dos meses antes las vacaciones... Aunque, al ser una relación basada en la confianza, hay una flexibilidad.
 

¿Y qué gana el empleado?

Una relación más estable. Tiene una baja, una nómina, va a saber cuándo coge vacaciones, cuándo tiene tiempo libre... Hay miedo. No perciben la cotización como una ventaja. Sobre todo, las latinas. Te preguntan: "¿cuánto me va a quedar?" Viven al mes para enviar dinero a sus familias. Trabajan mucho durante 5 ó 8 años y vuelven cuando sus hijos están colocados. Pero deben cotizar, como todos. Pasar por el contrato es la contrapartida por trabajar aquí y contribuir al sostenimiento del país que te acoge.



  • Arantxa
    (04/01/12 13:57)
    #26

    Me da a mi de que muchos de los que hablan por aqui no tienen ni idea de la situacion en la que hemos estado antes las empleadas del hogar: sin seguridad, sincontrato, sin baja maternal y con baja por accidente que daba  la risa( o pena mejor dicho)un dia te dicen que no vuelvas a trabajar y ahi te quedas o dere pente te dicen que se van una semana fuera y te dejan sin ingresos.Por fin se nos tiene en cuenta y eso que todavia queda mucho para hacer. Acaso los que trabajais para otros no teneis derecho a pension, bajas, dias fijos de trabajo? Acaso cuando trabajais para otros teneis que ir vosotros a haceros el papeleo? y os teneis que pagar toda la seguridad social vosotos? NOOOO... Vosotros siempre habeis tenido un contrato, sabeis que dias trabajais y cuales no, si os hechan os  indemizan bien y muchos beneficios mas, lo que pasa es que estabais muy comodos con la situacion anterior, claro! Ojala con el tiempo todo el mundo entienda que nuestro trabajo vale, y tanto como el vuestro y esta nueva situacion se combierta en algo natural y logico.

    Responder

  • Tontoestar estate
    (04/01/12 06:08)
    #25

    Con esta ley, se convierte a toda familia en unidad empresarial.después sera necesario hacer cursos de prevencion, plan medioambiental y consultoria de direccion. Sus vais a enterar ara de lo que vale  y cuesta un estado del tontoestar españoles.A ver quien lo paga.

    Responder

  • Algunas cosas muy claritas.
    (03/01/12 20:02)
    #24

    Quiero expresar varias cosas. En primer lugar la ley es garantista en cuanto a asegurar determinados derechos a los trabajadoras, como por ejemplo vacaciones , bajas por enfermedad, cotización a la S.S. (desempleo, atención sanitaria, etc. Al tener que darla de alta el empleador en la S.S., responsabilidad que recae en éste último, las empleadas de hogar tienen asegurado todo lo anterior, y ello significa un avance respecto de la situación anterior. En segundo lugar, algo muy sangrante para mi, que nadie lo ha tocado aquí. ¿Porqué el empleador/ra, no puede deducirle el porcentaje de IRPF a su empleada, de acuerdo con las horas trabajadas?. Dicen que la ley no ha previsto la retención por trabajo, al igual que se hace en los demás sectores. ¡Qué bonito!. Entonces muchas de estas personas que están trabajando, hasta diez y más horas diarias, y que llegan a ingresar cantidades de hasta 1500 euros, y más al mes, seguirán sin pagar un sólo euro a la Hacienda Pública, pues al no tener retención empresarial alguna, no figuran como trabajando, y en consecuencia, no harán declaración de renta alguna. Y ¡jodé! todo para casa, en negro, sin pagar un duro al fisco. Esto es intolerable, no pasa en ningún país europeo. Allí todo el mundo, sea emigrante o no, paga religiosamente todos los impuestos públicos. Aquí, además de no pagar nada a la Hacienda, reciben ayudas públicas de todo tipo, (léase becas de comedores escolares, ayudas para libros, sanidad, etc.) . Porqué la esta ley, puestos a corregir las grandes lagunas y fraudes existentes en este sector, no acabó también con el fraude a Hacienda, dejando que el personal se fuera de rositas sin pagar un euro a la Hacienda Pública?. Yo se lo diré, porque los políticos así lo quisieron, mirando para otro lado. ¿Qué vergüenza de clase política!.

    Responder

  • Algunas cosas muy claritas.
    (03/01/12 19:43)
    #23

    Quiero expresar varias cosas. En primer lugar la ley es garantista en cuanto a asegurar determinados derechos a los trabajadoras, como por ejemplo vacaciones , bajas por enfermedad, cotización a la S.S. (desempleo, atención sanitaria, etc. Al tener que darla de alta el empleador en la S.S., responsabilidad que recae en éste último, las empleadas de hogar tienen asegurado todo lo anterior, y ello significa un avance respecto de la situación anterior. En segundo lugar, algo muy sangrante para mi, que nadie lo ha tocado aquí. ¿Porqué el empleador/ra, no puede deducirle el porcentaje de IRPF a su empleada, de acuerdo con las horas trabajadas?. Dicen que la ley no ha previsto la retención por trabajo, al igual que se hace en los demás sectores. ¡Qué bonito!. Entonces muchas de estas personas que están trabajando, hasta diez y más horas diarias, y que llegan a ingresar cantidades de hasta 1500 euros, y más al mes, seguirán sin pagar un sólo euro a la Hacienda Pública, pues al no tener retención empresarial alguna, no figuran como trabajando, y en consecuencia, harán declaración de renta alguna. Y ¡jodé! todo para casa, en negro, sin pagar un duro al fisco. Esto es intolerable, no pasa en ningún país europeo. Allí todo el mundo, sea emigrante o no, paga religiosamente todos los impuestos públicos. Aquí, además de no pagar nada a la Hacienda, reciben ayudas públicas de todo tipo, (léase becas de comedores escolares, ayudas para libros, sanidad, etc.) . Porqué la esta ley, puestos a corregir las grandes lagunas y fraudes existentes en este sector, no acabó también con el fraude a Hacienda, dejando que el personal se fuera de rositas sin pagar un euro a la Hacienda Pública?. Yo se lo diré, porque los políticos así lo quisieron, mirando para otro lado. ¿Qué vergüenza de clase política!.

    Responder

  • José Masila
    (03/01/12 17:06)
    #22

    No se ve clara la cifra de 11.000. Supone una empleada del hogar "no declarada" cada 15 ó 20 familias y casi 800.000 empleadas "no declaradas" en toda España, si mantenemos la proporción. Parecen demasiadas, además de que hay muchas que meten horas a la vez en varias viviendas... Sería, con todo, muy bueno porque mejoraría el número de cotizantes a la SS en cerca de un 2,5% con el consiguiente incremento de ingresos por cotizaciones. ¡Otro rincón de curro para la Inspección de Trabajo!

    Responder

  • afectada-interesada
    (03/01/12 13:12)
    #21

    anamari dijo..
    paro no tienen, pero a partir de 180 dias cotizados tienen baja por enfermedad, maternidad, subsidio por viudedad y pension de jubilacion. Lo malo ahora es que en las bajas por maternidad, es el empleador el que tiene que seguir pagando las cuotas de ss, aunque entiendo entonces que estara permitido hacer a la sustituta un contrato de interinidad por sustitucion con bonificacion del 100% en las cuotas, si no, habra que pagar la cuota de la empleada actuva y la cuota de la empleada de baja

    Responder

  • Corsario
    (03/01/12 12:50)
    #20

    Hay alguién que no sean las empresas de limpieza a domicilio que vea algo positivo en esta ley?

    Responder

  • Marta
    (03/01/12 12:48)
    #19

    Esto beneficia a toda la sociedad, porque hace aflorar toda esa economía sumergida que nos perjudica a todos. Pagarán impuestos como todo el mundo y trendrán sus derechos como todo el mundo. Si sólo pagamos impuestos cuatro gatos luego no se puede exigir mucho "estado de bienestar". Lo que hace falta es un cambio de mentalidad tanto por parte del empleador como por parte de las trabajadoras/es.

    Responder

  • Julia
    (03/01/12 12:40)
    #18

    ¿Alguien ha podido hacerlo? Conmigo la Seguridad Social lleva jugando al pin-pon una semana: primero a la tesorería, de la tesorería a otra oficina, de ahi a Villaba, de Villaba vuelta a la Tesorería, y aún no he podido darle de alta. ¡Viva la gestión de la Seguridad Social!

    Responder

  • Sólo le interesa a la admon
    (03/01/12 12:26)
    #17

    Ni al que contrata (si no obtiene ventajas fiscales) ni al contratado (que cobra en B + el paro, las ayudas familiares etc...)

    Responder