Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

Dos de cada tres navarros compran durante la época de rebajas

  • Tras unas flojas ventas navideñas, consumidores y comerciantes coinciden en que, al iniciarse en sábado, la época de descuentos puede suponer un respiro para los negocios

Rebajas del año pasado en El Corte Inglés

Rebajas del año pasado en El Corte Inglés

DN. ARCHIVO
1
Actualizada 06/01/2012 a las 19:18
  • DN.ES. PAMPLONA
Tras unas ventas navideñas que no han deparado excesivas alegrías a las cajas registradoras, hoy llegan las rebajas. Y lo hacen en sábado, lo que puede suponer un aliciente para salir en busca de esas ofertas que den un respiro a los maltrechos bolsillos por la crisis. Una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores Irache señala que casi dos de cada tres navarros (63 por ciento) compran en esta época del año y que uno de de cada tres (el 31 por ciento) espera expresamente a estos días para llevar a cabo adquisiciones que tenía decididas previamente.

El estudio de Irache añade que el año pasado, cada navarro gastó 86 euros de media durante las rebajas, 7 más que en el periodo anterior. En esta ocasión, las previsiones de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) reflejan un ligero incremento en el importe de las compras. En concreto, la FUCI indica que el gasto medio en la Comunidad foral se situará en los 89 euros y, a nivel nacional, en los 90 euros (un 5,8 por ciento más que en 2011).

Tal y como explicó recientemente el gerente de la Asociación Casco Antiguo, Carlos Albillo, los comerciantes han puesto gran parte de sus esperanzas para salvar el año en las rebajas que comienzan hoy. Sin embargo, desde la Federación de Comercios de Navarra (FCN) se prevé que la campaña "sea similar a la del año pasado porque en Navarra no hay motivos para una bajada importante del consumo". Eso sí, desde ambas organizaciones coinciden en destacar que este año, al no haber sido especialmente bueno en las ventas, supondrá una ventaja para los consumidores, que podrán encontrar mayor variedad de productos.

LOS JÓVENES, LOS QUE MÁS COMPRAN EN REBAJAS

Por edades, los jóvenes son los que en mayor medida recurren a la época de rebajas, con un 71 por ciento. Ente las personas de 30 y 65 años los porcentajes con muy parejos, 65 y 66 por ciento respectivamente, mientras que los navarros mayores de 65 años compran estos días en menor medida (48 por ciento).

Ahora bien, los adultos de entre 46 y 65 años son los que en mayor medida esperan a estas fechas para realizar compras que tenían decididas con anterioridad. Si se diferencia por sexos, los hombres gastan 21 euros más que las mujeres (151 frente a 130 euros).

DATOS NACIONALES

Según la FUCI, el 74 por ciento de los españoles tiene previsto gastar más dinero este ejercicio que en 2010, mientras que el 24 por ciento restante estima que destinará menos dinero a la compra de productos en el período de rebajas de invierno de 2011 "al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica".

No obstante, dos de cada tres españoles sí comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78 por ciento apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11 por ciento se inclinará por la compra de complementos.

Asimismo, los datos recopilados por FUCI indican que el 6 por ciento de las personas que comprarán artículos en las rebajas de invierno se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4 por ciento por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.

La federación subraya que únicamente el 48 por ciento de las personas encuestadas se va a fijar un presupuesto y va a elaborar una lista antes de iniciar las compras. El 73 por ciento de ellos lo hará para controlar el gasto, mientras que el 27 por ciento restante lo hará por no olvidarse de ninguna cosa.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que se realizará un mayor desembolso en las rebajas invernales, con un gasto medio por persona de 105 euros, frente a los 96 euros de 2011, mientras que Canarias será en la que se gaste menos en este período, con 81 euros, frente a los 75 euros del año anterior.

A raíz de estos datos, la FUCI recomienda fijar un presupuesto y hacer una lista de cosas necesarias, así como comprobar que los descuentos que no han repercutido en la calidad de los productos, revisar la etiqueta o asegurarse de que el artículo lleva el precio rebajado y el anterior.


  • Alberto
    (07/01/12 12:42)
    #1

    Rebajas?? A los arrumacos que sacan de los más profundo de los almacenes llaman rebajas?? Pantalones de colores imposibles y camisas de abuelo es lo que colocan flamantemente a ver si algún pardillo un poco moderno se lo lleva para lucirlo como hacen ahora los amantes de lo pasado de moda...perdon, de lo "vintage", que queda más "cool". Las tiendas más caras tambien hacen sus estupendas rebajas de "ANTES: 150 - AHORA: 135" . Eso no son rebajas, son tomaduras de pelo. Y la mayoría de las tiendas, dentro de una semana, sacarán el cartel de "SEGUNDAS REBAJAS" con lo que ya no quiere nadie (tallas diminutas o gigantescas" y la mayor parte de la nueva colección, sin rebajar, claro... Un engaño.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra